Universo Gay
Amigos en Universo Gay
Mensajes en Universo Gay
Actividad en Universo Gay
Ranking en Universo Gay
Visitas en Universo Gay
Buscar

Matrimonio gay en Guatemala... en el Día de los Inocentes

 | Noticias gays en Universo Gay

Noticias gays

Matrimonio gay en Guatemala... en el Día de los Inocentes2009
28
Dic
Matrimonio gay en Guatemala... en el Día de los Inocentes Por Andres Bacigalupo Un diario informó que el presidente Álvaro Colom estaba dispuesto a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y a sancionar normas antidiscriminatorias. La “broma” desató reacciones de repudio entre algunos lectores.


¡Compártelo!



La nota lleva como título “Los gays podrán formar familia en Guatemala” y la publica el diario El Periódico. Si uno lee desprevenidamente el titular y los párrafos iniciales podría no advertir la falsedad de su contenido. Sin embargo, después esto se hace evidente.

El artículo menciona una reunión del presidente de país con la inexistente agrupación “Transexuales Nacionalistas por el Amor, la Justicia y la Solidaridad" (Tranajus) y describe un supuesto encuentro del primer mandatario con la comunidad LGTB en estos términos: “Álvaro Colom se reunió la noche del pasado sábado con la comunidad gay de Guatemala en una cena navideña en donde se limaron todo tipo de asperezas, se discutió ampliamente sobre la discriminación sexual en el país y el mandatario prometió agilizar el proyecto de ley, ya en manos del Congreso de la República, que permitirá las bodas entre personas del mismo sexo”.

La falsa noticia también menciona el arrepentimiento de Colom por haber dicho una frase discriminatoria durante su campaña electoral cuando, consultado sobre los derechos de las personas homosexuales, el entonces aspirante presidencial contestó: “Dios dijo ‘Adán y Eva’, no ‘Adán y Esteban’”.

Además de una ley de matrimonio homosexual, el Colom “gayfriendly” de esta noticia apócrifa del Día de los Inocentes promete una serie de castigos ejemplares a quienes discriminen a la población LGTB. “Supongamos –explicó Colom– que la persona que insulta o difama sea de sexo masculino, pues la sanción podría consistir en que tenga que servir las mesas de los restaurantes solidarios vestido con ropas femeninas. Así, esta persona no engrosará las cifras de reos de las superpobladas cárceles nacionales y, a la vez que toma conciencia de la fragilidad de la condición y la sexualidad humanas, le prestará un servicio a la comunidad”.

Finalmente, el artículo concluye con la siguiente leyenda: “Por último, el mandatario pidió a los medios de comunicación difundir esta noticia hasta hoy, 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes”.

Reacciones entre los lectores

La publicación de la falsa noticia ha encontrado una recepción variada. Por empezar, quedó en evidencia que muchos lectores no suelen leer todo el texto porque se han creído la información. Entre estos, claro, no ha faltado la queja de varios ultraconservadores bramando por “la Guatemala corrompida” en sus costumbres.

Entre los que sí leyeron el artículo hasta el final (y por lo tanto fueron informados de la “broma”), hubo quienes la descalificaron: “Hoy si les quedó mal la "guasa". De hecho, hasta tiene una velada discriminación”, dice uno de los comentarios. “Qué mal chiste y falta de respeto”, agrega otro.

Otro lector, en un comentario más extenso, criticó abiertamente al consejo editorial del diario por burlarse de gays y lesbianas “pretendiendo pasar por broma algo que para estas personas es una necesidad y un derecho”.

A mi me parece esta, una de las peores bromas que pudiese haber escogido el consejo editorial de El Periódico para esta fecha”, finaliza el comentario.




Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes estarán a tu disposición en la pestaña 'Favoritos' de tu perfil. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Eso es una broma de mal gusto y más que eso es llanamente una CABRONADA del periódico.
Por zahira - 28/12/2009 18:14

Estoy totalmente de acuerdo en que es una falta de respeto hacia todas las personas gay de guatemala y no solo de Guatemala ya que para mi la burla no fue solo para ellos si no para todas personas gay que habemos.
me parece una broma de muy mal gusto y creo que la editorial deberia de dar una disculpa publicamente.

Dice ser pupy08 - 28/12/2009 18:35

Dejense de portar como "huecos" es sólo una broma no jodan. Ahora se lo van a tomar en serio.
Dice ser Jorge Mendez - 28/12/2009 18:40

en este mundo las personas homofóbicas no faltan es por eso que como gays del mundo debemos alzar la voz y exigir que, una broma de tan mal gusto obiamente por parte de personas que no tienen ni un poco de espeto por la causa del matrimonio gay, tenga las disculpas públicas del caso

abajo la homofobia en todas partes del mundo

Dice ser jhasmany - 28/12/2009 18:41

hola esto lo hacen para confundirlo a uno como cuando hacen una broma que se han robado miles y miles de quetzale y luego dicen que es una broma y todo el dinero lo tienen aguardado ellos si no ay esta lo de vinicio cerezo arevalo que todo se lo robo y luego resultaron diciendo que era una broma
Dice ser pedro infanre - 28/12/2009 19:07

Y los que discriminan y difaman a ¡la mujer que! esos ¿no merecen castigo? pues si parece una nota inocentada no creo que lo haya dicho en cerio pero sí lo es bien para ellos, y ellas y los tras etc., que tengan felices pascuas.
Dice ser eliana - 28/12/2009 19:31

simple y sencillamente estupido no tiene nada que ofrecer a la poblacion guatemalateca mas que dejarla sumida en la extema pobreza pobre infeliz borracho de plano es que estaba,el peor presidente que hemos tenido huevos de agua es janano de mierda.-
Dice ser natalia - 28/12/2009 19:33

Una broma de mal gusto e insultante, reírse así de unos ciudadanos oprimidos por una sociedad podrida en su mayoría. Reírse de que una parte de la población aun tiene sus derechos secuestrados por una clase dirigente corrupta e inútil, es valerse de su superioridad para imponer sus asquerosas discriminaciones. Váyanse a la mierda homófobos, queremos nuestros derechos YA!
Por daniel_m. - 28/12/2009 20:22

Pues no soy afortunadamente Guatemalteco, sin embargo si soy gay, no me consideraria persona grata en aquel pais, con bromas como estas me siento un poco insultado, aunque la verdad me importa poco, simplemente no iria a aquel pais y punto. No me gusta que nuestra forma de vivir nuestra sexualidad sea objeto de broma, es para mi, como si me hubieran mentado mi madre, no me gusta, no me gusta y no me gusta, que faltos de cultura y de consiencia. Pues ya que fue una broma, deberia reevaluar lo propuesto pero ya con las cartasm sobre la mesa. Los grupos conservadores y religiosos de un Estado, no pueden pretender en ningun casi que todos llevemos su mismo estilo de vida y que acolitemos con la misma ostia que ellos comulgan. La verdad he estado pensando, si los homosexuales no vamos a ir a ese cielo que ellos predican, donde supuestamente ellos si iran, pues me alegro de no ir a aquel sitio, donde juzgan y discriminan, afortunadamente estos rechazon no dejan de ser coletazon de la iglesia catolica con cara de protestante. AMEN, JESUS NOS AMA A TODOS, EL NOS CREO, CUAL ES EL PROBLEMA, NO JUZGUEZ A OTROS, MIREN MAS BIEN EL LAUREL QUE TENEIS ENCURSTADO ENTRE TUS OJOS.
Por mipccastro - 28/12/2009 21:45

Es solo una simple broma. No tengo nada en contra de los gay, pero parece que se ofenden por cualquier cosa.
Dice ser Guatemalteco - 28/12/2009 22:33

