La homosexualidad está predeterminada genéticamente
| Noticias gays en Universo Gay
282010
La homosexualidad está predeterminada genéticamente
Por Valentina
Estudios hechos por Ernesto Ortiz Suri del Instituto de biotecnología de la UNAM y presentados en una conferencia durante la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, así lo afirman.
La preferencia sexual está determinada por factores biológicos antes de que nazca el niño o niña, afirmó Ernesto Ortiz del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las más prestigiadas de Latinoamérica.
Según Ortiz, el gen SRY envía un primer impulso para determinar el sexo, y aunque existen pruebas de la preferencia sexual ya está predeterminada por los genes, pueden existir factores como las hormonas y el ambiente, quienes permitan o inhiban el desarrollo y la manifestación de la sexualidad de cada individuo.
En la Conferencia Sexo, hetero, homo o bi ¿qué opina natura? Dictada por el científico, se afirmó que la conectividad cerebral entre hombres y mujeres homosexuales, particularmente en los aspectos hormonales, tiene muchas mayores similitudes entre sí que con las de los cerebros de heterosexuales.
Otro dato apuntado por Ortiz Suri fue que las mujeres de familias con homosexuales entre sus miembros, son más prolíficas que las mujeres con familias exclusivamente heterosexuales.
La escala del famoso estudio de Kinsey sobre el comportamiento sexual de los norteamericanos, fue utilizado el siglo pasado, determinándose que el 46% de los hombres tuvieron respuesta sexual hacia ambos sexos, mientras que el 11.6% tuvieron un grado 3 de bisexualidad.
Ortiz Suri citó a Kinsey para explicar que, genéticamente, tenemos componentes de naturaleza biológica que nos hace tener “una parte bisexual”, lo que no es antinatural, manifestándose en este fenómeno en especies diferentes a la humana.
Otros datos citados por Ortiz fueron que el 50% de las jirafas tienen relaciones homosexuales, los monos son mayoritariamente bisexuales y resuelven sus conflictos por medio del sexo. Y que leones, delfines, bisontes entre varias especies, manifiestan conductas bisexuales de manera cotidiana.
El doctor terminó su ponencia exhortando al público a defender su opinión, expresar libremente su orientación y preferencias sexuales y a erradicar la idea de que la homosexualidad es una enfermedad o alguna alteración de la salud. “La naturaleza se ha encargado de producir mecanismos de reproducción sexual por varios medios. Llegará un momento en el que entendamos que la homosexualidad y la bisexualidad es la norma”, finalizó.
Tu opinión importa
Escribe tu opinión y compártela con los demás.
Me adelanto a la "cosa esa" k se hace llamar eliana o eliano, creo k no lo sabe ni ella, para dar mas k mi opinión mis felicitaciones a Ernesto Ortiz Suri por la labor e investigacion para el avance de la humanidad y enrikecimiento de conocimientos, tan falto para algunas "personas" o "cosas".
Enhorabuena Ernesto!
Por ffff - 28/02/2010 20:17
Es un gran artículo..hay que desterrar la idea de las barreras entre homosexualidad, bisexualidad o heterosexualidad. En algún punto de nuestra vida nos pueden gustar los hombres o las mujeres solamente o ambos. No hay que torturarse por lo que nuestro organismo dice y que no está a nuestro alcance variar.
Dice ser estudioso - 28/02/2010 20:18
claro, tenias que ser de la unam, excelentes observaciones... mis felicitaciones
Por sybel - 28/02/2010 20:24
Tal vez es verdad
mirando las leyes de mendel
todo son probabilidades.
pero claro cada uno tiene algo nuevo.
tal vez es verdad , pero no ay nada distinto de la forma de la genetica en los demas.
la genetica siempr es distinto. pero no
Por nobuscotonterias - 28/02/2010 21:16
estos temas ayudara mucho para que nuestros compatriotas heteros cambien la forma como piensan de nosotros...
Por boris_peru - 28/02/2010 21:20
Que viva la CIENCIA!
Felicidades a Ernesto
Por alexhorny - 28/02/2010 21:22
buena explicacion de ernesto pero que me dicen si uno es corrompido de chico y luego le gusta y se hace gay o bi? ojo estoy de acuerdo que no es enfermedad
Dice ser carlos - 28/02/2010 21:36
corrompida esta la mente del que piensa esas gilipolleces. Valiente soberana estupidez pensar que la homosexualidad es fruto de un abuso pero esas son las gilipolleces que tenemos que sufrir por querer sentir diferente. UN 10 a ESTE PEDAZO DE CIENTIFICO Y OJALA TODOS FUERAN COMO TU Y hubiera menos elianas y carlos en el mundo.
