Fidel Castro asume su responsabilidad por cinco décadas de homofobia en Cuba

 | Noticias gays en Universo Gay

Noticias gays

Fidel Castro asume su responsabilidad por cinco décadas de homofobia en Cuba31082010 Fidel Castro asume su responsabilidad por cinco décadas de homofobia en Cuba Por Andres Bacigalupo El ex presidente cubano dice que asume y lamenta la sistemática discriminación a homosexuales que su gobierno ejerció durante cerca de medio siglo.


¡Compártelo!




El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo que “si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros (...)" en referencia a la sistemática política de discriminación y marginación que su gobierno implementó contra las personas homosexuales.

En declaraciones al diario mexicano La Jornada, Castro dijo que él fue el máximo responsable de las políticas que enviaron a cientos de homosexuales a campos de trabajos forzados acusándolos de "contrarrevolucionarios".

"Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros (...) Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios", agregó.

Mariela y la década del 90

A partir de la década de 1990, gays y lesbianas han sido mejor tolerados en Cuba, incluso en las filas del gobernante Partido Comunista.

Tal como hemos dado cuenta en Universo Gay, la psicóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, se ha convertido en la abanderada en la defensa de las minorías sexuales promoviendo en los últimos años cirugías de cambio de sexo y el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.


Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Qué fácil, ¿verdad? 50 años negando los derechos humanos no solo a los gays, y ahora lo arregla diciendo que lo lamenta,... ¿Es que los tribunales internacionales no han podido hacer nada todo este tiempo?, o, ¿es que no han querido hacer nada?
Por fortis - 31/08/2010 17:20

nunca es tarde ..... comparado con los 500 años que a la iglesia le llevo reconocer la teoria de galileo , mucha lastima por que paso una vida y muchas vidas pasaron solo la militancia y el compromiso social vale el ser humano ES solo eso la opcion sexual no hace a la cuestion de ser buena gente abrazo desde uruguay y viva cuba y su ej de resistencia
Por uruguayoalbert - 31/08/2010 17:22

Pues puedo decir que es muy fácil para un individuo ya en el ocaso de su vida asumir culpas. Pero es que no solo fue el, todo un régimen lo ha hecho in ese no es el problema donde están las reparaciones para esas víctimas? solo cuando el rancho arde en casa es que se reconoce una violación a la libertad sexual y a los derechos de las personas será que algo tiene que ver la de pronto salida de closet de la hija de castro o algún otro pariente para que ahora no sea pecado o contrarrevolucionario ?
Por martin14358 - 31/08/2010 18:36

Cúantas lágrimas nos ha probocado este dictador a nosotros los GLBT de Cuba y ahora es que viene a reconocer y asumir toda su responsabilidad de habernos discriminado durante los 50 años que estuvo en el poder. Pues eso, que lo sepa no borra de nuestros corazones todo el sufrimiento, probocado, ni todas las amarguras o tristezas que hemos vivido, teniendo que ocultar toda la vida nuestra orientación sexual, por el solo echo de no paraecer un monstruo a los ojos de nuestra sociedad.
Algo más, es cierto que Mariela Castro está haciendo todo por cambiar eso, pero sólo hasta el 16 de Mayo del 2008 pudo lograr que se realizara en la Habana el primer desfile gay en favor de la Lucha contra la Homofobia...Antes de esa fecha, su lucha era muy interna, aunque se agradece, algo es algo, supongo que en otros 50 años a los gays cubanos se les respete más y sean tomados en cuenta... Saludos a todos.

Por mirandolaluna - 31/08/2010 18:39

Recuerde también, don Fidel, al máximo impulsor del encierro de homosexuales en campos de trabajo, para "convertirlos" en el Hombre Nuevo. Hablo de su amigo, el feroz homófobo Che Guevara. Me acuerdo de sus diatribas a "los invertidos", como nos llamaba. Hoy, cuando en una marcha gay veo a un chico o a una chica con una foto de este sujeto en la camiseta, me doy cuenta hasta donde llega la ignorancia.
Por daniel38 - 31/08/2010 18:46

La influencia que en los inicios de la revolución cubana llegó a tener el Ché Guevara (un homófobo declarado!) sobre Fidel bien pudo haber sido lo que en parte hizo que Castro se comportara como lo hizo por bastante tiempo.

