Cargando contenido

Noticias gays


Activistas, feministas y defensores de los derechos humanos reclaman la liberación de Higui2017
19
May

Activistas, feministas y defensores de los derechos humanos reclaman la liberación de Higui

Cientos de personas se congregan frente al Congreso de la Nación, en Argentina, para exigir la puesta en libertad de Higui, encarcelada por la muerte de un individuo que la estaba agrediendo sexualmente mientras también era agredida físicamente por un grupo de personas debido a su orientación sexual.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




«Atacada por ser lesbiana, presa por defenderse», se puede leer en una de las pancartas de los cientos de activistas LGBT, defensores de los derechos humanos y feministas agrupados como el grupo Justicia para Higui que, partiendo de los tribunales de San Martín y terminando delante del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, se manifiestan este miércoles, 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, para reclamar la liberación de Eva Analía De Jesús, más conocida popularmente como Higui.



Los hechos por los que está encarcelada se remontan al 16 de octubre de 2016, cuando Higui acude a visitar a unos amigos y familiares al barrio Mariló de Bella Vista, en el partido de San Miguel. Al salir del domicilio de una amiga es atacada por un grupo hasta casi una docena de hombres que la hostigan y agreden debido a su orientación sexual. En la revuelta, Higui consigue alcanzar un cuchillo, que llevaba escondido por precaución al haber sido agredida en otras ocasiones, y clavárselo a uno de sus atacantes, que posteriormente fallecería siendo por ello procesada por homicidio simple por el Juzgado de garantías Nº6 de San Martín, quedando confinada en un Destacamento Femenino de esa misma localidad, negándosele la asistencia sanitaria.

No es la primera manifestación para pedir su libertad, tanto el Día de la Visibilidad le´sbica como el Día Internacional de la Mujer se desarrollaron sendas manifestaciones pidiendo su liberación, que a principios de mayo el juzgada deniega y que sería apelado el 8 de mayo por Raquel Hermida Leyenda, abogada encargada de la defensa de Higui, quien solicita además la morigeración de la medida para que pueda esperar hasta el juicio oral en su propio domicilio. «Esperan que en breve tengan noticias de parte de la justica, machista, misógina y patriarcal de que le dé un beneficio y pueda esperar el juicio en su casa, vamos por su libertad y absolución», declara Carolina Abregú, de Furia Feminista, que acude acompañada de la propia madre de Higui y una de sus hermanas.



«Mientras los Gobiernos provinciales y el oficialismo destina plata en mayor armamento para fortalecer el aparato represivo, es éste el que nos da la espalda a la hora de hacer una denuncia por violencia de género y que nos detiene cuando nuestra sexualidad no cumple con la heteronorma. Es una vergüenza que en la Provincia de Buenos Aires haya sólo 3 refugios para víctimas de violencia machista. El mismo aparato represivo que está financiado por el Estado es el que está involucrado directamente en el narcotráfico y en las redes de trata que también impunemente se llevan la vida un pibe cada 25 horas en los barrios y que aplica los códigos contravencionales para hostigar a las travestis que se prostituyen», denuncia indignado Tomás Máscolo, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.