México instituye el "Día de la Tolerancia" pero evita la palabra "...
| Noticias gays en Universo Gay
2010
18
May
México instituye el "Día de la Tolerancia" pero evita la palabra "homofobia"
Por Andres Bacigalupo
El presidente Calderón firma el decreto que establece el día “de la tolerancia y el respeto a las preferencias”. Para los activistas LGTB se “censuró” el término “homofobia”.
El 17 de Mayo ha sido oficialmente declarado como “Día Nacional de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias” en México pero la controversia no ha tardado en instalarse porque el proyecto original preveía que su nombre fuera “Día Nacional de Lucha contra la Homofobia”.
Según recoge el matutino Milenio, el cambio no fue bien recibido por los activistas que defienden derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). La mayoría de ellos interpreta que la modificación “censura” al término homofobia y que la denominación elegida es “difusa”.
El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), organismo que aseguró sería su prioridad se lograra la publicación del decreto, encabezó este lunes el acto oficial para dar a conocer la noticia y tratar de convencer que “el decreto como tal no puede ser sólo el nombre, es el contenido”.
Los eufemismos “no son buenos”
Las explicaciones oficiales, sin embargo, no han convencido a las organizaciones civiles. El director de Letra S, Alejandro Brito, consideró que se trata de “una falta de respeto” cambiarle el nombre a la efeméride y lo calificó como “homofobia institucional”.
Para el representante de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual, Ricardo Baruch, aunque representa un avance la publicación del decreto, aseguró que lo mejor para combatir la homofobia es el lenguaje “directo”.
Incluso para el director regional de ONUSIDA, César Antonio Núñez, en el combate a la lucha contra el Sida, donde la eliminación de la homofobia se ha reconocido como una prioridad, dijo que “los eufemismos no son buenos”.
La conmemoración surge para recordar que fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó de la lista de enfermedades a la homosexualidad.
¿Te ha resultado interesante?
Tu opinión importa
Escribe tu opinión y compártela con los demás.
Si, el lenguaje ayuda... pero la verdad es que no esperemos que nadie nos tolere, y por favor, no reaccionen a mi comentario, es solo mi OPINION... Hasta donde yo se, no espero que nadie me "tolere"... Estara bien en una ley, por que no tengo control en eso... Pero no se que tienen que tolerar... bueno, como he visto, hay que aceptar los pasitos de bebe... es bueno al fin, no malo...
Por sorprendid - 18/05/2010 20:04
Que se joda calderon!!! como que cambio el nombre que hijo de puta! y es cierto no es tolerar es 100% normal apoco yo tolero a los heterosexuales.... pues no asi que que joda y espero que regresen el nombre original que es HOMOFOBIA!!!
Dice ser Alejandro - 18/05/2010 21:28
Perdon x los compañer@s mexicanos, pero este hombre cada vez esta mas loco, a las cosas hay q llamarlas x su nombre, es HOMOFOBIA,,q le pasa q ni siquiera puede mencionarla, asi de gayfriendly podra ser DF???, q clase de palabra es tolerancia?, nadie tiene q tolerarnos en nada, este hecho de cambiar las palabras ya habla de su "tolerancia".
Por monicabujan - 18/05/2010 22:19
Monica,
No negaras que se oye mejor "El Dia Nacional del Respeto a las Preferencias"... "Que el Dia nacional del odio a los homosexuales", de lo que se trata es de evitar el termino odio, que ya BIEN propagado esta en TODOS LADOS... Y si, Calderon estara loco, dejara de ser politico, pero si esta haciendo algo por tratar de mejorar a ese tan destartalado pais... Por cierto, las disculpas solo cuentan cuando son genuinas... no hay necesidad...
Por sorprendid - 18/05/2010 22:31
Homofobia no es un término estrictamente psiquiátrico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia.[1] Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.[2] (Wikipedia)
Muchos sabemos de verdad lo que significa Homofobia, No estoy de acuerdo con SORPRENDID, el nombre debe ser como estaba proyectado “Día Nacional de Lucha contra la Homofobia”, porque no hay que negar la realidad, es una verdadera lucha contra la Homofobia asi suene a odio, o suene a que nos hacemos las victimas, nadie tiene porque tolerarnos antes por el contrario hemos sido quienes toleran los actos mas violentos de abusadores e ignorantes antisociales.
No solo se mata con actos de violencia física, los mismos desprecios familiares a veces duelen mas que la burla de un heterosexual o hasta un mismo golpe. Por eso considero que Sí es una lucha, si luchamos contra la homofobia asi sea en una red social, no disfracemos la realidad con palabras bonita.
Por alejolopez - 19/05/2010 0:44
(Comentario eliminado por contener lenguaje irrespetuoso, no relacionado con el artículo, publicación de datos personales, publicidad...)