Pero también hay que reconocer que la experiencia no se improvisa y que aunque sea en el ocaso de la vida, rectificar errores del pasado y admitirlos es una actitud loable. Esperemos, claro, que no sea un burdo ardid publicitario para luego luego echar marcha atrás, como lo ha sabido hacer muchas veces!!.

Por charliemd - 31/08/2010 18:46

Si bien es cierto que una simple declaración no va a borrar los hechos y acciones cometidos en Cuba contra la población homosexual, si es un aliciente para ellos, compartamos o no la ideología imperante en la isla.
Será ahora la Comunidad LGBTI de Cuba la que deberá tomar la bandera, como hasta el momento lo ha venido realizando, para exigir y defender sus derechos, y nosotros desde acá poder APOYARLOS.

Por donpedrito - 31/08/2010 19:09

Asi que lo siente... "si hay que asumir responsabilidad"... jajaja...claro, él no sabía nada, estaba por encima del bien y del mal...
Puro cinismo. Ahora que ser tachado de homófobo no deja buen cartel para la historia ¿pretende con un simple "lo lamento", quitarse de encima una de las múltiples lacras que su gestión ha volcado sobre al menos dos generaciones de cubanos?
¡Ya está bien!

Por yoke - 31/08/2010 19:19

Mas vale tarde que nunca, pero no tiene mi perdon desdeluego
Por fercam7 - 31/08/2010 19:23

yo creo que con solo el hecho de declarar eso ya se esta ganando el perdon el perdon no lo da el ser un sato toda la vida ya que si eres un santo no lo necesita el perdon es para el que comete el errory a un sea en su lecho de muerte reconoce que que fallo que lo hizo mal ,eso es querer el perdon y si nosotro los pidieramo creo que querriamo escuchar un te perdono yo no perdonaria por el si no por que ese seria el resultado que logro la lucha de lo gay que lucharon y luchan por la causa de igualdad y se que no es mucho pero es un paso creo que si los mas duro y cruel estan cambiando los que nos falta para la igualdad no es mucho no juzguemos para que no nos juzguen luchemo para que sean reconocido nuestro derecho como ser humano pero tambien como persona que sabemo perdonar y pedir perdon a fidel yo te perdono solo no cometa los mismo errores y respara lo que ya ha hecho creo a cuba le esperan grande cambio y creo fider fue su gran pesadilla pero tambien creo que se puede combertir en un hermoso despertar con un soy brillante
Por noell0202 - 31/08/2010 20:03

Asumir los errores es un buen punto de partida, sobre todo si tenemos en cuenta que en Cuba lo que piense o diga o reflexione Fidel es ley, así que ojalá se le diera más publicidad a estas declaraciones, algo que no se hará, claro, pero como cubano siento que las políticas discriminatorias de los 60 y 70 ya se han superado, al menos aquellas de los campos de trabajo, ya no es así aquí. La homofobia es más sutil, menos institucionalizada, pero de que ganamos espacios, los ganamos, al menos eso siento yo. Pero cómo falta aún!!!!
Por equilatero - 31/08/2010 20:08

Quienes dijeron que hacían la revolución para construir un “hombre nuevo”, no sólo siguieron colmando de detenciones, autoritarismo y corrupción un país extenuado por la injusticias sociales y las miserias, una Cuba que, en el fondo y pese a las alharacas y proselitismos del régimen cubano, un sistema de pensamiento único, aún sigue aguantando la intimidación y un todopoderoso partido de los hermanos Castros.
No sé si veo en el gesto de Fidel Castro una actitud loable. Me inclino a distinguir el estilo hábil de un viejo dictador que ya tiene muy poco que publicitar, que ve que su talante personalista y excéntrico ha sido uno de los principales factores de la bancarrota y el apremio de su pueblo.
El viejo dictador no habla de reparaciones, no habla del dolor que él, el Che Guevara y sus seguidores les causaron a los homosexuales. En el fondo fueron igual de represores y crueles que esa derecha reaccionaria a la que tanto criticaron.

