Una exposición muestra que la homosexualidad ya era practicada en el Paleolítico
| Noticias gays en Universo Gay
052010
Una exposición muestra que la homosexualidad ya era practicada en el Paleolítico
Por Andres Bacigalupo
Las prácticas sexuales de los hombres prehistóricos “no estaban orientadas únicamente a la reproducción”. Hay evidencias de sexo homosexual en las pinturas rupestres.
Las prácticas homosexuales no eran del todo extrañas en el período Paleolítico. Al menos los organizadores de la exposición “Sexo en Piedra” tienen indicios de esta situación.
La exposición, organizada por la Fundación Atapuerca y la localidad de Santillana del Mar mostrará muchos de los usos eróticos de los grupos primitivos, desde sexo con animales, consoladores, sexo oral... Una especie de diccionario sexual en el que tienen un papel relevante las relaciones homosexuales.
Con la exposición, los paleontólogos de Atapuerca han querido romper con los tabúes sexuales a los que han estado sometidos los historiadores desde el siglo XIX y mostrar que las relaciones sexuales de los hombres prehistóricos no estaban orientadas únicamente a la reproducción.
Estudios omitieron la homosexualidad
Marcos García Díez, coordinador de las cuevas prehistóricas de Cantabria, cree que los estudios realizados hasta ahora pueden tildarse de homófobos porque ninguno hace referencia a la homosexualidad y muy pocos se atreven con el resto de las prácticas sexuales.
También a Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de la sierra de Atapuerca, le sorprende el silencio en torno a la homosexualidad, una práctica que ha dejado numerosos rastros en distintos yacimientos europeos. En la exposición, que se inaugura en septiembre en la Fundación Atapuerca y que en 2011 llegará a la neocueva de Altamira en Santillana del Mar, se podrán encontrar diferentes piezas prehistóricas -grabados, pinturas y dibujos realizados en piedra y huesos- que ofrecen amplia información sobre las distintas costumbres sexuales. Así, en una de las placas, que fue tallada hace más de 12.000 años, se puede ver a dos mujeres rozando sus senos en actitud cariñosa, mientras que otra hallada en la cueva francesa de La Marche recoge un coito anal entre dos hombres.
Tu opinión importa
Escribe tu opinión y compártela con los demás.
¿Se hará una revisión histórica, en cuanto a tendencias sexuales? Descubrir que no sólo en la Grecia Clásica o en el Imperio Persa (por destacar lo más conocido), sino que también en el Paleolítico se amaban personas del mismo sexo ¿abrirá alguna mente más a un hecho consustancial a la naturaleza humana?
Pues bienvenida sea...
Por yoke - 05/08/2010 17:52
Vaya! Ahora comprendo porque hay una expresión que dice: "PASARSELO POR LA PIEDRA" jeje
Por victorsalou - 05/08/2010 20:20
jajaja,victor!! Me hiciste reir mucho!!!
Por edithcoria - 05/08/2010 21:00
Que buena, mi pregunta es la siguiente ¿el sida aparecio por consecuencia de la homosexualidad o creado por algunos para que desapareciera al gun tipo de raza y se les escapo de las manos y no lo pueden controlar? porque si fuera por la practica homosexual con este allasgo no existiria la humanidad. Cuidense de los homofobicos que tambien existian en la edad de piedra jajaja
Por gordito6801 - 05/08/2010 21:12
Que la diversidad sexual y las orientaciones afectivas en el ser humano, es una constante inherente en la historia, es algo que venimos exponiendo continuamente.
Se han pronunciado la Filosofía, la Ciencia (la Biología y en concreto la medicina, Psicología y Psiquiatría), y ya es hora que lo haga definitivamente también la Historia.
Nadie les presiona a decir lo que no se sabe, a especular o reinterpretar, sino a confirmar unos hechos que son de sobra conocidos por todos.
No es a la verdad a la que hay que temer, sino a la mentira. No es en la ignorancia donde debemos ampararnos, sino en los hechos.
Llevamos estás últimas décadas bombardeados desde las instancias e instituciones judeocristianas, sobre la desviación, vicio, depravación, aberración y anormalidad de la homosexualidad, y amparándose precisamente en las pseudociencias marginan y contribuyen a marcarnos como a enfermos depravados, sin consistencia histórica ni científica, a los que hay que marginar y diferenciar del resto "sano" y natural de los seres humanos.
Ya es hora que la verdad empiece a leerse, verse, oírse, y dejar que la realidad de un hecho indiscutible, de paso a una reivindicación legítima que nos han sustraído.
