Homofobia en México: 628 crímenes en 13 años

 | Noticias gays en Universo Gay

Noticias gays

Homofobia en México: 628 crímenes en 13 años2010
17
May
Homofobia en México: 628 crímenes en 13 años Por Andres Bacigalupo Un informe de la Asociación Letra S estima que en el país se cometen 28 homicidios homófobos por año. Pero creen que podrían ser más porque muchos casos no se denuncian.


¡Compártelo!



El número de homicidios homófobos en México llegó a los 628 casos entre 1995 y 2008 según un informe dado a conocer por la Asociación Civil Letra S.

“México es el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia en América Latina, sólo superado por Brasil. Algunas estimaciones indican que en el país puede haber un subregistro en que por cada crimen denunciado se cometen otros dos, por lo que la cifra de crímenes de odio por homofobia se elevaría a mil 884”, dice el informe.

Los estados con mayor prevalencia de este tipo de crímenes son el estado de México, el Distrito Federal y los de Michoacán, Jalisco y Nuevo León. Los casos se computan a partir de la revisión de 71 diarios impresos de todo el país.

No obstante ello, el informe señala que el principal obstáculo para medir la magnitud de los asesinatos cometidos por homofobia es que las procuradurías no permiten el acceso a los expedientes y tipifican a los crímenes de odio como pasionales. Por ello, los activistas creen que los estados mexicanos deben impulsar leyes contra la discriminación, tipificarla como delito y realizar un diagnóstico nacional sobre la homofobia en el país.

Consulta el informe completo aquí.




Fotos

¿Te ha resultado interesante?

2
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Lo bueno es que las cosas estan cambiando a su paso. El presidente Calderon acaba de cambiar el nombre de el dia a celebrar, no sera mas, Homofobia, sera Tolerancia y respeto a la preferencia sexual... Lo de tolerancia todavia no esta muy acertado, pero.... Pasito a pasito... Si... que se la a hacer... Este mundo va...

Por sorprendid - 18/05/2010 18:55

mexico esta cambiando cada vez hay mas respeto por los homosexuales mas aun cuando son integros y no seden a las demandas sociales que les exigen ser amanerados o copiar en modales a una mujer para recien ser aceptados! el caso de tantos homosexuales que mantien su identidad de varon y la vez son capaces demostrar su sensualidad su ternura y su amor por la belleza como rocky marti o y el cantante de rebelde son como leonardo davinci o miguel angel salvando las diferencias pero el escho es que los homosexuales nos vamos reafirmando y ya no tenemos que imitar a las mujeres ! y aunque ver ados hombres besandose les sea mas dificil a la sociedad aceptar que ver besandose a lo que ellos llaman u maricon o un travestido les sea siempre mas tolerable pues cada ves mas hombres sin amaneramientos se besan.!
Dice ser aryhun - 18/05/2010 22:45

por ser amanerado tampoco hay que discriminar a nadie
Por jmmoncada - 19/05/2010 0:15

Es una "paradoja" que el lugar con más número de homicidios por homofobia sea la ciudad de México, que en los últimos años se ha puesto a la vanguardia en materia de diversidad sexual al aprobar primero uniones civiles entre personas del mismo sexo y hace unos meses permitir el matrimonio entre homosexuales
tal vez es que al haber más exposición de homosexuales y lesbianas, también se incrementa las reacciones de gente que promueve el odio en su contra.
Ricardo Bucio, presidente del gubernamental Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), respaldó el informe porque permite visibilizar un problema real, como son los crímenes de odio.
Dijo que el Conapred también ha registrado un incremento de quejas de homosexuales que en los últimos 6,5 años alcanzaron las 388, un 10% de las cuales se han presentado en lo que va del 2010.


Por viktor - 19/05/2010 0:55

SORPRENDID precisamente por esta realidad que viven Los Mexicanos, es que el Presidente Calderon no deberia cambiar el nombre de el día a celebrar, pienso que el nombre debe ser Lucha contra la Homofobia, no se puede tapar el sol con un solo dedo, y con ese nombre la comunidad LGTB no queda perfectamente a gusto, es incluso discriminatorio el termino de Tolerancia, ¿quien debe tolerarnos? somos quienes deben tolerar que en Mexico lleven 884 crimenes a Homosexuales por Homofobia.
Por alejolopez - 19/05/2010 0:58

Alejo
Siento que poco a poco debemos de ir cambiando esos terminos, que al final cambiaran el concepto en si. Si "seguimos luchando contra la homofobia" siempre existira ese odio que es lo que, precisamente, se trata de erradicar. Estoy de acuerdo contigo en lo de tolerancia.. no hay nada que nos tengan que tolerar, pero me quedo un poco mas tranquila sabiendo que al fin consideran nuestros derechos y lo veo con buena intencion, de alentar a los ignorantes a no sentir odio... es tremendo lo que pasa... la gente no deberia de morir por amar... Estoy de acuerdo contigo.