Por jes69us - 31/08/2010 21:44

Eso demuestra que en las dictaduras es donde más se violan los derechos humanos y una de las peores partes de esto le toca a los homosexuales. Y parece que por ahi mismo va Hugo chavez de Venezuela que se sento en el poder y no lo quiere soltar; quien sabe cuantas barbaridades les toca soportar a los homosexuales de Venezuela que no salen a la luz publica.
Por felipe2010 - 01/09/2010 3:03

Tristeza que despues de tanto tiempo Haga estas declaraciones,mucho tiempo perdido y muchas vidas arruinadas en un pais donde la ideologia giraba alredor de un bienestar para cualquier ser humano,tambien ya son patadas de ahogado que si asume su responsabilidad,"asumo la mia" lo ironico que una de las principales fuentes de ingresos sea a causa de la prostitucion de mujeres y hombres para soportar el durisimo bloqueo.
Por elchava2010 - 01/09/2010 4:15


Lo hecho hecho esta y fueron tiempos pasados , solo nos queda preparar el futuro, construyendo el presente. Ninguno de los que habla mal de Cuba, ha tenido el privilegio de vivir allá, donde no es necesario aprobar leyes ni dictar resoluciones. Actualmente la comunidad Gay por llamarlo de alguna forma, goza en Cuba de toda libertad y son asumidos por la sociedad según sea su comportamiento. (No me refiero a su condición de Homosexual )No voy a negar que aún quedan raíces homofobicas en la minoría de los cubanos, pero no es culpa de ningún gobierno, y si algunas mujeres y hombres se prostituyen es porque lo ven con facilismo.

Por 7up2010 - 01/09/2010 8:29

Yo creo k la dictadura comunista fue un mal necesario d aquellos tiempos ante tanta injusticia social, y con esto no estoy justificando ninguna dictadura ni comunista ni facista.
Y esa apertura es consecuencia d las presiones k esta sufriendo Cuba x parte d la comunidad internacional.
Y yo me pregunto x k esa fijación x cuba y no x China, Corea y paises arabes donde según sus gobernantes los gays allí no existen y son masacrados literalmente.
Yo me pregunto ¿en k sistema politico estamos realmente seguros los gays y podamos gozar d todos nuestros derechos sin el menor atisbo de miedo y de culpabilidad?

Por abce - 01/09/2010 12:17

abce: "¿en k sistema politico estamos realmente seguros los gays y podamos gozar d todos nuestros derechos sin el menor atisbo de miedo y de culpabilidad?"

En una dictadura desde luego que no podremos estar nunca seguros ni con derechos. En una democracia por lo menos podemos protestar ante las injusticias.

7up2010: "Actualmente la comunidad Gay por llamarlo de alguna forma, goza en Cuba de toda libertad"

Eso es mentira. Las detenciones, las redadas en fiestas y parques, las noches en calabozos, todo eso ocurre a día de hoy.

Por danabdera - 01/09/2010 13:12

danabdera tienes razón, en una dictadura desde luego k no, quitando pequeños periodos d tolerancia (ejemplo con lenin en la antigua U:R.R:S), pero tú crees k ¿en una democracia estamos realmente seguros?. Ahí tienes Mexico, Brasil, Peru, bueno la lista seria interminable, d acuerdo contigo podemos ser visibles pero al mismo tiempo somos asequibles para la facil represión, amenazas, insultos, burlas e incluso el asesinato.
Ese mundo de color rosa que tanto a tí como a mí nos gustaría por desgracia es aun una UTOPÍA.