Dice ser Daniel - 19/05/2010 0:57
Con Calderón y su PAN el respeto a la diversidad sexual y los derechos y libertades civiles en general se están yendo a pique, paso a paso, de poquito en poquito. Eso de cambiar una denominación por otra es una treta sucia. A como lo veo, tolerar significa "aguantar lo que odiamos", y respeto a las preferencias ¿qué? ¿mis preferencias por la ropa? ¿por los programas de tv? ¿por un equipo de fútbol? ¿por un autor o libro? ¿por un restaurante? ¿respeto a que tipo de preferencias? Esa denominación, vaga y eufemística, es literalmente un cachetadón para la comunidad lgbt por lo que ha venido trabajando desde años atrás.
Pero quizá lo más tenebroso del caso es que se nota que estas muestras de homofobia institucionalizada e integrismo ultramontano van para largo, para un muy muy largo tiempo...
Dice ser Neurófilo - 19/05/2010 1:19
(Comentario eliminado por contener lenguaje irrespetuoso, no relacionado con el artículo, publicación de datos personales, publicidad...)
Dice ser el "JUANITO" - 19/05/2010 4:45
Ser homosexual ni siquiera es una "preferencia", es una orientación sexual. Lo mismo hicieron en 2003 cuando modificaron la Constitución para "protegernos ante la ley" bajo el término "preferencias", el cual a final de cuentas podría significar cualquier cosa (Neurófilo lo acaba de ejemplificar perfectamente). Se viene cabildeando para que lo modifiquen y explícitamente empleé las palabras "orientación sexual" e "identidad de género".
Seguramente temen que cuando en la Suprema Corte se lleve el caso de la adopción y el matrimonio entre personas del mismo sexo, un juez liberal nos los termine otorgando al nivel federal cuando vea que en la Constitución EXPLÍCITAMENTE se estipule que "ninguna persona puede ser discriminada por [...] orientación sexual". Hasta entonces, "preferencias" es cualquier cosa. En Derecho, el lenguaje SÍ importa.
A Calderón le venían jodiendo con que decretara el día desde 2007, o sea, por tres años se hizo wey, y cuando finalmente lo hace... esto es lo que pasa. A diez años de que el PAN llegó a la presidencia... ¡ni un voto a la derecha!
Por fero - 19/05/2010 5:45
Que buena fusion! Sor Juana estaria orgullosa... que manera tan creativa y verdadera de expresarlo... bien Juanito, tienes razon!
Por sorprendid - 19/05/2010 7:08
En cuestion legal, definitivamente estoy contigo, fero. Pero aqui parece que se habla de un decreto para Prevenir y Eliminar la Discriminación, no de leyes. Cuando se trata de dirigirse a las masas, por que a ellas se estan dirigiendo, a los que nos odian, hay que emplear un lenguaje que entiendan, si volvemos a usar el termino de odio, se seguira perpetuando... Se trata de NORMALIZAR una sitiacion que, por naturaleza, es. Creo que ese el mensaje. A la gente se le tiene que hablar de una manera que comprendan... es seguir a los USA, como siempre lo hace Mexico, solo que a paso de tortuga. Aun creo que es un avance.
Y si, ser gay nos es para nada una preferencia, sera nuestra preferencia, como la de cualquier otra persona, el actuar sobre nuestra orientacion sexual.
Por sorprendid - 19/05/2010 7:39
tolerar:
Soportar, admitir o permitir una cosa que no gusta o no se aprueba del todo
Tolerancia:
Respeto a las opiniones, ideas o actitudes de los demas, aunque no coincidan con las propias.
Es una manera muy descafeinada de llamar al odio, prejuicio o discriminación que siente el homofogo hacia las personas homosexuales.
En cualquier ley o acto institucional se tienen que decir las cosas por su nombre.
En el caso de la "preferencia sexual" ¿ se puede incluir a los pederastas?
Acaso no es una forma de discriminación el que intenten ocultar las realidades sociales y al mismo tiempo dan lugar a interpretaciones dudosas o de comparaciones odiosas?
La lengua española tiene un vocablo para cada cosa, su correcto uso servira para el entendimiento de los pueblos que la hablan, el inventar nuevos significados, o seudonimos solo trae confusión y retraso de la normalización en la convivencia de las personas
Por nino-nano - 19/05/2010 17:20
Bien alejo, respeto tu opinion y la de nino-nano, tambien. Por cierto, nino, pedeastas, por definicion: pederastia f. Abuso deshonesto cometido por un adulto hacia los niños. No entraria en preferencia, es un crimen- se a lo que te referiste con las comillas- pero si vamos a tener que explicarle a cada uno los terminos, se nos va la vida.