Entre broma y broma...mmmmmm.. se hacen noticias, lo importante es ver la imgaen de ese país tan retrogrado, atrasado, implacable y falto de respeto hacia los derechos de todos un país donde las estadisticas de violencia intrafamiliar, o sea contra niños y mujeres lleva casi los primeros lugares, que podemos esperar de un su Presidente ignorante y por si no lo sabian con sentimientos reprimidos? jajajajaj el León juzga por su condicion. Arriba los Gays!!!!!
Por venado - 28/12/2009 23:03

Esta muy mal que hagan esa clase de bromas!! que mal que en mi pais se vean esas cosas :-(

Pero crèanme! Guatemala no es "mala" aun asì, amo a mi paìs! tiene muchas cosas bonitas! làstimosamente... se mostrò ùnicamente lo peorcito :-(
Pero Guate es linda! linda!

Dice ser JS88 - 28/12/2009 23:56

claro que es una broma sin intencion de molestar a alguien! como el lo quizo ver! pero yo como less de guatemala me siento apuntada con el dedo que mal que no tengan delicadesa con sus bromas porque pueden herrir a alguien!
Dice ser orly - 29/12/2009 0:03

Es solo una broma
no jodan mucha

Dice ser MOMIS - 29/12/2009 0:04

duuuuuuuuuuuuh
ke mala onda... pesima "broma"

Por sybel - 29/12/2009 1:34

Correcto, este no es un pais grato para los gays, por que?, son anormales, antinaturales anti creacion, dementes y enfermos.

y el reportaje solo fue una broma, pero son complicados que hasta en eso son gays aceptar una broma como tal.,, ser gay es como ser alcolico o drogado. se cae bajo pero se puede salir.

Dice ser julian - 29/12/2009 2:33

Disculpame Julian pero yo soy gay y no soy un enfermo, un enfermo, un anormal ni antinatural tampoco.
Y despues de leer tu comentario, me queda claro qu e soy mejor persona que vos... y mucho más claro aun que el demente sos vos...

Orgulloso de ser GAY... XD

Dice ser Alextony - 29/12/2009 2:38

Evidentemente el 28 de diciembre es tradicional que las agencias y los medios de comunicación hagan diferentes tipos de bromas. Pero una cosa es una broma y otra cosa muy burda e hiriente es hacerla en contra de nuestro colectivo gay. Soy orgullosamente gay y me siento felíz de serlo, respeto a todas las personas y exijo respeto también. Joder! el que seamos gays no nos tiene por qué descalificar ante nadie. Vivamos con orgullo e intensidad nuestra decisión, opción y libertad de ser gays!.
Dice ser Diego Rey Mantilla - 29/12/2009 2:55

que matar a todos los gay, y lesvianimos basta de travestis, tienen que morirse, en una carcel,,, muerte alos gay,,,,
Dice ser yo - 29/12/2009 3:43

Opino que el periodico deberia disculparse por la broma tan pesada, pues en muchos lugares es un tema serio y sincero
Dice ser Neos - 29/12/2009 4:16

ja me parece de muy mal criterio un periodico que se pone a mentir sobre algo tan importante como es el matrimonio entre homosexuales...como quieren la paz si en este mundo solo hay discriminacion y rechazo contra personas que no le hacemos daño a nadie.. ademas no somos ni enfermos ni viciosos ni siendo gays nos hacemos daño el ser gay es Orgullo y mas enfermo es el que discrimina...

