Una cárcel de Brasil separa a gays de heterosexuales por cuestiones de seguridad

 | Noticias gays en Universo Gay

Noticias gays

Una cárcel de Brasil separa a gays de heterosexuales por cuestiones de seguridad2009
20
May
Una cárcel de Brasil separa a gays de heterosexuales por cuestiones de seguridad Por Andres Bacigalupo Es para evitar que los homosexuales sean violados. Pero muchos señalan que la medida estigmatiza porque implica crear un nuevo gueto.


¡Compártelo!



La prisión brasileña de Sao Joaquim de Bicas, ubicada en el estado de Minas Gerais ha dispuesto que los homosexuales sean alojados en un pabellón separado para evitar que sean violados. Y, según consigna Público, este método también se está aplicando en una cárcel de Mendoza (Argentina), donde se ha habilitado un ala del penal para 15 presos.

En la penitenciaria de Minas Gerais, los travestis y transexuales pueden dejarse el pelo largo (algo prohibido en las cárceles para hombres), aunque todavía está por decidirse si tendrán derecho a encuentros cara a cara. Walkiria La Roche, una transexual que trabaja para la Secretaría de Desarrollo Social de este estado brasileño, ha dejado claro que no se trata de conceder privilegios a los homosexuales sino de evitar situaciones de riesgo.

La Roche afirma que las principales víctimas de los presos son los homosexuales, por lo que se ven expuestos al contagio de enfermedades de transmisión sexual. "La violencia existe, sí, pero la salud es lo primero".

Consultado por Público, el presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez opinó que importar este proyecto experimental a España sería negativo. "Es una estigmatización. De esa manera, si eres gay, estás protegido y si no lo eres, estás desprotegido. Si un preso sabe que ese pabellón es más seguro, dirá que es gay para que no lo violen. Pero en realidad no se puede demostrar quién lo es y quién no".

Sánchez sostiene, por otro lado, que en una cárcel para hombres no debería haber transexuales. “No tiene que ver con la orientación sexual, sino con el género. Son mujeres, no hombres, y por ello tienen que estar en cárceles de mujeres", dijo el activista.

El proyecto, que apenas lleva un mes de rodaje, contempla un tope de diez celdas para cuatro reos cada una. Ahora, son 37 los internos que disfrutan de esta situación, que persigue aumentar su autoestima y apartarlos de los peligros de la cárcel. Algo "absurdo", según el presidente de Triángulo, porque conlleva la creación de "guetos" en las cárceles.

"Hay que poner todos los medios para que no existan violaciones ni agresiones en las cárceles, sin discriminar entre héteros y gays. Prefiero el modelo español, con módulos para presos con buen comportamiento. Son pabellones mas tranquilos y seguros, pero sin distinción de sexo, raza o religión", concluyó Sánchez.




Fotos

¿Te ha resultado interesante?

0
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Prefiero el modelo español, con módulos para presos con buen comportamiento. Son pabellones mas tranquilos y seguros, pero sin distinción de sexo, raza o religión", concluyó Sánchez. Opino lo mismo.

www.sindioses.org/ Ateismo, agnosticismo y libre pensamiento se recomienda iniciar por la sección de lo que mas nos preguntan y checar indices de temas. Sectas, profesias hasta para regalar, noticias de la ciencia, sociedades y religión y mucho mas.


Dice ser krisangel - 20/05/2009 21:36

También considero que sería lo deseable, pero cuando y donde la situación lo permita. Todo el mundo debe tener la misma seguridad. Si se corre un mayor riesgo, es natural y lógico que se proporcione una mayor protección. Hasta que se llegue al punto en que el riesgo sea prácticamente el mismo.

Nunca he comprendido esa aversión a rodearse por gente con situaciones parecidas a las de uno. Durante bastante tiempo (y salvando las claras diferencias) he escuchado críticas a los locales gays, por considerarlos un gueto. Pero la realidad es que mucha gente va a esos locales porque se encuentran más agusto.

Insisto en que lo deseable seria que no hubiera discriminación y por tanto no habría necesidad de estos lugares, pero como en la vida real y cotidiana no es así, me parecen necesarios.

Si alguien quiere disfrutar de lectura de temática homosexual, va a una libreria homosexual pues tiene más donde elegir (nadie se queja de librerias especializadas en otro tipo de temáticas). Si alguien quiere tomar una copa con su pareja y darle un beso sin ser el centro de atención de miradas indiscretas, o ser increpado o molestado, sale a una discoteca, bar, pub, cafetería de ambiente.

Otra cosa que me llama la atención es que resaltan la dificultad para determinar si un preso es gay o no, a la hora de proporcionarle esa mayor seguridad, mientras que al resto de los presos no les resulta nada complicado, pues ya comentan que somos las principales víctimas de las violaciones (y si no nos identificaran no podría ser así).

Me parece muy importante que se tomen las medidas oportunas para que los y las transexuales puedan estar en un centro acorde a su sexo.

En general la medida me parece muy positiva dada la situación. Es lo que se llama discriminación positiva. Favorecer a un colectivo temporalmente para ajustar una situación de discriminación que afecta negativamente a dicho grupo. Una vez la discriminacion desaparezca, es lógico que la medida lo haga con ella.

Por javier_b. - 21/05/2009 10:37


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Destacados

 

Comunidad

Actualidad

Miradas

Consultas

Agréganos

Suscríbete a Universo Gay

Recomendados

Acerca de...