Amnistía Internacional pide ayuda para combatir la homofobia en Camerún

 | Noticias gays en Universo Gay

Noticias gays

Amnistía Internacional pide ayuda para combatir la homofobia en Camerún01072009 Amnistía Internacional pide ayuda para combatir la homofobia en Camerún Por Andres Bacigalupo El país africano castiga con hasta cinco de años de prisión las relaciones homosexuales consentidas entre adultos.


¡Compártelo!




El incremento de los episodios homófobos en Camerún, donde en los últimos años varias personas han sido arrestadas y condenadas sólo por ser gays o lesbianas, ha motivado la preocupación de la organización Amnistía Internacional, que ha lanzado una campaña para intentar revertir la situación.

El Código Penal camerunense penaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Según la sección 347a del Código Penal camerunense, “quienquiera que tenga relaciones sexuales con una persona del mismo sexo será castigado con condenas de prisión de seis meses a cinco años y multados con 20.000 a 200.000 francos CFA” (aproximadamente de 25 a 250 euros).

Amnistía Internacional considera que cualquier persona detenida o encarcelada bajo tales leyes es considerada presa de conciencia y pide su puesta en libertad inmediata y sin condiciones.

A través de su sitio web, con la campaña “Camerún, donde amar es delito”, Amnistía Internacional Sección Española hace un llamamiento a toda la sociedad civil para que se envíen mensajes al gobierno de Camerún exhortándolo a que despenalice la homosexualidad.

Más información aquí


Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Hale! Pues ya está enviado. Me parece fantástico que se realicen campañas como esta contra leyes claramente discriminativas. Y sobre todo, me parece genial que nos den la oportunidad de colaborar y sentirse parte útil y activa en la lucha por la igualdad.
Por javier_b. - 02/07/2009 9:50

vaya ,hasta en nuestros paises tiene el occidente que condicionarnos nuestro modo de vida .,no les interesa la democratizacion de africa,pero sí les interesa la omofobia.,vaya gente .no les preocupa los miles de cameruneses que estan encarcelados por motivos politicos ,sí les interesa la omofobia.,si la ley está en el codigo penal ¿porqué no hay que respetarla?¿porqué se respeta que en españa un menor no puede ir a la carcel aunque haya matado,violado,o lo que sea ?.las leyes son para respetar,y,si el mariconismo es delito,pues hay que castigarla conforme la ley.
Dice ser obama - 26/07/2009 13:48

Las asociaciones de derechos humanos como Amnistia Internacional se preocupan por los derechos humanos. En el caso de Camerún, todo el mundo sabe que Amnistía Internacional trabaja en más cosas aparte de la homofobia, incluyendo los presos políticos. Al ser este un portal de noticias gays, reflejamos sólo la parte relativa a los derechos gays, ya que para el resto de cosas hay otros medios, como por ejemplo periódicos y televisiones, a cuya información accede todo el mundo (incluídos los gays).

Pero según tu a los gays no nos debe interesar si a otros gays los encarcelan o los matan en otros países.

Dices que el mariconismo es delito... y luego te preocupas por la democratización del país... que valor!

Por diego - 26/07/2009 13:58

Ya, claro, entonces si los motivos políticos constituyen delito, también tendrán que castigarse según ley, no?

Es que las leyes que van en contra de los derechos humanos, son contrarias a los Tratados Internacionales. Y bien sabido es que las leyes de rango inferior no pueden contradecir las de rango superior.

Por otro lado, dudo mucho que en una ley aparezca una palabra inexistente como ese "palabro" que te inventas: mariconismo.

Y es que dedicarse a encarcelar a la gente por lo que hagan en la intimidad de su cama, me parece propio de un país de marujas.

Y no es que se pretenda influir en tu país. Es que ningún país está exento de la obligación de respetar los derechos humanos.

Por cierto, que tu argumento de que no nos interesa el resto de barbaridades que se comenten en tu país y en el resto del mundo, es una falacia y una demagogia de lo más pueril. Que yo manifiesta estar en contra de una cosa, sólo significa que estoy en contra de esa cosa. Y cualquier conclusión que tu saques del resto de cosas que no he mencionado (y que son infinitas y jamás podría mencionarlas todas) es un intento de manipulación patética y sin ninguna credibilidad.

Es como decirte a ti, que estás a favor de las muertes por la pobreza y de los encarcelados por motivos políticos en Irán, porque sólo nombraste los motivos políticos en Camerún.