Por abce - 01/09/2010 14:31

abce, ser visibles es el primer paso para cambiar el modo de pensar y en esos países que mencionas podemos asociarnos, manifestarnos y en definitiva defender nuestros derechos. Si algo falla en esos estados es la falta de democratización del país y la carencia de diálogo.

Ninguna dictadura por muy leninista que sea se puede comparar en avances sociales con países democráticos como Suecia o Islandia. Esa es la meta a la que tenemos que llegar y en una democracia sí podemos trabajar para conseguirlo.

Por danabdera - 01/09/2010 15:00

Sólo decir,que viva la revolución!!!,me parece que perfecto que el comandante haya pedido perdón por lo que haya podido ocurrir,pero en todos los gobiernos ocurren cosas...países árabes aparte...donde se condena a muerte la homosexualidad.Cuando Fidel entró en Cuba dudo mucho que hubiesen derechos para nosotr@s,la ultra derecha mata y asesina,países ultra católicos donde se MATA todos los días,la Iglesia católica que nos persiguió siempre,la dictadura de Franco en mi país(España),donde eran ejecutados,y donde las mujeres lesbianas ni tan siquiera existíamos...
No puedo juzgar a Fidel por los actos cometidos en el pasado...es el único presidente que le ha plantado cara a una política capitalista como la de E.E..U.U.,y recordar que Cuba antes del comandante,era un protibulo para los estadounidenses.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Por elisabheta - 01/09/2010 17:18

Que pena da la gente que defiende a asesinos.
Por danabdera - 01/09/2010 17:59

Parece que Fidel no pierde su carisma...
Más allá de simpatías o antipatías ¿puede negarse que el régimen de Fidel es una dictadura? Quizás alguien diga: del proletariado... ¡ja!.. del "aparato", es decir, de una nueva élite que pasó a decidir, no sólo qué pensar y decir, sino también "cómo". Y desde luego, los homosexuales no estaban en la línea del "hombre nuevo" y la "reeducación" fue muy exigente (puro eufemismo)...aunque para los muertos, sin marcha atrás.
Ahora que llega cierta tolerancia, aquello fue un error, una injusticia (dice el comandante)... por supuesto que lo fue...y exigirá reparación y, en su día, la Justicia Cubana deberá firmar sus sentencias condenatorias. Y no por venganza, sino por dignidad.

Por yoke - 01/09/2010 17:59

Ùltimamente parece que Cuba esté de moda y lo digo por esos exiliaos cubanos que vienen aquí echando pestes de Fidel y ya veremos que clase de democracia nos meten allí esta gente si será una de estilo europeo occidental o una de estilo republica bananera nicaragüense o colombiano por ejemplo, ya sabemos que es una dictadura pero bueno últimamente ya empiezan a reconocer ciertos derechos de gays y lesbianas y como arriba digo no pongamos los ojos solamente en Cuba sino en otros paises especialmente en los de religión musulmana allí nacer gay es condenarte a la muerte.
Ya sé que se me ha visto el plumero por mi simpatía hacia Fidel, pues lo siento la culpa no es mía es de la empatía.

Por abce - 01/09/2010 19:06

Ah y lo digo x k estos exiliiaos k tarde o temprano llegarán al poder son autenticas copias o calcomanías d la extrema derecha Estado Unidense, a ver si en Cuba pasa lo mismo k en Rusia k tantas ganas tenían d libertad k al final se han quedao sin libertad y con esa pandilla d momias k son toda la jerarquía ortodoxa, en fin represión 10 homosexualidad 0, a veces la avaricia rompe el saco.