En mi humilde opinion, este es un tema muy complejo, acerca de las decisiones de un pais muy simplista, un pais latino, no europeo. Si, que bueno seria que todos los paises del mundo nos unieramos y congeniaramos en lo que esta bien para todos. Desgraciadamente, no es una realidad. Los paises estan formados por gente, y los asuntos se tienen que tratar de una manera relativa. Que bueno y facil y justo seria que usaran el vocabulario correcto, pero eso no va a pesar, van a utilizar el que utilizen, y creo que, viendolo asi, es un paso mas adelante. Cada pais llama como llama a lo que llama de acuerdo al pais, en relacion al mundo, pero basado en ese pais. No puedes tratar de hablarle de la misma manera un profesionista norteamericano, que a una persona de clase media baja en Mexico cuya unica preocupacion es poner comida en la boca de su familia. Otra vez, que bueno e ideal seria que todos entendieran el termino, pero creo que no es asi. Al eliminar la palabra odio, al menos para la mayoria de la gente, creo, se esta avanzando. No creo que se niegue una realidad. Creo que se trata de quitar el factor odio.
No pierdo la esperanza que en algun futuro cercano las cosas cambien, pero estamos hablando de Mexico, todo sera a paso de tortuga.
Es solo mi opinion.
Por sorprendid - 19/05/2010 18:00
el gobierno panista le tiene una especie de temor,a todo lo que tenga que ver con la sexualidad, peor aun con la preferencia sexual gay. ¿porque tanto temor a la palabra HOMOFOBIA? ya ni con vicente fox que todo lo de diversidad sexual se lo tomaba a puro relajo,burlon,para marha sahagun (miembro permanente de los legionarios de cristo, hoy vapuleadisimos) los homosexuales simplemente no estaban en su trato...
Yo en lo personal pienso que no hay que amortiguar,las duras palabras por el lenguaje mas sutil , es como si el asunto de la homofobia pretendiera ser atenuado,no dandole la importancia que para algunos como yo, la merece.
Otro ejemplo mas de la ramploneria de los gobiernos de el PAN...y pensar que vamos a la mitad de este camino en este sexenio con uno de los presidentes mas manipulables de la historia reciente de Mexico.
Por elchava2010 - 19/05/2010 19:40
A mí me parece correcto que digan Tolerancia. Esto engloba más términos que la homofobia. No tiene nada de malo.
Por asiertxu - 19/05/2010 23:08
hagamos todo lo que se pueda para salvar alos dos chicos demalawi condenados a 14 años por ser naturalmente homosexuales ayudemoslos presionemos con relacion al mundial de football en africa hagamostodo usemos todo lo que este al alcance los chicos llegaron enmedio demofas eh insultos han sido condenados por su amor por su valor por favor ayudemos hagamos todo , todo , todo usemos todo gracias nada esmas imprtante ni el matrimonio gey ni los desfiles de orguto esto es urgente dos de nosotros poudiste sertu t yo o cualquiera naciendo en un lugar asi ayudemoslos comentemoslo metamoslo en las radios teles etc usemos el mundial de foot ball precionemos internacionalmente hasta que salgan incluir dentro de los crimenes de leza humanidad el encierro o condena contra la naturaleza homosexual humana
Dice ser aryhun - 19/05/2010 23:45
sorprendid
comprendo que consideres un avance, como así lo es, el que se declare un dia a favor de la tolerancia.
Pero entonces puede que exista gente que no comprenda que ese mensage se dirige hacia la aceptación de los derechos para los homosexuales. Pues tolerancia, como dice asiertxu, engloba muchos terminos.
tolerancia hacia emigrantes
tolerancia hacia los antitaurinos
tolerancia hacia los turistas
tolerancia hacia los animales
tolerancia hacia el contrario politico
cuando lo que nosotros pedimos que termine el odio, prejucio y discriminación que significa la homofobia hacia nosotros.
Si no se da el mensaje correcto suele fallar la comunicación, pues el receptor, no comprendera a cual de todos los significados se refiere,
Aclaro que sé, que tenemos muchas diferencias lingüisticas. pero en cuestion de la lucha por nuestros derechos no podemos reclamar una cosa aqui y otra alli
eso seria discriminación.
la sociedad no puede Tolerar (soportar, admitir o permitir.) tiene que Aceptar (recibir voluntariamente, considerar que algo esta bien, darlo por bueno) a los homosexuales.
y esa, creo, deve ser nuestra lucha. admito que es un paso la declaración del dia de la tolerancia pero un paso muy pequeño, para un pais donde se estan lejislando para los matrimonios gays
Por nino-nano - 20/05/2010 0:59
Totalmente de Acuerdo contigo nino-nano, La lengua española tiene un vocablo para cada cosa, su correcto uso servira para el entendimiento de los pueblos que la hablan, el inventar nuevos significados, o seudonimos solo trae confusión y retraso de la normalización en la convivencia de las personas.