Si quieres tener un debate con un mínimo de altura, no te arrastres y reptes cuál víbora de lengua viperina.

Por javier_b. - 26/07/2009 14:50

no quiero entrar en polémicas ,pero los omosexuales debeís de respetar que no todo el mundo comparte vuestros hechos ,respetar sí.los africanos somos tradicionalistas,y,creemos en dios ,por eso en las constituciones africanas se refleja la union solo entre hombre y mujer.,tal como la española refleja que no se pueda juzgar a los menores aunque hayan matado o violado .cada pais tiene sus leyes y sus costumbres.,en europa la gente no cree en dios ,solo creen en el placer y el dinero.,porqué mi hijo de 8 años tiene que ver enplena calle cómo se besan dos hombres?respeto a los homosexuales en españa o en cualquier parte de europa porque sus leyes se los permiten.,y si las leyes en africa no lo permite ,respetadlo porfavor!!!!!!!!!!
Dice ser obama - 26/07/2009 22:07

Que no! Que no se puede respetar la violación de los derechos humanos. Y por qué el hijo de 8 años de otra persona tiene que ver como se besan dos heterosexuales en la calle? Que los arresten también, no?

Lo que dices es como decir que se debe respetar las masacres entre etnias que tan frecuentemente ocurren en el continente Africano, porque es que son cosas de ustedes.

Si tu quieres creer en tu dios, hazlo, nadie te lo impide. Pero no pretendas que el resto de ciudadanos de tu país que no creen en ese dios tengan la olbigación de hacerlo. La creencia es libre.

Cómo puedes pedir respeto para leyes que sancionen la homosexualidad, cuando tu eres el primero que no respeta su derecho a vivir su vida y su sexualidad plenamente?

Y respecto a la soberana estupidez de que en Europa la gente no cree en dios, ojalá! Pero te equivocas de pleno. Te recuerdo que el Vaticano no está geográficamente localizado en África precisamente.

A ti te parecería correcto que aquí se castigara con pena de cárcel a quien crea en dios? Lo respetarías?

Por javier_b. - 26/07/2009 22:20

mira javier quiero que me respondas a esta pregunta si tus padres hubieran sido homosexuales ¿estarias en el mundo? ¿crees que no hay otros seres humanos que puedes traer tú al mundo?
Dice ser obama - 26/07/2009 22:46

Y como yo soy muy educado y no tengo problemas en contestar a tus dudas te respondo. La primera pregunta, no te la se responder porque es una cuestión filosófica para la que nadie (ni los religiosos) tienen una respuesta científicamente probada. Depende de que uno crea en la reencarnación o en cosas como que el alma está vagando hasta que es llamada a ocupar un cuerpo. Pero como todo eso es teorizar, me abstengo de opinar al respecto.

La segunda pregunta te la contesto con un rotundo si. Existe la inseminación artificial, y yo no tengo problemas de esterilidad.

Y en cualquier caso, ninguna de esas preguntas tiene la más mínima relevancia en este asunto. Por encarcelarme no vas a conseguir que tenga más descendencia. Y ten por seguro que igual que las terapias para convertir a los homosexuales en heterosexuales son una farsa, tampoco se puede convertir a un heterosexual en homosexual, ni nadie lo pretende.

Por tanto en nada afecta mi homosexualidad a la superpoblación del mundo. Los heterosexuales van a seguir teniendo hijos sin que a ello afecte ni positiva ni negativamente que encarcelen y castiguen a los homosexuales. No tiene la menor relevancia.

Ahora pregunto yo. Por qué se sienten tan amenazados las personas como tu por los homosexuales? Qué piensan que solucionan encarcelándonos y castigandonos por ser como somos? Cuál es el objetivo?

Me gustaría que tuvieras la misma educación y buena disposición que yo he tenido para responder a tus preguntas con toda la sinceridad de la que dispongo.

Por javier_b. - 26/07/2009 23:44

"Los africanos somos tradicionalistas y creemos en dios". En qué dios? De dónde procede la tradición de ese dios? Desde cuándo creeis en él? Si fuérais tan tradicionalistas, tendríais los dioses de vuestras culturas originales y no lo que teneis que está importado de "occidente".

Y eso al margen de que dudo mucho de que "todos" los africanos (ni siquiera "todos" los cameruneses) crean en un mismo dios y que un dios omnipotente, en caso de existir, castigaría por sí mismo sin necesidad de intervención humana. Eso y que un ateo no tiene por qué atenerse a las órdenes de un dios que no es suyo. ¿No hay matrimonio gay en Sudáfrica?