Mis más efusivas felicitaciones a estos hombres de ciencia e historia, que con sus estudios y trabajos, nos demuestran que la gallardía no está reñida con el empirismo.
Por taitantos - 05/08/2010 21:25
¡El nacimiento de la pornografía!
Por pp. - 05/08/2010 22:05
jajajaja...! qué ocurrente eres, victorsalou!!. A propósito, esa expresión se usa mucho en Puerto Rico, no?.
Por otro lado, es obvio que lo que la humanidad ha sufrido durante tantos siglos ha sido no menos que la ignominiosa tutela de la doctrina judeo-cristiana, la cual, si no se le hubiera puesto el bozal en los años de la Reforma y más recientes debido a sus demostraciones de para lo que han servido siempre (usar a los fieles para sus propósitos dantescos depravatorios de incesto, asesinato, robo de los pueblos y todo "EN NOMBRE DEL SEÑOR"), pues todavía estuviéramos viviendo bajo su horrible custodia.
Miles y cientos de miles de manuscritos se perdieron durante la Edad Media y ni qué decir de aquellos de orígen pre-colombino mandados a alimentar las hogueras de la cristiandad colonizadora, solo por el simple hecho de ser "escritos satánicos y desafectos del "dios verdadero".
O no recordaremos también que mientras se mantuvo prohibido la lectura de la biblia, los pueblos europeos se mantuvieron en la total ignorancia?. De ahí, al conocer el verdadero orígen de tanta hipocresía, no les tocaba menos a las sociedades ilustradas emergentes de rechazar de plano lo que era más que obvio: de que lo que se creía hasta esos tiempos no tenía ni un ápice de verdarero para nadie, mucho menos menos para el hombre de ciencias amante de la historia, y de todo el real conocimiento humano de fondo y de forma.
Esos que, como nosotros que fuimos críados bajo esa tutela eclesial, al ir madurando en nuestras personalidades adultas (entiéndase en lo interno), hemos podido rechazar de raíz tanta falsa creencia, tanta falsa moral, y tanto odio irracional, que es sencillamente todo lo que se acomoda a los dictámenes eclesiales!!.
Por charliemd - 05/08/2010 22:12
Hola a todos ya veo que la gente le gusta ver fantasmas donde no las hay, y lo que creo que esos dibujos son alterados por computadora, ahora la tecnología hace cosas hasta difamar a nuestros antepasados, además no dicen que la homosexualidad era en los antepasados por socialización no por aparejamiento? Porque se trataban como parte del reino animal, ahora se están asimilando, como excusa bueno como ya dijeron algunos sacerdotes es la época de declive de la sociedad que se destruye así misma, pero como dijo un presidente de aquí cada quien en su rollo.
Por eliana5210 - 06/08/2010 0:31
eliana5210, tienes la mala costumbre de descalificarte tu solita, hija.
Si hubieran sacado un grabado paleolítico de una procesión del Cristo de las Agonías, desde luego que estarían manipulando, fantasmeando y alterando la realidad. Y desde luego difamando gravemente a nuestros antepasados, muy ajenos, pobrecitos ellos, a sectas destructivas como la tuya.
Afortunadamente, estos grabados y piezas no son dibujos por ordenador, sino hechos y pintados sobre piedra y hueso y datados científicamente en miles de años de antigüedad. Y por supuesto que tu o los de tu secta se lo crean o no, está absolutamente obviado, que la arqueología no es una rama de la teología judeocritiana, ni pertenece a ninguna secta como la tuya, y por lo tanto no deben obediencia ni necesitan mentir al mundo con vuestras insensateces.
Son unas pequeñas muestras de una evidencia largamente conocida, como lo es la sexualidad sin fines reproductivos esencialmente presente en el ser humano, y la sexualidad homosexual en concreto.
Por no ser no es ni novedoso, es llamativo simplemente porque el vulgo lo desconoce, porque la mentalidad moralista y caduca de los académicos, escondía hasta hace poco del conocimiento público estos descubrimientos, por miedo a irritar al clero, pero nuevo, no, para nada.
Se conocen antes que los ordenadores o internet, otra cosa que salgan ahora algunos, y sólo unos pocos, de los muchos restos arqueológicos existentes sobre la sexualidad humana.
La homosexualidad ES en los antepasados, como en nosotros, igual a como lo ha sido siempre, una orientación afectiva que, como tal, incluye la sexualidad. Son los ignorantes como tu o los farsantes de tus lideres, los que no saben o esconden esta realidad histórica incuestionable. Y hubo, como hay, relaciones afectivas, sexuales y afectivo-sexuales.
