Según un fallo judicial, la agresión de una mujer a su esposa no es violencia de...

 | Noticias gays en Universo Gay

Noticias gays

Según un fallo judicial, la agresión de una mujer a su esposa no es violencia de género2010
16
Mar
Según un fallo judicial, la agresión de una mujer a su esposa no es violencia de género Por Andres Bacigalupo A partir de un caso en Santander, la Audiencia de Cantabria sentencia que se trata de un caso de “violencia doméstica”. Sólo si el autor del delito es un hombre puede ser tipificado como “violencia de género”.


¡Compártelo!



La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a prisión de una mujer que agredió a su esposa en la localidad cántabra de Bádames. Sin embargo, y a diferencia de lo que el año pasado interpretó el juzgado en lo penal número 2 de Santander, los hechos han sido encuadrados como “violencia doméstica” y no como “violencia de género”.

La sentencia resuelve así un recurso de la acusada contra el fallo anterior del mencionado juzgado y confirma la condena a S.P.G. por la agresión. Ambas mujeres se encontraban en trámite de separación matrimonial y mantuvieron una discusión por cuestiones económicas relacionadas con este proceso. La condenada insultó y luego empujó y agarró del cuello a su ex pareja, golpeándola contra la pared.

Al respecto, el fallo conocido hoy explica que en un principio el juez tipificó el delito como violencia de género, pese a que el Ministerio Fiscal, único acusador, lo hacía como violencia doméstica, un cambio que la Fiscalía no percibió en ese momento.

"Nos encontramos ante un caso claro de violencia de género, y más en el presente caso, en el que la agresora desarrolla un rol dominante, de forma libre y voluntaria, y por ende se pone de forma consciente y voluntaria en la descripción típica contenida en el tipo penal que se señala", argumentaba José Hoya en la primera sentencia.

“Sólo un hombre puede cometer este delito”

Ahora, sin embargo, la Audiencia ha revisado el caso y aunque mantiene la condena (siete meses de prisión y dos años de alejamiento de su pareja como autora de un delito de violencia doméstica del artículo 153.2), reprende al juez de instancia por hacer ese tipo de reflexiones en un auto en el que debería haberse limitado a sustituir el artículo 153.1 por el 153.2.

"Nadie le ha pedido al juzgador que condene por un delito de violencia de género, por lo que las consideraciones que efectúa en el auto están fuera de lugar", razona el ponente de la sentencia de apelación, Agustín Alonso Roca.

La Audiencia también ha estipulado que, de acuerdo con la ley, el delito de “violencia de género” sólo lo puede cometer un hombre contra una mujer que sea o haya sido su pareja. Y que, en cualquier caso, se pueden aplicar las mismas penas con independencia del sexo del agresor cuando la víctima es una persona con la que convive y que es especialmente vulnerable, por enfermedad o discapacidad.




Fotos

¿Te ha resultado interesante?

0
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Violencia es violencia, no importa si es domestica o de genero. La agresión fisica no es un juego, debe evitarse a toda costa. Quien agrede una vez, lo hace dos veces.
Por yojamar - 16/03/2010 20:18

Una vez más la víctima en una pareja LGBT tiene menos protección que la víctima de una pareja de heterosexuales.
Por daniel_m. - 16/03/2010 22:27

Absurdo, ilògico y pués nìtidamente inconstitucional! Como se puede pensar que hay dos tipos de violencia de diferente gravedad? Toda violencia es igual y tiene la misma inaceptable gravedad.
Dice ser David Valentini - Italia - 16/03/2010 22:44

Nunca entendí, la expresión "violencia de género", tendría que ser toda violencia doméstica, es más real... pero ya que le llaman de género, tampoco logro a entender que solo lo pueda cometer un hombre sobre una mujer...

La violencia dentro de una pareja, es siempre la misma y debe de ser condenada de la misma forma, sin importar si quien ataca es hombre sobre mujer, mujer sobre hombre, hombre sobre hombre, mujer sobre mujer...

También en las parejas heterosexuales, los hombres que son maltratados están indefensos, por ser minoría quien sufren esos maltratos, o son minorìa quien lo denuncia.

Por madredeungay - 16/03/2010 22:57

madredeungay, si se hace tanto hincapie en la violencia de género, refiríendose a la violencia del hombre sobre la mujer, es, porque se trata de un problema social. A mi me parece estupendo que se haga esa diferencia. Asesinatos hay de muchas clases, violencia igualmente, pero la violencia del hombre sobre la mujer, hasta hace poco se silenciaba, se acataba como un mal menor, de ahi la distingción. Aunque llamrlo violencia de género me parece demasiado cursi, y hasta parece que le quite parte de la atrocidad. Yo lo llamaría terrorismo machista.
Por eduardovlc - 16/03/2010 23:01

Cualquier clase de violencia esta recogida en el codigo penal o civil, y a ellos se pueden acoger hasta los maridos maltratados, que aunque pocos a erlos ailos, pero la "Violencia de genero" se promulgo para mayor defensa de las mujeres maltratadas y/o asesinadas por su maridos,
Recordar que en España mueren mas de 60 mujeres al año a manos de sus maridos o ex- parejas, por lo cual necesitan de una protección especifica para su situación de vulnerabilidad.
Otro devate seria si tiene el resultado deseado o no, pero su importancia no puede ser cuestionada, no mientras siguan matando a mujeres, por el hecho de romper una relación.

