Un protocolo impulsado por Sanidad facilitará la atención médica a transexuales
| Noticias gays en Universo Gay
2010
03
Ago
Un protocolo impulsado por Sanidad facilitará la atención médica a transexuales
Por Andres Bacigalupo
Quieren evitar que el éxito de la consulta dependa sólo “del profesional que atiende”. Incluye desde atención primaria hasta urgencias.
El Ministerio de Sanidad y Política Social ultima un protocolo asistencial dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que los médicos sepan atender un caso de transexualidad y, al mismo tiempo, evitar que estos tengan "dificultades" para recibir el tratamiento que necesiten.
Según ha explicado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en una entrevista a Europa Press, el colectivo de transexuales ha denunciado que en algunas ocasiones tienen "dificultades" en las consultas "dependiendo del profesional" que les atiende y la experiencia y conocimiento en la materia.
Por ello, el ministerio ha establecido un grupo de trabajo para definir unos protocolos de actuación que establezcan una "normalización y normatización científica" de cómo deben actuar los profesionales sanitarios ante un caso de transexualidad.
El protocolo facilitará la atención de los transexuales tanto en Atención Primaria como en Urgencias, fijando las pautas para el inicio del tratamiento hormonal o la atención psicológica que puedan necesitar, entre otras cuestiones.
"Será como nos lo digan los médicos y las enfermeras", ha explicado Martínez Olmos, de ahí que Sanidad haya contado para este documento con sociedades científicas especializadas, así como con el colectivo de transexuales.
La primera reunión de este grupo de trabajo se produjo el pasado mes de julio, poco después de la fiesta del Orgullo Gay de Madrid, según anunció el presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, quien denuncia que "hay transexuales de primera y de segunda".
Según ha explicado, en comunidades como Andalucía, País Vasco, Cataluña y Madrid se incluye en la cartera de prestaciones de la Seguridad Social el proceso 'transexualizador' de la persona, si bien "el resto tienen que tirar de la improvisación y buena voluntad de médicos y profesionales sanitarios que quieran atenderles", justificó.
(Con información de Europa Press)
¿Te ha resultado interesante?
Tu opinión importa
Escribe tu opinión y compártela con los demás.
Todo lo que sea normalizar situaciones normales y que los profesionales del la sanidad pública tengan directrices claras y que en su actuación predomine la profesionalidad sobre las fobias personales que pudieran tener, me parece bien. Bravo por estas medidas.
Por marinaelan - 03/08/2010 17:35
Yo no creo que haya transexuales de primera y de segunda, yo creo que primero deben estar los intersexuales gonadales o hermafroditas mucho antes que el resto para su total conversión en hombres o mujeres.
Yo en particular conozco un caso de un amigo que ahora es amiga, esta persona era totalmente masculino, pero él me decía que no estaba contento con su cuerpo y tuvo que seguir un tratamiento hormonal e irse de España para hacerse un cambio de sexo, para mi y desde mi punto de vista e incluso del suyo me parece correcto que se pague él/ella la operación y si este caso es de segunda yo espero que siga siendolo pues hay homosexuales, heteros, bisex y lesbianas con problemas de visión o miopía y problemas dentales y nos lo tenemos que pagar nosotros de nuestro bolsillo, así que un tío/a totalmente masculino o femenino que quiera cambiarse de sexo que se arrasque el bolsillo y se lo pague él o ella, con esto que digo no es mi intención el ofender a nadie, simplemente expongo lo que pienso.
Por luciferagua - 03/08/2010 22:24
Comparto tu opinion luciferagua...
Por rossyz - 04/08/2010 1:08
Yo tambien la comparto luciferagua, e incluso digo más que una persona con un aspecto totalmente masculino y encima con un buen pollón me diga que se siente mujer y que quiere o convertirse en mujer la verdad que para mi eso es un claro desprecio hacia los gays y lesbianas, es un cobarde que no acepta su homosexualidad y que se esconde detras de una operación de cambio de sexo para huir de su homosexualidad, yo les digo que pasen antes por un psiquiatra y que les apreten bien los tornillos que se les han aflojado.
Yo soy homosexual y sí me atraen los hombres pero me gusta mi cuerpo al igual que el de otros y no tengo que ser ningún reprimido ni convertirme en mujer para esconder mi homosexualidad, yo siempre he pensado que cada uno haga con su vida lo que a él o ella le dé su puñetera gana, pero en estos casos pienso que son actos de cobardía así que se paguen ellos de su bolsillo la operación no el resto de la población con nuestros impuestos.
te saludo lucifer y a tí rossyz
Por jotab - 04/08/2010 12:26
totalmente de acuerdo son unos cobardes que esconden su homosexualidad detras de una operación, claro está refiriendome a las personas totalmente masculinas.
Por tupincho - 04/08/2010 12:46
Una persona totalmente masculina no se somete a la tortura de una operación de cambio de sexo. Si se somete es porque la naturaleza se equivocó y metió un cerebro femenino en un cuerpo masculino. Lo mismo ocurre con aquél hombre metido en el cuerpo de una mujer despampanante que quiere eliminar sus pechos y que le implanten un buen pollón. Veo mucha transfobia en estos foros. Eso no es bueno. es tirar piedras sobre tu propio tejado. Además, no todos l@s transexuales son homosexuales. L@s hay heterosexuales, una vez operadas. Por último, la transexualidad no es una enfermedad mental. Así ha sido aceptada por la Organización Mundial de la Salud.
Tod@s merecemos un respeto a la opción que hayamos tomado, sea la que sea.
Por marinaelan - 04/08/2010 13:04
Hola marinaelan, por supuesto que todos nos merecemos un respeto, yo quizás no me haya explicado muy bien en mi corto comentario y te pido disculpas y perdon no ha sido mi intención el haberte ofendido, yo pienso que algunas personas tienen un elevado nivel de hormonas femeninas en su cuerpo y un pene muy pequeño, al igual que existe el hermafroditismo en estos casos creo que sí que la seguridad social debe correr con los gastos de la operación al igual que con las mujeres muy masculinizadas de forma natural.
Por tupincho - 04/08/2010 14:47
No se si me explicado bien o mal, mira yo paso largas temporadas en Santa Pola Alicante y conozco un par de casos de dos personas que eran hombres gais muy masculinos y ambos se sometieron a una operación de cambio de sexo uno de ellos está contento el otro está totalmente arrepentido y maldiciendo la hora en que tomó tal decisión.
Yo he querido decir y siempre entre comillas que las personas como las aquí citadas se deberían pagar ellas su operación o !quizás no¡, bueno de todas formas he empleado la palabra cobarde quizás de manera muy ligera.
Te repito marinaelan disculpa no ha sido mi intención ofenderte ni a tí ni a tu colectivo.
Un saludo
Por tupincho - 04/08/2010 14:58
La verdad todos tienen a su modo razón, por primera vez hacen una noticia que si es de interes general, que se preocupen por su salud, marinaelan, no estoy de acuerdo contigo dobre si los transexuales no es una enfermedad, en tonces porque se terminan operando? y otra jamás deberian permitirse esas operaciones a la final para que para que terminen maldiciendose a si mismos por haberselo permitido, o terminar en un cuarto en coma, o peor muerto que ha pasado en la mayoria de los casos, para que se hacen esas operaciones al final no sacan nada bueno con ello solamente su salud se deteriora lo sucedido a ese actor que no duro medio año y murio la verdad lo digo por su propio bien dice un dicho " Es peor la cura, qué la enfermedad"
Por eliana5210 - 05/08/2010 2:23
Escribe tu opinión
Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.
También te puede interesar