Aparte que los "argumentos" en la línea de que si todo el mundo fuera gay se acabaría la humanidad... son hipócritas, absurdos, y traslucen claramente de quien los argumenta una ignorancia supina o bien una maldad sin límites (generalmente una combinación de ambas). A ver: si todo el mundo fuera arquitecto, se acabaría el mundo porque no habría médicos ni profesores (salvo profesores de arquitectura) ni abogados ni policías... ¿entonces es malo ser arquitecto? ¡por lo visto si que lo es! ¿Pero no te das cuenta, alma de cantaro, de que quien es gay ya es gay? ¿Que toda la vida ha habido gente gay y no se ha acabado el mundo, sino todo lo contrario, que hay superpoblación? Si piensas que si no fuera condenada la homosexualidad todo el mundo se haría gay, es porque tu eres gay y no te aceptas ni quieres que se acepten los demás, por la sencilla razón de que si un homosexual no deja de ser homosexual por mucho que le puedan condenar por ello, con mayor razón un heterosexual no va a dejar de ser heterosexual sólo porque no sea condenable.

Por diego - 27/07/2009 10:47

no sé yo porqué todos los gays quiren que se les rspeten su condicion de omosexualidad si ellos no respetan las opiniones de los que no lo son.,vaya libertad,solo teneís vosotros que ser libres ,y otros no pueden ser libres de opinar.Ni en surafrica ni en una parte de africa se permiten el matrimonio entre dos personas del mismo sexo,africa no es europa,mira lo digo una vez más yo no estoy encontra de los gays ,porque hoy hombres que nacen cmo machos pero con ormonas de mujer .,no pueden ir con ninguna mujer porque su condicion sexual no se lo permite.,pero hay otros que nacen todo un macho ,y luego se afanan en ser omosexuales .por eso digo los europeos son unos grandes generadores de la maldad,y,cuando Dios vuelva a castigar al mundo espero que sean los europeos los primeros.
Dice ser obama - 27/07/2009 11:14

Otro que es intimo amigo de Dios. Otro más que se cree elegido y bendecido por la mano del Altísimo... ¡Señor, qué gente!
Por mahirpra - 27/07/2009 11:33

Perdona, pero es que el que firma como obama es retrasado mental profundo, no tiene otro nombre.

1) No compares que un heterosexual respete a un homosexual, con algo distinto a que un homosexual respete a un heterosexual. Los homosexuales respetamos a los heterosexuales, lo que no respetamos es que se nos insulte, cuidado. Cuando alguien te insulte por el mero hecho de ser heterosexual (ojo, sólo por ser heterosexual, no por decir imbecilidades), vas y me lo cuentas.

2) En qué te basas para decir que no puedes ser libre de opinar? Estás opinando libremente, no? No será que lo que te jode no es que no seas libre de opinar (que es falso, porque lo estás haciendo) sino que te da rabia que otros opinen diferente a tí? Pero que ni siquiera son opiniones, es que son hechos que evidencian tu error.

3) En Sudáfrica hay matrimonio gay. Lee los periódicos de vez en cuando.

4) Mira, en esto estamos de acuerdo: Africa no es Europa. Una gran verdad. Se nota que eres muy inteligente.

5) Un gay es un macho que nace con hormonas de mujer???????????? Acabo de descubrir que llegar a la conclusión del punto 4 realmente te ha debido de llevar un gran esfuerzo, de hecho no me explico cómo eres capaz de escribir.

6) Nacen macho y luego se afanan en ser homosexuales????? Claro, hay gente que va a terapia porque quiere dejar de ser hetero. Se puede hacer el curso a distancia????

7) "los europeos son unos grandes generadores de la maldad,y,cuando Dios vuelva a castigar al mundo espero que sean los europeos los primeros". Que bonita y hermosa paradoja (qué pena que no respondieras a mi comentario anterior en el que te pregunto por tu dios). Eres tan bobo que ni la entenderás. La mayor maldad que han generado los europeos, sin lugar a dudas, es precisamente ese dios al que apelas: el dios "europeo" que mató a los dioses africanos; el mismo que legitimó (papa mediante) que familias como la de Obama fueran secuestradas en África para ser explotadas en América.