--SIGUE-->
Por taitantos - 06/08/2010 1:03
Los únicos ignorantes que han tratado de atacar la homosexualidad, diciendo que no es natural porque en los animales no se da, habéis sido precisamente vosotros. Cuando la ciencia, a través de la biología, os ha dado en los morros con la realidad, con que la homosexualidad es natural he inherente, además de en el ser humano, en otras muchas especies animales, cambiáis el rumbo y volvéis a sentiros ofendidos si se compara al hombre con el animal -porque ya no os interesa, claro-.
No tenéis salida. Hagáis lo que hagáis, digáis lo que digáis, acabáis presa de vuestras mentiras y falta de conocimientos. Es lo que hay, lo siento si te duele.
Si, hay que reconocer que esta es la época de mayor declive. De hecho que puedas comunicarte en vivo con personas que están a decenas de miles de kilómetros de ti, verles en directo, hablarles y oírles, sin intervención de Yahweh ni de hacer ritos mágicos, es, desde luego, la mayor muestra de nuestro declive. Yo que tu tiraba tu ordenador, tu nevera, tu frigorífico, arrancaba el cuadro eléctrico y el teléfono, el televisor, el móvil, hasta el despertador, quemaba el coche, echaba por el desagüe tus medicamentos y lanzaba por la ventana el retrete y, bien aprovisionada de velas y Biblias, volvía a tu época mental, a pleno siglo XIV.
Por taitantos - 06/08/2010 1:03
taitantos, ¿quién te dijo que eliana5210 tiene todas esas cosas (ordenador, etc.), que no están mandadas por la Biblia y que por lo tanto son pecaminosas? Porque según su "cultura", esta persona no-puede-tener una posición bien remunerada. La sociedad contemporánea paga bien por conocimientos y esta señora o no los tiene o los esconde bien. Tal vez sea el cura párroco quien le presta la compu, en el horario en que atiende la Guardería. "Dejad que los niños vengan a mi..." eso es como el mandato de multiplicarse y dominar el mundo, pura santidad y entrega...
La hermana de Atapuerca, Altamira, "La Capilla Sixtina del Arte Cuaternario", sufrió problemas de incomprensión similares, causados por el oscurantismo cerebral de la era religiosa. Fue descubierta en 1879, pero nadie le prestó atención hasta 1879, cuando Sanz de Sautuola dio a conocer su primer relevamiento. En 1880 el Congreso de Antropología de Lisboa sentenció que las pinturas eran un fraude, al considerar imposible que unas pinturas de semejante belleza fueran prehistóricas.
Algo parecido ocurrió con el Gran Zimbabwe: los exploradores europeos sencillamente no podían concebir que esa obra hubiese sido levantado por los aborígenes y la tuvieron por construida por una "civilización perdida".
"Willy" (la momia congelada encontrada en los Alpes en los 90') tenía restos de semen en el recto. Seguramente pertenecía a una tribu perdida (y descarriada) de Israel.
Por pp. - 06/08/2010 1:42
Descubierta en 1868, estudiada por Sautuola en 1879.
Por pp. - 06/08/2010 1:45
Es verdad lo que dicen más arriba esos dibujos fueron alterados por computadora, porque en esa época era común ver a los seres humanos con una Commodore 64 intentando alterar pinturas rupestres con los sprites de la C64... :P
Por andante - 06/08/2010 3:00
aajajajaja pp, muy buena observación... Perdona eliana5210, ya te explicaré qué son esos artefactos extraños de los que te he hablado.
Y muy a propósito tus datos. Cierto, nuestro chovinismo nos impele a infravalorar o simplemente negar todo atisbo de genialidad pretérita.
Por taitantos - 06/08/2010 3:39
Y desde cuando Eliana puede discutir acerca de socialización? Desde cuando maneja esta terminología?
De que me perdí??? Milagro!! Milagro!!!
Aparte de eso....es que acaso se necesitaban pruebas gráficas de las relaciones homosexuales entre los primeros hombres?? Sé que sin pruebas PARA LA CIENCIA es pura presunción, pero basta con imaginarnos un ser libre de toda la conbtaminación educativa judeo-cristiana y libre de los conceptos machistas y patriarcales para deducir que el sexo entre hombres o mujeres debería ser corriente. A partir de la institucionalización del macho como género dominante, puede haber cambiado, en función que cualquier hombre que cumpliera el rol sumiso de la mujer sometida, sería calificado de débil como ella misma. La confabulación del MACHO y la RELIGIÖN hizo el resto. Y la cereza en la torta obviamente la pusieron las religiones semíticas y demás yerbas....