Dice ser Javier - 28/02/2010 23:40
Aunque estoy totallmente de acuerdo con la posición de este científico, y creo hace una gran contribución en este tema, creo no debemos olvidar que es solo una investigación, y no una ley, debe ser aceptada por toda la comunidad científica para que tenga validez
Creo es un buen paso, y se deben seguir haciendo estudios sobre este tema, para tener cada vez más elementos a favor de la homosexualidad, y así poder publicarlos y erradicar las malas concepciónes. Mis felicitadiones a este científico. En horabuena!
Por karloazriel - 01/03/2010 1:03
Hace un año miraba un programa de TV británico (que subieron a YouTube) llamado "John Barrowman: The Making of Me", no sé si fue sólo un especial de una hora o si en verdad era un programa. El caso es que John Barrowman, celebridad abiertamente gay, pretendía buscar la razón por la cual él es como es, vaya, gay.
Explorando varias teorías desde la más seria hasta la más absurda, una de las que me parecieron más interesantes fue aquella que planteaba que: si bien, el hombre es el que determina el sexo del bebé (espermatozoide sea X o Y para complementar el óvulo que siempre es X, obvio todo mundo sabe esto), la mujer es la que determinará la orientación sexual del bebé. Bastante interesante.
Encontré un link de la BBC que lo resume prácticamente todo:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/7523567.st m
En fin, ¡felicidades a Ernesto Ortiz!
Por fero - 01/03/2010 2:38
Cereo q no debemos perder el punto, como bien dice karloazriel y fero, de q solo se trata de una teoria mas, he buscado su investigacion completa, pero solo encuentro lo mismo q en la nota, entiendo o creo entender la alegria de muchos cuando el habla de nacer asi, pues eso ya lo sabemos, lo q me deja intrigada q diga q "la preferencia la tenemos antes de nacer", y no la "orientacion", lo cual es distinto, lo segundo q me intriga es q hable sobre tal gen , q tambien me tome el trabajo de buscar y en nada es definitorio, no estoy en desacuerdo con q la ciencia haga estudios al respecto, por el contrario, pero cuidado con lo q aceptemos como verdad, is en animales somos comparables es con los monos, y entre ellos los hay heteros, bisexuales y homosexuales, lo q no me hace ver como infiere el q todos tenemos una parete bisexual, muchos de los q estamos aca sabemos q no es asi, aunque hablo por mi misma , disculpen, pero no creo ser la unica.
Por ultimo, ya la idea de q la hosexualidad sea una enfermedad se erradico hace mucho tiempo, no esta con esto descubriendo America.
Sigo creyendo q son buenos los estudios cientificos serios, q aporten algo, tambien si nos remontamos a la vida social anterior a la q la iglesia se emtrometiera , la homosexualidad era cosa corriente, no nal vista, por el contrario.
Es mi parecer compañeros, q nada debemos de demostrarles a los q aunque tengan un papel sellado y firmado por reconocidos cientificos como es el caso de la APA y la OMS, siguen pensando bajo preceptos de nqisicion y doble moral
Por monicabujan - 01/03/2010 3:44
Pienso que esto era un hecho, solo hacía falta demostrarlo y probarlo, creía que ya se había hecho... pero bueno, buena investigación para confirmar lo que ya se sospechaba.
Dice ser Manuel - 01/03/2010 6:25
Aunque quizás aún es demasiado pronto para poder confirmar esta teoría, no es la única investigación que apunta en esa dirección. Solo falta por aislar el gen responsable.
Me gustría saber, como nos explica nuestra "amiga" eliana y compañía el que se haya colado este gen en nuestras células, si Elohim Yahvé nos creo hombre y mujer. Claro, que el redactor de "Gn 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó", no tenía ni puta idea de genética. Otra prueba más, de que la Biblia no es lapalabra de Dios.
ELIANA espero tu contestación.
Por eduardovlc - 01/03/2010 8:16
A mi en lo personal nada me importa menos que demostrar la veracidad o no de la Biblia...un argumento SOLO usado por algunos y de manera irresponsable y nada seria queda fuera de mi consideración. Es ahí cuando se entra en esa especie de "conventillo ideológico" que no conduce a nada.