Por diego - 27/07/2009 12:19

paera tí obama no es nombre,segun alguien que se llame obama es porque está imitiendo a barak,vaya forma de pensar.,pues te lo digo obama es un nombre de de la etnia fang ,que estan en guinea ecuatorial ,camerun ,gabon,centro africa y congo.,así que entre los fang encontraras varios obama.hayer cuando te hablé de democratizacion de africa,me lo reprochastes,pero la democracia engloba libertades de todo tipo¿crees que se respetarían a los omosexuale si no hay libertad de expresion?,pues cuando culpo a los europeos ya puedes hacerte una idea.que me llames bobo ,pues gracias ,pero si fueras tan educado como dices no llamarías bobo ni retrasado mental a alguien que no conoces.que llevaran a la familla de obama,todo fúe obra de los europeos,si no lo sabes¿quienes empezaron con la esclavitud en africa?,sinceramente de africa no me puedes enseñar nada,porque soy africano y conozco mi continente a la perfeccion.si quereís que se respete a vuestra gente homosexual de africa pues decid a vuestros gobiernos democratizen el continente y que dejen de apoyar a los dictadores que hay en estos paises.paises como guinea ecuatorial,camerun gabon,etc ,son paises dictoriales apoyados por los gobiernos europeos
Dice ser obama - 27/07/2009 13:33

Claro que para respetar a los homosexuales hay que tener libertad de expresión. ¿Y qué me quieres decir con eso? ¿Otra vez se vuelve a decir que aquí no hay libertad de expresión? ¿Volvemos a confundir libertad de expresión con no dar la razón y argumentar por qué no se está de acuerdo?

No he dicho que yo fuera educado. Sin embargo tu si dices cosas que son mentira cuando intentas dar lecciones. Con lo cual prefiero pensar que eres bobo, porque de lo contrario serías un mentiroso. Pero vamos, si te molesta, me retracto: no eres bobo, sino un mentiroso (insisto: aunque lo niegues, hay matrimonio gay en Sudáfrica, así que no debes conocer tan bien tu continente como presumes). Pero como resulta que te aferras a un dios de creación europea para justificar el rechazo a medidas sociales europeas, pues resulta que al final no dejas de ser... no voy a decir bobo, sino incoherente. Y es muy dificil un "debate" con una persona tan incoherente, que reclama mucho pero luego resulta que reclama lo mismo que rechaza, que argumenta las cosas con cuestiones de fé y datos falsos.

Por otra parte, en Europa somos muchos los que reclamamos la democratización de todos los países, no sólo en Africa. En eso los colectivos gays precisamente somos muy activos, porque hay una conciencia de hermandad más allá de las fronteras, que mientras otras personas lo pueden ver como "una merienda de negros", muchos de nosotros lo vemos como "podría haber sido yo". Y por eso nos importa. Y por eso se comenta en este portal. Pero deberías ser tu quien también reclamara la democracia en su propio país en lugar de decir que hay que encarcelar a los homosexuales porque está en la ley. ¿Cómo vas a ayudar a la democratización de tu país cuando vas por el mundo defendiendo las leyes injustas y dictatoriales de tu pais?

¿Me preguntas quienes empezaron con la exclavitud en Africa? ¡Pues los mismos que crearon el dios del que presumes! ¡Y de la mano de ese dios! Que tu adores ese dios se basa en la colonización/conversión que se produjo durante la exclavitud, y que se avalaban la una a la otra. No me culpes por ser europeo y lo que hayan hecho en Europa hace siglos, sino cúlpate a tí por venerar y utilizar para atacar a otros al dios que justificó esa exclavitud. ¿Quienes intentaron impedir que las asociaciones gays estén en la ONU para meter más presión en esos reclamos de democratización? ¡Los que alaban a ese mismo dios!

¿Pero de verdad no eres consciente del cacao mental que tienes, que mezclas todas las cosas hasta hacerlas contradictorias? Odias Europa (pides el castigo de dios) y los cambios sociales que Europa pide para África, pero al mismo tiempo te aferras a lo peor que Europa le dio a África (imponer su dios rencoroso, egocéntrico, cruel, castigador, capitalista - no tengo nada contra el capitalismo, pero un dios no puede ser capitalista - y corrupto - si te vende el perdón, es corrupto; si te perdona a cambio de dádivas, es cohecho -). Y al mismo tiempo que rechazas que Europa se meta en los asuntos de Africa (como homofobia o presos políticos, que es lo que hace Amnistia Internacional, de eso va la noticia), también te quejas de que no se meta más (en temas de democratización). Y encima hablas de ello como si la lucha contra la homofobia (presos sociales) y presos políticos no fueran parte de un proceso de democratización.