Por gustavo1968 - 06/08/2010 17:09
gustavo1968, taitantos, pp y a dodos los que denostan la prístina fé de Eliana5210:
Saludos desde mi atéica trinchera, defesora de las caridades cristianas.
Os pido tened piedad de los menos favorecidos, ignoradlos en este sitio, dejadlos revolcarse en el placentero fango de la ignorancia, que premia con un hipotético paraíso la intolerancia y el desamor. Que sólo cristo Jesus podrá perdonarlos y eso si anda de buen humor.
Ya bastante estan dejados de la mano de Dios, cortos de entenderas, pletóricos de ausencia, sólos sin caricias y carentes de epitemicas soluciones, al dolor de saberse alejados de los preceptos del maestro.
Besos a todos y que mi inexistente Dios los bendiga.
Por psicologodelamor - 06/08/2010 19:36
Por supuesto que hablo sólo para los que entienden. Besos
Por psicologodelamor - 06/08/2010 19:38
Señores míos, es que no se han dado cuenta que la tal eliana5210 ni siquiera se presenta a sí misma y pone una postalita de su cristo ensangrentado como posible liberación de "contaminación" por parte de nuestros comentarios?. La pobrecita, que ni personalidad tiene y viene a pretender poseer una cultura que a leguas le queda demasiado grande!!. Se atreve a comentar con ínfulas de maldad los "horrores" que decimos por aquí, demostrando con ello que no es más que una retrasada educacional, con una mentalidad completamente embaucada (todavía) del fanatismo religioso católico-judeo-cristiano.
Pero esperemos que todos los datos científicos, filosóficos, sociológicos y médico-clínicos entre otros que con cariño y algo de paciencia le devolvemos con nuestras respuestas calen hondo en alguna neurona apta para ser cultivada de su "cerebrito" (por lo chiquita de mente lo digo, no?). Quíza ocurra un verdadero milagro en ella y la veamos crecer como una gran defensora de los derechos civiles de tod@s, no?. Quién quita!!??
Por charliemd - 06/08/2010 19:43
Que rico paleolítico......
Por iasis - 06/08/2010 23:35
ajajajja psicologodelamor, charliemad, lo tendré en cuenta
Por taitantos - 06/08/2010 23:36
Estimado psicólogodelamor, has logrado conmover el palalelepídedo granítico que llevo bajo el esternón. Qué horror, qué abismo de inopiae ignorancia...
"...pletóricos de ausencia, sólos sin caricias.."
Sólos y sin sabér ni hacérsela ¡y a eso llaman vida!
Mis respetos, Maestro
Por pp. - 07/08/2010 2:10
La homosexualidad siempre ha existido y lo seguirá haciendo =)
Por retepau - 07/08/2010 23:05
ni hablar ,vamos como los cangrejos ,cada dia mas atras pues eso ya se sabia ,es mas tambien sabemos ,de la homosexualidad en la antigua roma ,era aceptada ,en una epoca donde no habia nada de la tecnologia que hay actualmente,vamos ,ni una maquina de escribir existia ,pero ahora en pleno siglo 21,año 2010 ,"epoca moderna" jajajaj si claro ,en donde ya puedes tener internet hasta en tu celular ,pues la gente es mas prejuiciosa y cerrada que antes¿.mmmmm?
Por music - 08/08/2010 3:17
Y mucho antes del paleolítico y esto es sabido por todos y que una pandilla de descerebraos lo hayan intentado ocultar eso es anormal.
Tantas opiniones a favor está bien pero resulta un poco aburrido, aquí hacen falta más elianas5210 para darle un poco de salsa al asunto.
La verdad es que al enemigo se le hecha de menos y al amigo a veces te aburre.
Por tupincho - 08/08/2010 9:16
Joder machos me quedo sorprendido y eso que al lado de algunos soy un casi total ignorante, en vez de ver tanta telebasura a ver si veis por lo menos un poquito más la 2 de televisión española y os enterais de algo, esto para mí no es ninguna NOTICIA y aun menos para quedarme sorprendido y estoy de acuerdo con tupincho y con music, aquí que todas las opiniones sean favorable cosa que es bueno pero resulta bastante aburrido, quizás nos haga falta enemigazo para darle caña.