Por abce - 01/09/2010 19:34

danabdera,Batista también era un asesino...ultra-derechista,Cuba no era nada antes de Fidel...soy comunista,fiel creyente del comunismo, admiradora de Fidel y de Ernesto Guevara,y LESBIANA.No creo que por tener unos idelales políticos distintos a los tuyos digas que los que apoyamos a Fidel damos pena.En todas las dictaduras hay crímenes,en casi todos los gobiernos hay represión hacia los homosexuales,media latino ámerica,países árabes,centro ámerica...incluso en el país de las "libertades"...(jajaja)E.E.U.U. existen desde el gobierno represión y asesinatos.Dicen estar dentro de una democracia y se cometen más asesinatos que dentro de una "dictadura"(recordar que Cuba antes de Fidel tenía una dictadura ultraderechista donde se masacraban a los homosexuales),no juzgues a la gente que defendemos unos ideales.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Por elisabheta - 01/09/2010 19:53

Cierto, abce, el recambio que muchos desean para cuba, puede ser muy peligroso (el otro extremo del péndulo) pero eso no impide abogar por la caída de una dictadura, aunque ésta esté suavizando sus aristas... En España sucedió lo mismo: hubo cierta apertura, pero cuando la estructura dictatorial se desmoronó, renacimos como país (aunque la tolerancia a los gays haya sido tan lenta y difícil y ¡lo que aún queda por lograr!...)
Y en cuanto a no hablar aquí de otros países como China, por ejemplo, pienso que se debe a que estamos comentando un artículo sobre Cuba...


Por yoke - 01/09/2010 19:57

elisabheta. "Batista también era un asesino."

En esta frase estás reconociendo que Fidel es un asesino. Cuando se sacrifica el valor de la vida para defender una ideología algo va mal.

Tu tienes unos ideales políticos en favor de una dictadura que encarcela y expulsa caprichosamente a quien es distinto. No dais pena, no, dais miedo.

Quieres decirme que las garantías judiciales si el Estado comete un error o un crimen, como en este caso, son las mismas en Suecia que en Cuba? Vamos... En Suecia un presidente que dijera que a encarcelado, torturado y mandado a campos de trabajo a ciudadanos por su orientación sexual sería relevado y enjuiciado al momento.


Por danabdera - 01/09/2010 20:13

Elisabheta, comprendo que a la hora de elegir entre dos dictaduras, uno "prefiera" aquella con la se tenga alguna afinidad ideológica.
Pero siguen siendo dictaduras.
Podrá decirse que una es más feroz que la otra, pero ambas son feroces...
Mientras una ideología pretenda imponerse por la fuerza a los que no la comparten, perpetuaremos los mismos males que decimos combatir.
Yo creo que ha pasado el tiempo de los salvadores. Si te fijas, es la misma estrategia de la iglesia católica: deben salvarnos, incluso a pesar nuestro...
Hay quien opina que la humanidad no cambiará nunca, pero me siento mejor observando señales de cambios posibles.

Por yoke - 01/09/2010 20:14

Danabdera...no compares un país escandinavo.con Cuba,precisamente he vivido en Suecia,y no tiene nada que ver...ni con Cuba,ni con España y ni con el país más asesino de todo el continente americano como son los E.E.U.U.Quién encarcela caprichosamente??,creo recordar que en Estados Unidos aún existe la pena de muerte?...que damos miedo?...bueno...bueno....la que das miedo eres tú,que tienes la osadía de comparar a Cuba con Suecia...cuando es uno de los países más avanzados de todo el contiente europeo,RESPETA...eso es lo que tienes que empezar a hacer...repetar.Y sobre Batista...ese si que era un asesino cruel...Fulgencio Batista,asesino de mujeres y niños...no me jodas con la falsa moral...porque me parece que no tienes ni puñetera idea de lo que hablas.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Por elisabheta - 01/09/2010 20:22

Elisabheta. Me reconociste que una democracia como Suecia es mejor que tu querida dictadura asesina, por lo tanto y como decía antes, el modelo a seguir es la democracia, no los gobiernos de asesinos.

Batista, Pinochet y Franco son otros dictadores a los que yo no defiendo. Como no defiendo las carencias democráticas de Estados Unidos.

No creo que convenzas a nadie cuando dices que hay que perdonárselo todo a Fidel porque tiene menos muertos a sus espaldas que Batista.