Por diego - 27/07/2009 14:36

Verás, Obama, no es de extrañar que alguien asocie tu nombre con el del presidente de EEUU, pues no es nombre por aquí que se conozca mucho.

Tu quieres realmente una democracia? Porque una democracia implica una igualdad de derechos para todos, no sólo para los heterosexuales. O quieres una democracia a la carta, en la que exista una oligarquía dominante que sea en la que te encuentres tu?

Los derechos no son infinitos, tienen limitaciones, y el derecho a la libertad de expresión está acotado por otros derechos como son el derecho a la dignidad de la persona. Tu puedes opinar lo que quieras, pero no manifestar lo que quieras. Por ejemplo, no puedes manifestar comentarios racistas ni homófobos.

Te parecería bien una legislación que limitira los derechos de un grupo de personas por razones raciales o étnicas? Los derechos y libertades tienen que ser los mismos para todas las personas, te gusten más o menos. Hasta los delicuentes tienen sus derechos.

Yo tuve la cortesía de responder las preguntas que me formulaste. Serías tan amable de corresponder y contestar a las preguntas que te he formulado en este comentario y en el anterior (que has ignorado por completo, a lo mejor porque no tienes una respuesta sincera y honesta acorde con tu punto de vista)? O es que no encuentras argumentos que justifiquen tu postura al apoyarse únicamente en prejuicios preconcebidos?

Precisamente España es un país que se ha visto liberado en su historia relativamente reciente de la dictadura y sabemos muy bien lo que eso significa. Y en eso estamos de acuerdo contigo, pero nosotros no exijimos ni responsabilizamos a los africanos de aquella situación, y la solucionamos por nuestros propios medios y determinación.

Por javier_b. - 27/07/2009 14:55

mira javier te contestaré todo lo que me has preguntado desde hayer,mes gusta dicutir contigo más que con diego que no hace mas que insultar,estoy un poco ocupado y te contestaré.,pero quiero recordarte una cosa ,.no tengo nada contra los gays ,si no contra los europeos que apoyan las dictaduras en africa.y si te han molestado algunas de mis declaraciones ,yo sí sé pedir perdon,mi intencion no es ofender a nadie
Dice ser obama - 27/07/2009 15:44

Claro, yo no hago más que insultar.

Pero hay que ver cómo has venido...

Y hay que ver cómo respondes a lo que se plantea sobre tus errores/mentiras/incoherencias... es ironía: no respondes o niegas lo obvio. Como mucho dices que ya responderás luego...

Pero el que insulta soy yo, y tu intención no es ofender a nadie. Aún así...

- Mantienes que los gays somos machos con hormonas de mujer???

- Mantienes que "si el mariconismo es delito,pues hay que castigarla conforme la ley."???

- Mantienes que "en europa la gente no cree en dios ,solo creen en el placer y el dinero"??? Vale, yo no creo en dios, pero mi problema es que demasiada gente cree en dios (que me da igual que crean, el problema es cuando lo utilizan para condenarme). Vamos, que en una única frase metes una mentira ("la gente no cree en dios") y una ofensa ("solo creen en el placer y el dinero").

- Mantienes que "Ni en surafrica ni en una parte de africa se permiten el matrimonio entre dos personas del mismo sexo"??? Esto lo has dicho y cuando te he dicho que era falso, has insistido en ello.

Pero nada, nada, el que insulta soy yo, y tu intención no es ofender a nadie. Lo que pasa es que todas esas cosas las has dicho tu porque te ha dado la gana (y mira, qué quieres que te diga: ofende y mucho) y cualquier cosa que te haya dicho yo, es respuesta a lo que has dicho. Que lo del mariconismo lo dijiste antes de que yo dijera nada de nada, porque te pareció interesante comentarlo.

Pero claro, cuando me insultas por homosexual y por europeo, juzgándome por lo que SOY, tu intención no es ofender a nadie. Y cuando te replico por las cosas que tu dices, que tu mismo has expresado porque tu has querido, que no juzgo lo que eres, sino lo que HACES, el que insulta soy yo.

Por diego - 27/07/2009 17:56

Sigo esperando pacientemente a que Obama encuentre un hueco para contestarme. No me olvido.
Por javier_b. - 29/07/2009 12:24

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 
Se habla de... Publicidad

Videos Lo mas nuevo Contactos

Encuentra amigos, pareja y todo tipo de relaciones en Gayfoo: el canal de contactos de Universo Gay. ¡Regístrate gratis ahora!

 Ligar en Gayfoo

Tienda Publicidad