Cargando contenido

Noticias gays


Aclaran la sentencia que disminuye los derechos de las personas transexuales en Bolivia2017
25
Nov

Aclaran la sentencia que disminuye los derechos de las personas transexuales en Bolivia

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia aclara la sentencia que declaraba inconstitucional un fragmento de la Ley de Identidad de Género, indicando que no restringe los derechos «civiles y políticos» ni los que están relacionados con relaciones «civiles privadas o comerciales», pero sí en lo que respecta al matrimonio y la adopción.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncua sobre la sentencia emitida el pasado 10 de noviembre, mediante la que se declaraba inconstitucional un fragmento de la Ley de Identidad de Género de Bolivia, lo que conllevaba a una discriminación hacia las personas transexuales, que iniciaban una huelga de hambre que se ha prolongado a lo largo de una semana para exigir una explicación sobre el alcance de la polémica sentencia. Según la aclaración del TCP, la sentencia previa respeta el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación de las personas transexuales en Bolivia en lo que se refiere al cambio de género en su documentación, así como a su derecho de representación política, pero restringe su derecho a contraer matrimonio y a la adopción al afectar a terceras personas.

«En ese sentido debe aclararse que la sentencia [tampoco] restringe los derechos (...) civiles y políticos como elegibles o electores, o aquellos que nacen de las relaciones civiles privadas o comerciales, los derechos a la salud, al trabajo, o de propiedad», explican en esta aclaración del TCP, añadiendo que la inconstitucionalidad a la que hace referencia la sentencia «tiene como base las circunstancias donde el cambio de género puede dar lugar a la afectación de los derechos de terceros y el interés colectivo», recordando que no se revoca ninguna de las acciones realizadas como consecuencia del cambio de identidad previos a la sentencia del 10 de noviembre, dado que algunas personas transexuales han llegado a contraer matrimonio en el período desde que se aprobara la ley hasta su declaración de inconstitucionalidad.



La activista Tamara Núñez del Prado afirma sentirse «feliz» porque el TCJ se haya pronunciado, pero aclara que se trata de una valoración «ambigua», por lo que advierte que exigirán un debate al respecto, así como que acudirán a la Asamblea Legislativa para solicitar que generen una normativa en beneficio de las personas transexuales, tal y como se habían comprometido al aprobar la Ley de Identidad de Género.

Quien sí ha celebrado esta aclaración que «no otorga nada ni quita nada» al fallo precedente es el diputado Horacio Poppe, mediante cuya demanda se produce la polémica sentencia. «Los niños tienen en primer lugar el derecho a tener un padre y una madre antes que ellos (transexuales) tengan el derecho a la adopción», declara el diputado, asegurando que es así como debe interpretarse el auto constitucional referente a la afectación de terceros, mientras una mujer transexual le pide explicaciones sobre sus declaraciones dirigiéndose a él como un «neonazi».



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


3
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.