Por sorprendid - 19/05/2010 1:07

Yo x los numeros q quizas antes no se manejaban y ademas no son aun exactos, mas las notas de los paises represores, creo q debemos hacernos cargo de q la HOMOFOBIA mal q nos pese existe, por mas q deseemos lo contrario es una enfermedad enquistada en la sociedad, q no es gratuita, q se lleva la vida de cpmpañer@s, y si es una lucha a enfrentar dia a dia, mientras exista 1 solo compañer@ victima de la misma.

Q pena da leer entre compañeros 1 comentario de x si discrininador, no ??arhyun!!!, q la verdad no se si lo sos, xq me niego a creer q dentro del mismo colectivo alguien diga algo de amanerados, o plumas, o lo q carajos sea, se respeta la diversidad dentro de la diversidad???....me pregunto!!!

Por monicabujan - 19/05/2010 1:26

que onda mi monicabujan! y la neta desgraciadamente no hay respeto dentro de nuestra comunidad somos tan diversos en pensamientos, forma de ser, de sentir, somos toda una gama de posibilidades! somos los criticos mas acidos con nuestra diversidad!!! nos perreamos cañon eso es evidente.!yo por eso me pongo mi escudo protector¡ jajaja un beso!
Por viktor - 19/05/2010 2:31

no veo tu escudo viktor; mas bien tu.... saludos,!!!

No se uds, pero me imprimi el informe completo,...no es lo mismo, les digo hablar solo de numeros, q leer nombres, edades, como murieron, quienes o quien fue su asesin@, la relacion o no q tenian, eso convierte cada renglon en una historia, en la de cualquiera de nosotr@s, no importa q sea Mexico, Argentina o la China....ni se entiende, ni se puede creer,... te deja sin palabras y nadie puede ponerle a esto adornos, ni palabras mas bonitas, los crimenes x ODIO deben ser tratados como tales, y las leyes mas duras deben imponerse, sin pena de muerte. Pero nadie puede arengar desde un medio, un pulpito, o de donde sea el Odio y q se produzcan tantas muertes, son complices silenciosos, q nunca pagan, los q recitan leviticos como si nada, los q nos dicen pedofilos sin saber, los q nos llaman como se les ocurre con tal de desmerecer.
Esas personas ponen armas en las manos de maniaticos, si nada mas q los vemos a diario, solo q aca estamos a salvo, cada cual escupe su veneno y afuera, la vida real, la calle, la Sociedad Entera es la q debe repudiar cualquier tipo de discriminacion, o esto nunca acabara.

Por monicabujan - 19/05/2010 4:34

¿628 crimenes en 13 años? pues...no creo que sea la cifra exacta, personalmente creo que son mas,porque estan tomando una informacion de los periodicos,sin embargo hay muchos homicidios que no estan registrados por la prensa, sobretodo en muchos estados de la republica del cento y del sur de Mexico.Mas bien la prensa da cobertura muchas veces en tono de burla, como si estuvieran escribiendo el relato de algo gracioso,bastante molesto es ver esa cobertura (un ejemplo mas de como como sociedad mostramos muchos atrasos).
Por elchava2010 - 19/05/2010 19:28

Mientras el pan este al frente del país, como partido oficial, los avances serán demasiado lentos. Es sábido por todos que el Sr. Presidente Felipe Calderón es el mas homofóbo de México y su partido ofícial.
Como queremos un país con bajos índices de homofóbia, sí son ellos los que están al frente de este país los que promueven el odio indiscriminado hacia nosotros los homosexuales y transgéneros? Esos discursos que se avienta el Sr Presidente de estar en contra del matrimonio homosexual, si opr él fuera no se habria aprovado el matrimonio, Ojala que cuando llegue al poder el partido que sigue sea PRI o el PRD, si es que los dejan, habra mejoras en este aspecto y se vaya bajando esos numeros falsos!! pero que nos índican la falta de sensibilidad de nuestros políticos que esta en el poder que trasciende a la gente que los sigue como borregos.