Pero más allá de lo que digan los avances en el estudio de la genética, creo que los seres humanos somos todos iguales, y merecemos los mismos derechos por el solo hecho de ser humanos.
Esto de etiquetarnos genéticamente puede ser hasta contraproducente,,,,con los fascistas ultracatólicos en el poder, podría ser un peligro.
Imagínense un estado en que estas "etiquetas" biológicas sirvieran para separar a los humanos en "sub razas" aptas o no para la reproducción.
Ya pasó en la Alemania del Tercer Reich...
Por gustavo1968 - 01/03/2010 14:05
si gustabo, tienes toda la razon, pero no podemos negar k este es otro paso para demostrar a kienes no kieren creer una realidad, k son, los k relamente nos privan de unos derechos k no podemos ejercer como los heterosexuales
Por ffff - 01/03/2010 14:18
gustavo, como ya sabrás de sobradamente, a mi la biblia, como ke tampoco me interesa como guia en la vida. Lo único que pretendo es quitarles a esta gente que constantemente hacen uso de recitales bíblicos, su base de argumentos. Aunque también tengo clar, que la mayoría les dará igual que se pueda demostrar que la biblia es obra del hombre, porque su fé les ciega. Realmente no es su fé lo que les ciega, si no la manupulación cerebral a la que han sido sometidos.
Tampoc se trata de poner o no etiquetas. e trata de investigar. No por si a caso alguien haga mal uso de un descubrimiento debemos de dejar de investigar. Quizás no debíamos de haber descubierto la energía nuclear, porque aun esperitualmente la especie humana quizás no esté preparada para ello. Les hemos quitado el batón al hombre primitivo, y se lo hemos susituido por una bomba nuclear. Ojalá el tiempo corra a nuestro favor.
Por eduardovlc - 01/03/2010 14:39
Puede que sea cierto que en otras especies animales se den casos de homosexualidad y bisexualidad pero la especie humana está dotada de algo que no tiene ninguna otra especie: la maldad. Maldad hacia lo que no entienden.
Dice ser Juan - 01/03/2010 15:50
Seguro que es verdad.mi padre es gay.yo lo soy y mi hermana tambien.
Dice ser david3636 - 01/03/2010 19:09
Primero q nada muy buen articulo pero aun asi creo que vivimos en una sociedad que lo unico que hace es buscar "culpables" para todo y ahora muchos van a empezar a decir si fulanito es gay de seguro lo heredo d no se kien y asi, cuando yo creo que en realidad se trata de varios factores y que uno no nace ni se hace, es mas una conjuncion de lo genetico, lo social, lo cultural, entre otros.
Por keyci_07 - 01/03/2010 22:05
keyci 07, tu lo dices, "crees" que en realidad se trata de varios factores. La ciencia intenta de saber, no de creer. El credo se lo dejamos a los obispos y sus rebaños. Aún habrá que investigar mucho, pero si se confirma que es una cuestión genética, le callaremos la boca a todo aquel que dice, que Dios creó al hombre varón y mujer. Si es cuestión de genes, no les quedará mas remedio a esta gentuza admitir que su Dios nos ha creado también a nosotros. A partir de ahí, veremos lo que pasa.
Por eduardovlc - 01/03/2010 22:10
Y la iglesia empezará a negar las teorías científicas para o hará una política de negacionismo.
Por kiskin1981 - 01/03/2010 23:27
Se ha lanzado la bola de nieva, creciendo, creciendo y nadie puede detenerlo. Cuando algo se empieza a basar en ciencia, poco a poco se despejan dudas...
felicidades
Dice ser Dilangay - 02/03/2010 0:03
para mi viene a respaldar lo que muchos gays siempre hemos dicho: " que nacemos gays", que no es ningun vicio, ni causa ambiental, ni cualquier otra escusa que quisieran dar para intentar corregir o erradicar la homosexualidad.
Por supuesto que todo en esta vida puede ser tragisversado y manipulado hacia intereses opuestos a los que se buscan "que es la normalización de la convivencia de las diferentes opciones" pero solo con información y estudios rigurosos es como se puede luchar en contra de esa manipulación.
Por ninonano - 02/03/2010 0:22
mmmm....siento que lo unico que queda claro es que ser gay no es ser enfermo.....es mas es natural......
pero siempre e considerado que es parte desision propia, y desision genetica.....
