Buscar
Si quieres descubrir todo lo que tenemos para ti en Universo Gay y moverte por los distintos contenidos y servicios, solo tienes que hacer clic en el botón «Secciones» que hay debajo de nuestro logo.

¡Lo he entendido!

Histórico: 66 países pidieron en la ONU la despenalización universal de la homos...

 | Noticias gays en Universo Gay

Noticias gays

Histórico: 66 países pidieron en la ONU la despenalización universal de la homosexualidad2008
19
Dic
Histórico: 66 países pidieron en la ONU la despenalización universal de la homosexualidad Por Andres Bacigalupo Es la primera vez que se hace un llamamiento de este tipo en sesión plenaria de la Asamblea General. Sin embargo, los países árabes y el Vaticano aún resisten la medida.


¡Compártelo!



Sesenta y seis países pidieron ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la despenalización universal de la homosexualidad, una posición fuertemente rechazada por varios estados árabes y por El Vaticano.

"Urgimos a los estados a que tomen todas las medidas necesarias, en particular legislativas o administrativas, para garantizar que la orientación sexual o la identidad de género bajo ninguna circunstancia sean base de condenas criminales, en particular ejecuciones, arrestos o detenciones", señala el texto.

El embajador de Argentina ante el organismo, Jorge Argüello, leyó la declaración, en la que por primera vez se hace este llamado en sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, en nombre de 66 naciones. La Asamblea cuenta con 192 estados miembros.

El llamado se fundamenta en el principio de la universalidad de los derechos humanos, consagrados en una Declaración Universal cuyo 60 aniversario se celebra este año, y que establece en su primer artículo que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos".

Y destaca "el principio de no discriminación que exige que los derechos humanos se apliquen de la misma forma a cada ser humano, independientemente de su orientación sexual o identidad de género".

Los 66 países que realizaron esta solicitud se expresaron "profundamente preocupados por las violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales basadas en la orientación sexual o identidad de género".

Condenaron "las violaciones de los derechos humanos (...) donde sea que sean cometidas, en particular el recurso de la pena de muerte bajo este fundamento (el de la orientación sexual), las ejecuciones extrajudiciales, (...) la práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, el arresto o la detención arbitrarios y la privatización de derechos económicos, sociales y culturales, especialmente el derecho a la salud".

Tras la lectura del texto, el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Maxime Verhagen, y la secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, copresidieron una reunión de alto nivel para promover esta declaración.

"En este siglo XXI, ¿cómo aceptar que personas sean perseguidas, encarceladas, torturadas y ejecutadas debido a su orientación sexual?", se preguntó Yade, quien calificó de "histórica" a esta iniciativa de 66 países.




Fotos

¿Te ha resultado interesante?

0
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Soy fiel lector de UniversoGay. Estudio Periodismo, hago seguimiento a esta noticia desde la primera vez que se menciono dicha propuesta. Pocas veces he participado dando mi opinión... esta vez es una pregunta: ¿Cuales son esos 60 países?
Dice ser Axel Arcangel - 19/12/2008 17:39

Toda la Unión Europea y casi toda América Latina (incluso Cuba) suscribieron la declaración, a la que también adhirieron Japón, Israel, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Nepal, República Centroafricana y Gabón, un país islámico. No firmaron Estados Unidos (argumentó que el sistema federal le impide tomar este tipo de compromisos), China, Rusia ni el Vaticano; de este último, observador permanente ante la ONU, se esperaba un pronunciamiento negativo, pero su delegado se mantuvo en silencio.
Por asturboy - 19/12/2008 17:44

The signatories to the General Assembly statement are: Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Belgium, Bolivia, Bosnia and Herzegovina, Brazil, Bulgaria, Canada, Cape Verde, Central African Republic, Chile, Colombia, Croatia, Cuba, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Ecuador, Estonia, Finland, France, Gabon, Georgia, Germany, Greece, Guinea-Bissau, Hungary, Iceland, Ireland, Israel, Italy, Japan, Latvia, Liechtenstein, Lithuania, Luxembourg, Malta, Mauritius, Mexico, Montenegro, Nepal, Netherlands, New Zealand, Nicaragua, Norway, Paraguay, Poland, Portugal, Romania, San Marino, Sao Tome and Principe, Serbia, Slovakia, Slovenia, Spain, Sweden, Switzerland, the former Yugoslav Republic of Macedonia, Timor-Leste, United Kingdom, Uruguay, and Venezuela.
Por asturboy - 19/12/2008 17:46