Por campamocha - 21/05/2010 1:11

La carta de la Comision Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas´para el Presidente de Malawi esta en FOROS DE ACTUALIDAD con el nombre de LOS CHICOS DE MALAWI.

Monica
Por monicabujan - 21/05/2010 12:56

Por monicabujan - 21/05/2010 13:03

la discriminación en si no es dañina, OJO se vuelve perversa cuando la utilizamos para dañar a personas sea cual sea su condicion humana. viva la diversidad y sigamos luchando por los derechos escenciales de los humanos!!!
Dice ser blanca rivera - 22/05/2010 3:30

Como sera una discriminacion no dañina?
Por monicabujan - 22/05/2010 8:42

¿Una discriminación no dañina? Pues por ejemplo, que un juez cumpliendo con la ley recluya a los asesinos, no para "que se pudran en la carcel" no para "que paguen" no para que "tengan su merecido", sino para que se tomen el tiempo de sacarse una a las gilipolleces que les inculcaron su padres y sus maestros; librarse de su represión sexual y sus terrores homofóbicos, servirse incluso de su próstata para obtener placer sexual, puesto que el Creador Todopoderoso la puso allí y la hizo así y obtener, por añadidura y ejemplo un Doctorado en Historia en la Universidad de San Francisco, con una tesis sobre Derechos Humanos y diversidad sexual.

Por todoundaimon - 22/05/2010 15:36

Juampi01, esta es la nota, y dentro de la misma esta el informe del q comentaba, q si bien no es actualizado a la fecha te dara una idea de lo terrible, y xq digo q una cosa es leer numeros y otra un informe con nombres y detalles.al comentarla te la subo, y para los compañer@s q no la han visto.

Un beso!!!
Monica

Por monicabujan - 09/07/2010 5:37

aaaiii sii ya la habia leido de hecho me enoje con esta nota jajajajajjajaja porq mexico y brasil no somos de latinoamerica y me la mentaron cuestionando que si somos de latinoamerica pero no no lo somos XD que cosas!!!!jejejejeje siiii de hehco me estaba acordando de esta nota moniii graciass por acordarrmee Q!!! :D un bezoo!!!
Por juampi01 - 09/07/2010 5:42

zaque,aca la subo,,,, y a tod@s l@s compañer@s q no vieron esta nota, aca pueden bajar el el informe de HOMOFOBIA, y q tod@s tomemos conciencia de lo q significa, q ahora salen notas aisladas, de asesinatos, pero verlo todo junto, con nombres, ...PERSONAS,... no estadisticas, Seres Humanos, CREO Q ES LA SEGUNDA VEZ Q LA SUBO, haber si nos hacemos cargo y eco de lo q esta sucediendo.

Monica

Por monicabujan - 18/07/2010 20:35

Es durisimo e impresionante visibilizar esta cuestion con numeros...pero, estoy de acuerdo, las cifras no siempre revelan con presicion la dimension del problema. Si, nos dan una idea, y comparto tu opinion, Monica, y con vos tambien sorprendid...el punto es como erradicar?, transformar? eso patrones sociales, que como cuajo putrefacto, siguen fermentando nuestras sociedades..como hacer para re-educar esas conciencias?..la lucha, el activismo por denunciar, por reinvindicar, pedir justicia, clamar por leyes, tambien, debe ir de la mano con la educación y compartir una nueva cultura de tolerancia, allende los preceptos que tienden a ponerle etiqueta a las cosas, y en definitiva fortalecer la unidad, detrás de la diversidad..La música, el arte, la literatura, y el quehacer diario de cada uno, en sus propios mundos, puede ayudar mucho a esto, al tiempo que defender nuestra propia identidad, como individuos y como comunidad..Un abrazo fuerte a todos vosotros companner@s..y .de los políticos, que decir?..es cosa aparte, no se puede educar una conciencia, donde no la hay...Ciao..besos y. viva Paul Van Dyk!!! jajaja.. vivan con amor!
Por lalurocha - 18/07/2010 21:08

Por algo nos llaman " pais tercemundista " al pais Azteca..
Por juanito123 - 27/08/2011 19:06


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Buscar en Noticias gays


Búsquedas recientes: ivanka savic, adesproc, turista lgtb, tsja, village

Destacados

 

Comunidad

Actualidad

Miradas

Consultas

Agréganos

Suscríbete a Universo Gay

Recomendados

Acerca de...