Por danabdera - 01/09/2010 20:37

danabdera...sigues sin tener idea de lo que hablas...en fin...pura demagogia y falsa moral...eso es como estas actuando
Por elisabheta - 01/09/2010 21:01

ahm,y algo más danabdera,no he dicho que haya que perdonarselo todo a Fidel,porque en todos los gobiernos existen atropellos...pero lo que no voy a consentir es que se demonice al comandante."mi querida dictadura asesina"??de que hablas cielo?no te atrevas a juzgarme...porque deberas que pareces un poco palet@ con las cosas que dices,porque no hay arguemnto en nada...sólo dices cosas vacías y de pura demagogia...nada más...
Por elisabheta - 01/09/2010 21:22

JA por favor ya dejemos de actuar como victimas y dicutamos temas de abansada hablar de cuba es hablar de muchas cosas y ya de verdad basta que siempre se hable de los cubanos por de una forma positiva o negativa siguen siendo el centro de atracsion no pueden seguir agarrando de muleta el tema de el gobierno cubano para poder estar a el dia en africa ,china , chile, paises arabes hay mucha mas discriminacion , que debemos hacer comportarnos como gente normal y dejar la actitud fetichista y comoda de decir oh soy la victima la sociedad no me acepta. toda llas ideas radicales ocasionan problemas ejemplo de ello los nazis alemania en quiebra y de quien es la culpa de los judios OJO los JUDIOS SON UNA MIERDA PERO eso no da pie a ser asesinados de la manera mas salvaje que se a visto .punto es decir si seguimos asi vamos a empesar a matar heteroxesuales por creemos que ellos son culpables de nuestros msales .esta de mas decir que si tienen resposabilidad pero desde un aspecto especifico no GENERAL
Por jose166 - 01/09/2010 21:24

TEMA DE abansada la bes benditas marchas gay es decir un coñaso de maricas que se ponen a caminar algunas con plumas como una especi de carnaval a ver quien es mas marica se debe marchar por una causa n por el bendito orgullo gay MARCHEMOS por el problema de laS drogas la delicuencia el sub desarrollo en el cual esta centro america el puto mundo que se esta acabando como el calentamiento global o las crisis finacieras que an dejado desepleados a un sin fin de gente que no hablo con base pondre ejemplos brasil y su famosa marcha gay no es mas que un coñaso de maricas que caminan por una gran calle llegan a un punto y se enpiesan a besar y otros a hacer cercas humanas para que se metan dentro y empiesen a follarse o hacer el sexo oral de verdad que es triste por q el sexo no lo es todo ah despues se van y dejan toda la gran calle llena de basura papeles botellas de agua golosinas etc. y el ESTADO debe gastar dinero recojiendo todo el basurero y jodo en decir que brasil es uno de los paises com mayor indice de delicuncia y embarazo precos
Por jose166 - 01/09/2010 21:42

jajajajaj tenes razón jose166 es k el tema es apasionante y encima es el tema d cabecera y la gente se engancha yo la verdad no me esperaba tanta pasion x cuba ya sea a favor o en contra, yo x ejemplo no he escondido mi simpatía x Fidel pero como tú dices hay temas más importantes como son los k tú expones en tús comentarios, jajajaj ah y lo d Brasil y en concreto lo d Rio de Janeiro es como tú dices lo has calcao yo estuve allí el año pasao y t repito has dao en el,clavo tío.
un saludo


Por abce - 02/09/2010 0:11

A sus ordenes mi COMANDANTE, VIVA CUBA y la REVOLUCIÓN y a eso exiliaos facistas de mierda que les den por culo pero con una caña raja.
Por lapolla - 02/09/2010 9:37

Nadie tiene que "demonizar" a alguien que con sus propios actos se ha demonizado a sí mismo.