Por josep-mg - 16/03/2010 23:20

Coincido q en este caso es violencia domestica, y no de genero, como bien explican los compañeros, la figura de violencia de genero trata de "proteger a la mujer", lo cual x los datos en mi pais, no ha sido muy eficaz, inclusive hay hasta un proyecto de catalogar dentro de lo penal, el femicidio, como para dar mas pena, pero ahi me voy de tema.
Lo importante es q la violencia en cualquiera de sus formas y a quien este dirigida sea penada, y con dureza.Creo q lo mejor seria la prevencion, y el tomar en serio las mas dificiles de probar q son las de maltrato psicologico, q x lo general actuan como el agua en la roca, lento pero seguro, socavando la personalidad, la autoestima, hasta q la piedra se quiebra.
Por eso creo q la ayuda debe estar presente antes, como parte de la educacion, y q si alguien padece pueda desde varios aspectos ser ayudad@., luego de padecerla y para poder evitar q en el futuro repita esa historia q lo marcara para siempre.
Sea niñ@, joven. mujer, u hombre.

Por monicabujan - 17/03/2010 9:34

No olvidemos a hombres que también reciben ese daño psicológico y físico, haber aylos y no son tan pocos como parece... lo que sucede es que les da más vergüenza confesarlo y lo sufren en silencio.

También está muy indefenso cuando se separa el matrimonio (incluso sea porque la mujer haya encontrado a otro hombre), y le llueven denuncias falsas, que terminan con su detención y cuando se demuestra que ha sido falsa, no toman acciones en contra de esa mujer, creo que para "pagar" por el daño que hacemos a otras personas, debemos de ser todos iguales, seamos hombre o mujer.

Yo he visto como alguna mujer trata a su marido como si fuera "escoria, mierda", abusando en todos los sentidos de él y utilizándolo para que le traiga un sueldo a casa y gastarselo para ella, y en alguna ocasión este hombre no tiene ni para un café, o no le da nada para que coma en el trabajo y tiene que ir a casa de la "mama" para poder alimentarse.

Como no puedo con estas cosas, no me callo... ¿y sabéis?... pues que pierdo la supuesta "amistad" de esa mujer... pero... ¿a quien le interesa tener amistades así?, llenas de egoismo.

Por madredeungay - 17/03/2010 11:09

Con todo el respeto q me mereces, madredeungay, lo q dices es cierto, pero es q si hay penalizacion ante la violencia domestica, q es la generaliza, y en cuanto a falsas denuncias, tambien es delito grave, y penado x ley, lo q es mas dificil es el tema de la violencia de genero ya q la mujer abusada, o golpeada, muchas veces esta tan enferma como el golpeador y llega a creer q el cambiara y el ciclo se repite, x lo cual se trata de protegerla de el agresor y de ella misma.Muchas de estas mujeres no sobreviven, otras terminan matando a su agresor, y las menos , en el mejor de los casos, cuando logran salir, poca ayuda consiguen para cambiar ese pasado q llevan consigo.Aunque ahora si hay lugares q ayudan mucho, en otras epocas, eran dejadas a su suerte, existen ahora organizaciones y lugares para salir adelante, pero antes eso no existia.Tambien existen lugares para los hombres golpeadores, y agresivos para con sus mujeres, pero ese es otro cantar.

Un saludo

Monica

Por monicabujan - 17/03/2010 11:31

aca x ejemplo, tenemos q yo conozco, un lugar para violencia entre lesbianas, se tocan estos temas, porq existen, no se pueden negar, y se hace un buen trabajo, pero no es violencia de genero, no se si me explico.
Aunque en principio, para q alguien agreda, hay alguien q se deja, hay muchas variantes dentro de la violencia.

Por monicabujan - 17/03/2010 11:38

Yo estoy con madredeungay, sería muy bueno que la ley contra la violencia de género se extienda a las parejas LGBT y a los hombres maltratados. Lo que no puede ser es que la persona maltratada en una pareja LGBT no pueda acogerse a las mismas medidas que las mujeres heteros, como la orden de alejamiento, la protección en casas de acogida, la rapidez de actuación...

Recordemos el asesinato de un hombre a manos de su esposo hace mas o menos un año. Creo que sólo por el hecho de que existan menos víctimas no podemos dejarlos menos protegidos que a los demás.


Por daniel_m. - 17/03/2010 13:09

en la violencia domestica, se da la orden de restriccion,y acogida en centros, lo q no puedes decir es dos hombres tienen distinto genero, al igual q dos mujeres.

Por monicabujan - 17/03/2010 19:34

Mónica, es cierto que la violencia de género es la que se da de un género a otro, pero no estaba hablando en modo genérico sino de la llamada ley de violencia de género española, que provee una serie de medidas especiales para proteger a las víctimas y que no estaría de más que también se aplicasen a las demás parejas. No creo que porque la ley tenga ese nombre debamos ahora excluir a las parejas LGBT.
Por daniel_m. - 17/03/2010 19:47

es un debate complejo... yo me pregunto como se protege de la violencia a parejas gay de hombres? se aplica la violencia de genero que esta, en principio pensada para defender a la mujer? se aplica violencia doméstica? Estaria bueno que opine algún abogado o alguien que este en el tema y pueda explicarnos...
Por camilaq - 17/03/2010 22:06


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Buscar en Noticias gays

Destacados

 

Comunidad

Actualidad

Miradas

Consultas

Agréganos

Suscríbete a Universo Gay

Recomendados

Acerca de...