Como le decia a Sorprendid en el otro comentario, no podemos tapar el sol con un solo dedo, mucho menos la discriminacion y la Homofobia con palabras bonitas, si lo que queremos es erradicar el Odio hacia los Homosexuales, entonces digamoslo como es Lucha contra la Homofobia, la gente confiara, sabra que es Homofobia y que no esta bien.
Por alejolopez - 20/05/2010 5:45
Si, nino-nano y alejo... tienen razon, mi enfasis era en el progreso, pero si, es verdad, sin claridad no puede haber tal. Como dije desde el principio en el primer comentario de este blog, no espero que nadie me tolere. Hay que admitir que aunque cambiemos el termino, habra mucha gente que nunca nos aceptara, eso no lo podemos controlar.
Pero si, de lo que se trata aqui es de luchar por nuestros derechos y llamarles a las cosas por su nombre. Estoy de acuerdo con los dos. Gracias por sus comentarios.
Por sorprendid - 20/05/2010 7:34
Y si, nino-nano, totalmente contigo, la gente tiene que aceptar nuestros derechos, como los de cualquier otro ser humano.
Por sorprendid - 20/05/2010 7:38
En mexico no tendremos que festejar si no guardar luto a todos aquellos que han pasado a mejor vida en manos de unas mentes perversas y malevolas y homofobicas, cuando esas cifras bajen y veamos un conteo de lo que hemos avanzando y ese dia saldre a festejar, pero por el momento solo nos queda ponernos nuestro traje de luto, para recordar y no olvidar que a pleno siglo XXI todavia tenemos que deternos en estos asuntos cuando nos podriamos enfocar en cosas para el bien de la sociedad, y no es justo que todavia estemos estancados en esta situacion y mi apoyo a los chicos de malawi que lo deberian de boicoter mundialmente..
ahi esta la pagina por si se quieren unir a la causa
http://www.facebook.com/group.php?gid=128474523829305
Dice ser CG - 20/05/2010 8:01
Me atreveria a decir que felipe de jesus calderon es homofòbico y en un afan de sentirse bien consigo mismo se aplaude denominando a la realidad su propia realidad como tolerancia. Viva el dia Nacional de la Lucha contra la Homofobia! Hasta el dìa de hoy es totalmente inpronunciable solo en sus labios, su realidad.
Dice ser rasearmarq - 20/05/2010 10:48
Hola a todos
Es un placer saludarlos y decirles que me siento muy orgullosa de toda su comunidad, y efectivamente lo que se nesecita en todo el mundo sin duda alguna es la "Aceptación" debido a que hemos luchado por un pueblop con tolerancia que lo unico que significa es soportar todo... ser tolerante con los politicos, con los que manejan como brutos, pero en fin... Estoy completamente deacuerdo con las bodas entre personas del mismo sexo, ya que aunque la iglesia se niegue, deben tener en cuenta que Dios nunca condeno a los LGTB al contrario dijo: amense los unos a los otros, yo no se por que la iglesia los rechaza cuando en realidad acepta las limosnas o diezmos sin saber de que tipo de personas vienen. Y no de deben de sentir mal ni esconderse, ya que en los derechos y garantias individuales se encuentra el ejercer nuestra sexualidad libremente. (en ningun apartado la constitución los excluye).
Dice ser Admiraadora de LGTB - 20/05/2010 18:59
Este presidente Calderon ha demostrado durante todo el proceso de legitimacion del Matrimonio Homosexual, una clara postura homofoba, ha hecho todo lo posible x impedirlo, lo q debe quedar claro q no es 1 celebracion como festejo, sino q es ""El dia de la lucha contra la HOMOFOBIA", la frase q x decreto, el impone dista mucho del sentir de este Dia, la Homofobia EXISTE, basta con ver la cantidad de compañer@s asesind@s x el solo hecho de su orientacion sexual, ademas de las agresiones fisicas, verbales, y psicologicas de las q todos alguna vez fuimos y somos objeto, nada menos q tambien se ha difundido q su pais es el segundo en crimenes de esta naturaleza en America, y no con cifras exactas,.pero no es poco,.La Homofobia es un trastorno, enfermedad, q hay q ayudar a erradicar, como si pones el dia de la lucha contra el Cancer, es asi, no lo cambias x otra palabra, en cuanto a lo de tolerancia creo q estamos todos de acuerdo, nadie tiene q tolerarnos. Y la verdad le preste atencion a lo q Fero hace mencion, y es muy probable q quiera seguir dejando puertas abiertas en lo legal.
Totalmente de acuerdo con nino, Alejo, el chava2010, bueno ya sabe el q escribio con quien.
Por monicabujan - 20/05/2010 23:34
La carta de la Comision Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas para el Presidente de Malawi esta en FOROS DE ACTUALIDAD con el nombre de LOS CHICOS DE MALAWI.
Monica
Por monicabujan - 21/05/2010 12:44
Escribe tu opinión
Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.
También te puede interesar










