Universo Gay
Amigos en Universo Gay
Mensajes en Universo Gay
Actividad en Universo Gay
Ranking en Universo Gay
Visitas en Universo Gay
Favoritos en Universo Gay
Buscar

Día clave para el matrimonio gay en California

 | Noticias gays en Universo Gay

Noticias gays

Día clave para el matrimonio gay en California2009
26
May
Día clave para el matrimonio gay en California Por Andres Bacigalupo La Corte Suprema del estado se pronunciará esta tarde sobre la legalidad de la Proposición 8, que en noviembre del año pasado prohibió las bodas homosexuales.


¡Compártelo!



La controvertida batalla sobre el matrimonio homosexual en California escribirá esta tarde un nuevo capítulo cuando el máximo tribunal de justicia del estado defina la legalidad o ilegalidad de la llamada “Proposición 8”.

Mediante esa iniciativa, que impulsó un referendo popular, los conservadores californianos lograron en noviembre de 2008 que se dejaran de reconocer las uniones homosexuales. Incluso, las que se celebraron mientras el matrimonio gay fue legal, perdieron su estatus jurídico, dejando a unas 18.000 parejas en un absoluto vacío legal.

Ahora la Corte –la misma que durante algunos meses de 2008 declaró inconstitucionales las leyes restrictivas del matrimonio- debe decidir si el llamado a referendo y su contenido son contrarios a los derechos fundamentales previstos en la propia Constitución.

Los siete magistrados del tribunal comunicarán su dictamen a las 10 de la mañana hora local a través del portal de Internet de la institución judicial.

Hasta hoy, el matrimonio gay es legal en cinco estados de EE.UU: Massachussets, Connecticut, Iowa, Vermont y Maine. Y en dos más (Nueva York y New Hampshire) se encuentra en trámite parlamentario.




Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


La elección de Obama, seguida por todo el planeta, fue ligeramente empañada por esta demoníaca proposición 8. Fue una ajustadísima derrota (apenas un 52%, de ahí la importancia de no quedarse en casa e ir a votar!), y desde el mismo momento se dijo que se iba a recurrir. Esperando esta noticia llevo desde entonces, y me alegra comprobar que por fin tenemos un nuevo campo de batalla para combatir la injusticia. A ver que deciden!

Lo que en cualquier caso no entiendo es lo siguiente. En España (y entiendo que así debe ser en cualquier estado de derecho) la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras o limitativas de derechos es uno de los principios jurídicos básicos.

Esto es, que una ley que se apruebe hoy, no afecta actos cometidos anteriormente. Si cuando una persona comete un delito la ley que lo sanciona aun no está aprobada, no puede ser juzgado por ello. E igualmente, una ley aprobada posteriormente no puede limitar un derecho que se tenían con anterioridad. Por tanto, las 18.000 parejas casadas conforma a la legislación vigente en ese momento, están a todos los efectos casados ante la ley, independientemente que con posterioridad se impidan más matrimonios.

Desconozco si este principio de la irretroactividad de las leyes está recogido en la legislación estadounidense, pero la lógica me lleva a pensar que si, pues en caso contrario la inseguridad jurídica que generaría sería de unas dimensiones desproporcionadamente gigantescas.

Partiendo de la base del conocimiento de la decisión adoptada por esta Corte en 2008, considerando la restricción del matrimonio únicamente para heterosexuales, como algo absolutamente inconstitucional, parece lógico abrigar una ilusionada esperanza de feliz desenlace. Hoy por la tarde conoceremos la respuesta. Crucemos los dedos!

Por javier_b. - 26/05/2009 12:29

Roberto Piazza responde todas las preguntas en una entrevista única!

http://udreportero.blog.terra.com.ar/20 09/05/20/roberto-piazza-espera-tus-preguntas-para-g anarte-el-libro-corte-y-confesion/

Dice ser LU - 26/05/2009 16:20

Malas noticias llegan de California, el matrimonio homosexual ha quedado PROHIBIDO. Ya sabéis lo que valen los derechos de los homosexuales ahí, lo mismo que la opinión que tenga una mayoría en ese momento, es decir, ninguno.
Dice ser que triste - 26/05/2009 19:22

Pero las 18.000 parejas casadas seguirán casadas. Me parece que es una muy buena estrategia mantener a estas parejas casadas esto va a poner en evidencia una total discriminación a otras parejas que quieran casarse. La Prop 8 ha iniciado su camino a la desaparición.
Por zotico - 26/05/2009 19:38

tienes razon laa proposicion 8 esta en vias de desaparicion, pero es frustante que los derechos de una minoria dependan de lo que opinen una mayoria
Dice ser ayrtor - 26/05/2009 20:59

Parece que esta batalla (que no la guerra, pues aun queda mucho por luchar) la han ganado los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida por el nombre artístico de Iglesia Mormona, impulsores de la Proposición 8.

Una iglesia que, como todos sabemos, ha tenido veleidades polígamas, y que hasta hace muy poco no admitían afroamericanos en su seno, pretende imponer su delirante fé a base de leyes prohibitivas.

Ya sabemos a dónde debemos mandar a estos pesados sin el menor remordimiento, cuando aparezcan a las puertas de nuestras casas, de dos en dos como la guardia civil, a incordiarnos con sus estupideces. Si existe un dios y demonio, es muy clara su pertenencia a las filas del mal.

Pero que no se froten efusivamente las manos, pues no deja de ser una efímera victoria. Como bien dice zotico, se han sentado las bases para futuras acciones legales. Y nada podrán hacer un puñado de remilgados y frustrados seres, tan ajenos a la realidad y vida cotidiana, para parar el decidido avances de los derechos LGTB. Simplemente es un bache en el camino, y han venido a dar con un colectivo muy acostumbrado a sortear dificultades y a no amedrentarse ante el primer obstáculo en nuestra decidida y justa trayectoria.

Estamos cansados de que se nos pretenda obligar a acatar unas normas por unas creencias que no compartimos. Y que una iglesia tan absurda como esta la tengamos en contra no es más que una prueba de que llevamos razón. Quieren echarnos un pulso? Pues contestemosles con toda la contundencia y sin tregua. Que terminen arrepintiendose de haberse cruzado en nuestro camino!

Por javier_b. - 26/05/2009 22:44


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Publicidad

buscador

Buscar en Noticias gays

contactos

Contactos

Encuentra amigos, pareja y todo tipo de relaciones en el canal de contactos de Universo Gay. ¡Regístrate gratis ahora!

Destacados