Orgullo Por Siempre

Dice ser Charlie - 29/12/2009 5:13

pinches putitos nadie puede decir nada ni una puta broma porque se ofenden, al rato ni los chistes de maricones van a ser legales....
Dice ser aguantense - 29/12/2009 5:54

que pendejada tan mas grande....latinoamerica vive una hipocresia de valores....
Dice ser chema - 29/12/2009 6:36

que broma tan pesada, si ellos tachan a la homosexualidad como algo malo, y si peores cosa hay en este pais, por que no se preocupan mejor de frenar la violencia.
Dice ser juan daniel - 29/12/2009 7:29

La verdad me parece que en Guatemala nunca ban ha tomar la homosexualidas como halgo normal enpesando porque los oliticos gastan leyes es cosas muy tontas menos en el derecho de una persona que tenga preferencia de el mismo sexo que lastima que en Guatemala las lesbianas tengan que vivir su vida y sus deseos en una doble viva para no ser senalados por la sociedad , la verdad me da mucha tristesa que jueguen con el sentimiento de todos los gays y lesbianas de mi linda Guatemala . muy lamentable
Dice ser JUDITH - 29/12/2009 7:42

y por que no hace bromas de su su madre enmeretriz (bueno que tiene la culpa la madre) la pobre no sabia que su hijo iba ser un mediocre, inutil, y falta de sentido comun hacia las instituciones, comunidad etc. gays y lesbianas (quien escribio este informe) que apenas es el comienzo de una nueva vida en el mundo para cualquier persona que quiera sus derechos.. lo siento por aquellas personas que aman guatemala por este senor mediocre a que tienen como presidente haga algo al diario que lo comunico por que su imagen esta manchada con excremento del diario que lo publico.
Dice ser waldo, - 29/12/2009 11:54

Se merecen lo peor, jugar con los sentimientos de las personas es para devolvérsela con la misma moneda. Hijos de p**a!
Dice ser Manuel - 29/12/2009 12:28

Luego de leer la noticia, y los comentarios, puedo notar que aun en el mundo existen personas retrogradas, insensatas e insensibles, en realidad la broma es de muy mal gusto, por que la comunidad en un 90% del mundo esta luchando por hacer respetar sus derechos, al igual que esta buscando la oportunidad de ser reconocidos como una familia cuando se haya encontrado una pareja estable, y por otro lado las personas que opinan sobre la noticia y hablan de muerte para los de la comunidad, de enfermedad, entre otros comentarios, son unos absurdos, por que todo ser humano tiene la libertad de escoger, profesion, credo, por que no podemos tener derecho a escoger orientación, si nos gusta tal o aquel, o aquella...simplemente nos gusta,..queremos formar una familia estable, compartir los espacios que cualquier hetero puede compartir, queremos hacer de este mundo un mundo mejor...lleno de paz, sin rencor, sin violencia, ni discriminacion...paz y amor a todos...y FELIZ AÑO, ojala este nuevo año nos permita lograr lo que estamos buscando....RECONOCIMIENTO y LIBERTAD
Dice ser JMN - 29/12/2009 14:06

Unos periodistas que quieren fomentar el malestar. Un país retrasado.
Por kiskin1981 - 29/12/2009 19:21

puchica muchachos en la diversidad del pensamiento esta la libertad orgullo ser gay no me interesa si aprueban o no una ley vivo con mi pareja desde hace 30 anos y somos felices lo que comenten homofobicos es una gran imbecibilidad pobre guatemala con presidente tan cerrado por ahi dicen que es alcoholico y que su muejer es la que manda o sea sin huevos el tipo mejor que saque adelante a su pais y no lo ponga tan mal ante el mundo se ve que no le interesa nada mas que salir millonario de guatemela lo siento mucho chapines tienen el presidente que se merecen.
Dice ser derek - 29/12/2009 21:50

la homosexualidad solo es algo en la mente como el retraso mental o una mala educacion sexual todo en la naturaleza esta por pareja de distinto sexo asi que no sean retrasados y busquense una pareja de sexo contrario
Dice ser el que es - 02/01/2010 0:34


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Publicidad

contactos

Contactos

Encuentra amigos, pareja y todo tipo de relaciones en el canal de contactos de Universo Gay. ¡Regístrate gratis ahora!

Destacados