Por luciferagua - 08/08/2010 9:36
Ay, juventud divino tesoro y este carroza no tiene más que darles la razón a estos tres jovenes a -music- por que tiene razón vamos hacia atras como los cangrejos pues ejercer todos los derechos adquiridos por los gays a no ser que sea dentro de su ámbito te expones a burlas, discriminación e insultos, a tupincho por no sorprenderse ante este hecho del paleolítico y a luciferagua por tampoco haberse sorprendido y darle un poquito de razón a los tres por decir: que casi todos los comentaristas se hayan sorprendido ante
este hecho tan natural en la vida.
Yo la verdad no estoy nada sorprendido ante esto del paleolítico pues el hombre del neardental, el de cromagnon e incluso los anteriores a estos es de inaginar la práctica de la homosexualidad y más en aquellos tiempos si ninguna clase de atadura o moral religiosa, hasta los animales la practican aves, peces, mamíferos y hasta los insectos.
De acuerdo con los tres jovenes que aquí hacen falta más opiniones discrepantes.
Un saludo a todos
Por jotab - 08/08/2010 10:22
Y con discrepar para mi no es discriminar, marginar o despreciar ninguna conducta, es simplemente respetar al contrario pero no estar de acuerdo con su forma de proceder.
Yo soy maricón u homo ahora según los modernos soy gay y salir del armario pues no sé si he salido o entrado alguna vez, yo por ejemplo siempre he sido un tío muy masculino y las plumas nunca me hicieron gracia al igual que las lebianas con pluma o muy masculinas, yo creo que ser homosexual no implica el tener que llevar pluma y esto no me quita el respeto que tengo y debo tener hacia estas personas con pluma.
Pero aquí yo veo mucha complicidad con todas las formas y esto me huele a peloteo barato.
Yo siempre he dicho que cada uno somos de una madre por que del padre nunca se sabe y esto quiere decir y debe decir que los comentarístas los habrá con pluma, sin pluma o a medias y aquí por lo que veo se ve todo muy normal, y es norma,l pero para mi gusto falta ese enfrentamiento entre plumeras y no plumeras y la exposición de su forma de ver la vida, para darle según estos tres jovenes algo más de salsa al asunto, no hay que ser tan conformista y hacer la vista gorda a lo que posiblemente nos moleste o no nos guste, repito pero nunca el faltar el respeto.
Es que esto de ir todos con el MISMO UNIFORME me parece bastante aburrido y con esto no pretendo ofender a nadie.
Por jotab - 08/08/2010 11:10
jajaja, jotab tienes razon pero no te enteras, tu sabes en que pagina te has metido se llama -universogay- y esto quiere decir que engloba todos los comportamientos, tendencias y formas de ser de los gais y se supone el no criticar ciertos comportamientos por muy raros que te parezcan, me ha hecho gracia eso del uniforme.
de lo que dice este niñito tan majo llamado music estoy de acuerdo con él vamos para atras como los cangrejos y en su país lo tiene mucho peor que aqui y aqui tampoco esta la cosa tan clara como quisieramos, pues yo ya me he tenido que partir la cara y romperle las narices a algun hijopita homofobo que otro y eso que no tengo pluma.
jajaja, jotab tengo 27 y dentro de 23 me gustaria tener la sabiduria de taitantos y quizas tu forma de ser un saludo y sigue asi.
Por tupincho - 08/08/2010 12:29
Pobrecita mia ay eliana5210 pasa de todo, tu sabes lo que le pasa a estos que como no tienen trabajo, Dios les da y !ala¡ y a decir tonterías.
A mi ahora mismo me ha dado un ataque misticismo catolico romano. Oye eliana Dios creo a Adan y Eva!no¡ y tuvieros dos hijos !no¡ pues ya esta hija mia, no se diga más, fue Dios quien invento la homosexualidad por que, que yo sepa adan y eva no tuvieron ninguna hija, y te digo más, yo sé por que Cain mato a Abel, te cuento resulta que entre ambos hicieron un pacto echando un pedruzco al aire llamando cara a una parte y culo a la otra, y de esta forma se repartieron el papel de pasivo y activo lo que pasa es que Abel fue muy listo dandole por el culo a Cain durante mes y cuando a él le tocaba poner el culo se hizo el loco, y fue entonces cuando Cain muy justamente lo mato, dime eliana a que fue asi como paso.
yo eliana5210 de verdad te quiero mucho por favor no nos dejes sino a quien vamos a critica y a insultar.
un besazo
Por tupincho - 08/08/2010 14:27
Escribe tu opinión
Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.
También te puede interesar
Encuentra amigos, pareja y todo tipo de relaciones en Gayfoo: el canal de contactos de Universo Gay. ¡Regístrate gratis ahora!