Dice ser mat - 02/03/2010 0:58
que chido una vez mas la comunidad cientifica de la razon y por donde le busquen las mentes chikitas ahi estan los estudios y de una de las universidades de prestiguio en Latinoamerica yo soy homosexual por preferencia desde que tengo uso de razon y hay otros por orientacion por lo pronto un gancho al higado ala iglesia,a los conservadores,a los politicos de doble moral...en fin a todos ellos que no entiendes una forma diferente de amar!!!
Por viktor - 02/03/2010 2:20
Tarde o temprano se afirmarà o negarà la realidad de ese estudio. Puede ser que sea cierto, hay pruebas que lo sustentan. Lo k el Mundo debe asumir es que independientemente de las investigaciones que se hagan o dejen de hacerse la DIVERSIDAD SEXUAL es real & esa realidad si nadie la puede negar.-
Dice ser starteen1 - 02/03/2010 3:47
ok estoy de acuerdo con el doctor sury, es interesante, pues pienso que la homosexualidad esta en los genes, es decir se nace asi, aunke algunos no lo acepten y tal mucho despues se den cuenta y lo asuman, bueno es mi opinion lo mas sencilla posible besos chau
Dice ser patricia - 02/03/2010 4:24
kiskin1981, tambien negó en su dia que la tierra fuese redonda, y hoy afirman, que quien desató el big bang fué Dios. Que hará la iglesia, cuando se descubra vida fuera de la tierra? Con que se encuentren simples células extraterrestres, habrá que preguntarles a estos señores, donde en la biblia pone que Yahwé/Elohim creó vida fuera de la tierra. Simplemente en su momento se deconocia la naturaleza de los planetas, del sistema solar, de otros sstemas solares, de las galaxias, por eso el rdactor de la biblia no mencionó nada en concreto. Simplificó diciendo que creó los cuerpos celestes y las luces del firmamento, desconociendo que esas estrellas son soles a veces cientos de veces mas grandes que nuestro sol, o galaxias compuestas de cientos de millones de estrelas/soles.
Por eduardovlc - 02/03/2010 7:50
mat, ¿tu eres gay?, ¿tu elegiste por decisión propia, "voy a ser gay"?... ¿estás diciendo que se elige ser gay o lesbiana?, ¿por qué se elige, por aburrimiento?... cada vez se leen mas cosas absurdas, ser gay o lesbiana se nace así, otra cosa que me imagino que es lo que quieres decir es que la gran mayoría prefieren vivir con ello oculto, incluso sin "probar" el sexo con quien realmente desean y tienen las fantasías, ellos mismos se castigan prohibiéndose vivir como ellos son, y otros muchos, por suerte, deciden vivir su vida y su sexo acorde con lo que siente, a eso se le llama tener agallas para apechugar con lo que les cae encima, pero al menos viviran su vida como ellos quieren y no están vegetando como hacen los que eligen negarse a ellos mismos lo que son en realidad...
Por madredeungay - 02/03/2010 10:25
Veo q esto da para mucho, por cierto, es natural, si bien no la voy con la teoria creacionista, sino con la evolutiva, y se bien q hay estudios serios y avanzados, como bien dice gustavo, no se ha podido aislar el gen q la ciencia considera q existe dentro del mapa del genoma humano y explicaria a la perfeccion, lo q muchos de nosotros ya sabemos, porq veo q otros opinan q han elegido.
La importancia de la comprobacion cientifica, no seria para nosotros en forma directa, al menos no para mi, sino q serviria, para echar x tierra, la sarta de idioteces q utilizan como argumentos en nuestra contra, aunque buscaran otros, no me cabe duda.
El comentario q me parece interesante, al contestarle a mat, es el de madredeungay, q siendo heterosexual, y mama de uno de nosotros parece ver las cosas mas q claras.
Cuando yo me referia, mas arriba q no podemos tener preferencias antes de nacer, es xq no tenemos capacidad en ese momento para ello, pero si q nacemos con orientacion, lo de las preferencias, creo q madredeungay te lo explica mas q sencillo mat, y facil de entender.
En cuanto a lo de "la enfermedad", ya estaba claro hace rato, tanto por la OMS y por la APA.