Muy orgulloso de que mi pais: México, haya firmado a favor. El terecer mundo esta de aquel lado de la frontera, son los estados unidos.
Dice ser Carlos - 19/12/2008 20:54

¡Que viva america latina y Canada!
Dice ser Juan - 19/12/2008 20:57

Q lastima que el vaticano como siempre va atrasado 2 siglos del resto de la civilización en el pensamiento!.
Tal vez dentro de 200 años pidan perdon por la postura de hoy!!! Q extraño tambien que Costa Rica no haya firmado si aca el ejecutivo tambien apoya esto...

Dice ser Ernesto - 19/12/2008 23:52

Genial cada vez la humanidad obtiene de esa dignidad de la cual se les ha negado en muchas partes del globo cada vez somos mas libres de las cadenas que nos sometian, sobretodo por la erradicación de la ignorancia Ya sabia que Japón apoyaria en esa cultura la homosexualidad es mucho mas respetada que en muchos otros paises incluso en sus animaciones y mangas (comic de japón) los personajes gay son muy populares y no hacen simpre el dichoso papel de rechasado y triste incomprendido recomiendo los mangas del genero Yaoi (sexo entre chicos incluye) y (shonen ai solo romance y erotismo) Aqui recomiendo esta pag. forodz en la sección yaoi pueden descargar imagenes e historias de algunos de los personajes famosos de series conosidas y en la sección de manga descargar de cualquier genero e incluso de este. Otros generos son de otras tematicas que no incluyen sexo ni relaciones sentimentales entre chicos como shonen, shoujo, seinen etc aunque si se puede dar´pero no con los personajes principales.

www.sindioses.org/ Una de las mejores pag. de Ateismo, Agnosticismo y Librepensamiento se recomienda iniciar por la sección de lo que mas nos preguntan y checar indices de temas, sectas, profesias pintorescas del fin del mundo de distintas indoles, noticias de la ciencia criticas racionalistas a la Biblia y mucho mas.

Recomiendo ver los documentales del cientifico Richard Dawkins en youtube. Uno de los maxiomos defensores del librepensamiento y ateismo critico de la religion y seudociencias, Es un Biologo Evolucionista, Etologo y Zoologo. La ilusion de Dios, La raiz del mal, Los enemigos de la Razón, El genio de Charles Darwing etc. invito a hecar los canales de Tokichanel y libroabiert0 en youtube tienen muchos videos interesantes del tema.


Dice ser Krisangel - 20/12/2008 2:05

Yo estoy a favor tanto de la despenalización de la homosexualidad, como de los matrimonios homoparentales, pero pregunto: ¿esta iniciativa pretende universalizar las dos cosas, esto es, la despenalización y la posibilidad de universalizar los matrimonios homoparentales? Lo pregunto, porque, en este segundo supuesto, es donde los grupos retrógrados encontrarían la excusa para decirle que no a toda la propuesta (no podrían decirle que no, públicamente, a la despenalización de la homosexualidad; por lo menos no el Vaticano, que los países islámicos ya es otro cantar, aunque en su discurso hacia Occidente evitan los excesos todo lo que pueden). ¿Alguien tiene la info. de lo que pregunto? ¿Por qué no ponen el enlace del documento de la página de la ONU, para poder leerlo? Gracias.
Dice ser ferbr1.blogspot.com - 20/12/2008 11:41

esto es unicamente una mierda
Dice ser anonimo - 29/01/2009 17:05


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Publicidad

Contactos

Encuentra amigos, pareja y todo tipo de relaciones en el canal de contactos de Universo Gay. ¡Regístrate gratis ahora!

Destacados