Para mí humilde opinión, todo aquel que se ponga acá a defender al cabrón del barbudo ni puta idea tiene de cómo vive realmente el pueblo cubano!. Solo los que están de lleno en el Partido Comunista (y es un grupito!) viven como reyes, con casas con lo último de los adelantos modernos, y por lo tanto son oligarcas en el llamado "nuevo socialismo", y es prácticamente lo mismo que está queriendo aplicar en Venezuela el iletrado de Chávez. Todo esto para nada comparado con los pensamientos de Marx y Lenin,

Y digo yo....así quién no, ah?.

Por charliemd - 04/09/2010 20:35

Podremos no tener ni "puta idea",como dices tú los que defendemos al comandante,pero que era Cuba antes de Fidel?te lo digo yo?un puto prostibulo para los norte americanos,hablas de la forma de vida allí...la culpa del régimen,o del embargo instaurado por los malditos E.E.U.U. desde 1960,embargo comercial,financiero y económico el cuál asfixia a la isla,no permiten que se hagan negocios en la isla,el maldito embargo ha sido condenado por Naciones Unidas hasta en 18 ocasiones...Señores de que coño hablamos?si Cuba vive así es por los malditos Estados Unidos,no culpa todo de Fidel Castro...un poquito de por favor y un poquito de cultura política,porque si no se cae en la demagogia.
Por elisabheta - 04/09/2010 22:22

Y ahora qué es, te pregunto yo?. Nada más que un prostíbulo para Europa!!. Entonces, si nos ponemos a pensar de esa manera tan simplona, solo han cambiado de dueño las putas, no?. Crees que ha valido la pena el cambio?. Para nada!!. Además, los USA tienen negocios conquien les dé la gana, como lo hacen todos los otros países que les importa un comino la opinión gringa. Es cuestión de ver clarito lo que hace el régimen con los ingresos que consiguen: el buen vivir para la oligarquía del partido comunista, y el resto del país....QUE SE JODA!!. Así no, mamacita!.

Eso no es verdadero comunismo!. Eso es OSTRACISMO!!.

Es muy bonito llamar "Comandante" al perro asesino ese, mientras vives a miles de kilómetros de distancia, bajo una democracia mornárquica, lindura!. Y para educación y cultura política, me sobra y vasta la que tengo, señora mía. Por lo visto Usted, con sus "76 años" sigue viviendo en el siglo pasado, con el muro de Berlín todavía en funciones. Ya va siendo hora de que despierte de esa pesadilla, no?.

Por charliemd - 06/09/2010 6:32

Alguno podría darme información sobre la homofobia del Che Guevara? Es que mi novio seimpre se pone camisetas suyas,...
Por fortis - 06/09/2010 9:53

fortis, existen varios buenos libros que te pueden ayudar a entender la verdadera mentalidad asesina y homófoba del Ché Guevara, siendo una de sus máximas expresiones esta que te copio abajo:

"“A Guanahacabibes se manda a la gente que no debe ir a la cárcel , la gente que ha cometido faltas a la moral revolucionaria de mayor o menor grado…es trabajo duro, no trabajo bestial”.

Guanahacabibes es (o era, no sé si aún está abierto) un campamento de represión, localizado en la península occidental de Cuba, el cual fue el precursor del confinamiento sistemático, a partir de 1965 en la provincia de Camagüey, de disidentes, homosexuales.

Más tarde sirvió para las victimas del SIDA, católicos, Testigos de Jehová, sacerdotes afro-cubanos, y otras "escorias por el estilo". Todo bajo la bandera de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

Uno de mis libros favoritos (está en inglés, lo siento!) es el siguiente: Exposing the Real Che Guevara: And the Useful Idiots Who Idolize Him, de Humberto Fontova. (Exponiendo al Verdadero Ché Guevara y los Auténticos Idiotas que lo Idolatran).

Que lo disfrutes!.

Por charliemd - 06/09/2010 22:54

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 
Se habla de... Publicidad

Videos Lo mas nuevo Contactos

Encuentra amigos, pareja y todo tipo de relaciones en Gayfoo: el canal de contactos de Universo Gay. ¡Regístrate gratis ahora!

 Ligar en Gayfoo

Tienda Publicidad