Gustavo, eso q mencionas ya sucede, nos consideran inclusive no aptos para criar nuestros hijos, o para adoptar niños abandonandos por heteros, q podrian tener un hogar con amor y criados en un seno con valores dentro del respeto y la tolerancia.
Y descaradamente lo usan como argumento para negarnos nuestros Derechos y los de nuestros hijos.
Por monicabujan - 02/03/2010 12:25
El argumento de que no somos aptos para educar hijos no es válido. Esque esta gente dsconoce que es un hecho, al menos en España, que hay pareas homosexuales con hijos? Mi prima lleva viviendo con su noia desde hace muchos años, la cual estuvo no se si casada con un hombre, pero si tuvieron dos hijas, y viven tan feliz con mi prima y su madre, que son las que las están educando. Por cierto, mi prima fue practicamente expulsada de su familia por parte de sus padres héteros, por ser lesbiana. Quien está fallando pues con la educación de los hijos? pues mi tía heterosexual, que trata con desprecio a su propia hija, por ser lesbiana.
Por eduardovlc - 02/03/2010 12:42
Eduardo, no dije q fueran validos, ninguno de los q usan lo son, pero los usan, usan cualquier cosa ridicula o aberrante, no tiene importancia, pero es la realidad q vivimos, por el momento.
Aca me entero q puedo adoptar ahora siendo lesbiana a los Hijos de Corazon de mi pareja, pero cuando queriamos hacerlo juntas,la ley nos lo impedia, mira q contradictorio, su mayor sueño le fue negado, 16 años criandolos sola. y 10 conmigo como su pareja, pero como ahora ella no esta, si puedo.Q Mierda!!!!
Por monicabujan - 02/03/2010 13:40
Corrijo :el q hablo del gen no aislado no fue Gustavo, sino Eduardo, perdon Eduardo.
Por monicabujan - 02/03/2010 13:46
monicabujan, quzás me expresé mal. No me referia a que fueses tu quien argumenta que no somos aptos para adoptar. Me refería a ellos.
Por eduardovlc - 02/03/2010 14:21
Y miren que la Eliana no ha respondido, jejeje, ojalá se anime...
Por lunavirgen - 02/03/2010 16:42
habia una iglesia, que estaba tan lejos, tan lejos, que no iba ni dios
Por eduardovlc - 02/03/2010 16:53
Te sigo yo... es que Dios no va a los sitios donde solo hay gente corrompida por el dinero y egosimo del protagonismo, donde lo que hacen es lavar cerebros e inducir a hacer daño los unos a los otros con la intolerancia.... no quiere ir donde ve que predican una cosa y hacen otra... como dicen los católicos "Dios lo ve todo", y precisamente porque ve que son un caso perdido no va.
Por madredeungay - 02/03/2010 17:05
Disculpa Eduardo, lei mal tu comentario, es un tema sensible para mi, y ...bueno , a buen entendedor pocas palabras,
Mis disculpas.
Monica
Por monicabujan - 03/03/2010 2:53
Lunavirgen, eliana/o, despues de tanto ajetreo, debe estar preparando su nueva tesis,o refrescandose en
una playa con su amada mantaraya
Por monicabujan - 03/03/2010 2:59
Eliana a este paso descubrirá que la tierra es redonda, y que hay algo mas que dragones y abismos donde acaban los mapas
Por eduardovlc - 03/03/2010 3:36
¿Por que perder tanto el recurso mas preciado de la vida que es el tiempo? Si la ciencia ya lo demostró.. ¿Por que pelear que debes de ser hetereo a huevo? y por que no ser humilde y aceptarnos como somos? mejor amemonos los unos a los otros... eso es lo único que salvara a este mundo ....
Felicidades a ese científico ... y a la UNAM!
Dice ser Fernando Martínez - 03/03/2010 20:37
excelente articulo good (Y)
Dice ser yue rafael - 03/03/2010 21:02
En mi caso, siempre pensé que había algo más que la educación, la familía y el medio en el cual uno se desarrolla, que me había hecho homosexual.
Quizas esto lo confirma, no lo sé, siempre se seguirá investigando sobre este tema.
Lo que sí se y con certeza, que desde que tengo uso de razón, me han gustado los hombres.
Por bauti85 - 10/03/2010 19:39
Escribe tu opinión
Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.
También te puede interesar
Encuentra amigos, pareja y todo tipo de relaciones en Gayfoo: el canal de contactos de Universo Gay. ¡Regístrate gratis ahora!




