Cargando contenido

Noticias gays


Activistas y organizaciones LGTB inician la «Campaña Internacional contra la transfobia en México»2016
31
Ago

Activistas y organizaciones LGTB inician la «Campaña Internacional contra la transfobia en México»

Activistas y grupos en defensa de los derechos humanos en México suscriben un manifiesto en apoyo a una denuncia interpuesta por RESPETRANS ante varias manifestaciones de odio contra las personas transexuales, iniciando una «Campaña Internacional contra la transfobia en México».

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Entidades sociales, políticas, activistas de la comunidad LGTB y organizaciones que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad social en México han firmado el lunes, 30 de agosto, un manifiesto en apoyo a RESPETRANS (Red Sororitaria de Personas Trans por la Dignidad) tras la queja presentada ante el Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) debido a las graves manifestaciones de odio, transfobia e incitación a la violencia que se han perpetrando contra las personas transexuales, particularmente contra las mujeres transexuales en diferentes canales de YouTube.





En el manifiesto se hace referencia a diferentes vídeos publicados en YouTube, a través de los canales Double Trouble y Toloache. El primero está gestionado por un youtuber conocido simplemente como Arturo, en cuyos vídeos se afirman cosas como «los transexuales dan asco», «me cago en los transexuales» y «odio a los transexuales»; mientras que el segundo está gestionado por Edgar Benjamín Rodríguez, en cuyos vídeos aparece Teresa Manzanares, responsable de grupos vulnerables del partido político Movimiento Ciudadano, quien llega a afirmar que «las chicas trans, no son mujeres».



A través de este manifiesto apelan a Dante Delgado Rannauro, coordinador general de Movimiento Ciudadano, para que su partido se desligue de las declaraciones de Manzanares, así como exigen su destitución como responsable de grupos vulnerables y que ofrezca unas disculpas públicas. «La falta de empatía y sororidad de Manzanares, de la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damian, hacen al Partido Político Movimiento Ciudadano un aparato difusor de un discurso excluyente, transmisógino y de odio a las mujeres trans que viola el artículo 1 de la Constitución Mexicana», explica el manifiesto, firmado después de que hayan mantenido varias reuniones con responsables de Movimiento Ciudadano que no han querido asumir responsabilidad alguna.

Según informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), en los últimos 19 años se han registrado 1.218 homicidios contra personas homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales. De igual modo, TGEU (Transgender Europe), en su informe de 30 de abril de 2016, hizo público que desde 2008 a 2015 han sido asesinadas en México 229 personas transexulaes, lo que sitúa ambos informes a México como el segundo país donde más asesinatos se cometen por odio hacia las personas de la comunidad LGTB.

Sin ir más lejos, en los últimos meses se han reportado casos como los de la transexual sin identificar era asesinada en las inmediaciones de un colegio el 1 de agosto; Jessica Patricia Gonzále Tovar era víctima de un brutal asesinato sólo por ser lesbiana en julio; mismo mes en el que se identificaba el cuerpo de Paulette González, transexual que había sido Reina de Belleza Gay de Nayarit 2015 y llevaba desaparecida desde junio; dos adolescentes se suicidaban ante la negativa de sus padres a que siguieran viéndose por temor a que fueran lesbianas, o la brutal masacre que se producía en un bar de ambiente de Xalapa.

Lo que el manifiesto sí celebra son las iniciativas emprendidas por el presidente de la República de los Estados de México, Enrique Peña Nieto, que el pasado 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia, anunciaba su intención de extender a todos los estados de la unión, el matrimonio igualitario y el reconocimiento legal del sexo y género en las actas de nacimiento de las personas transexuales, no sin encontrarse con oposición inmediata de los grupos más reaccionarios, como el Frente Nacional por la Familia.

Según se explica en el Manifiesto, «se hace necesaria la incorporación de medidas legislativas y administrativas para prohibir y erradicar el trato discriminatorio, ofensivo y vejatorio con motivo de la identidad y expresión de género que sufren las personas transexuales en todos los ámbitos, espacios, instancias y organismos. La ausencia de una atención eficaz y oportuna hacia la población transexual y transgénero en general, pone en riesgo el sistema de libertades, la integridad y la protección de los derechos humanos de las personas de dicha población, situación que no abona en la construcción de una mayor cultura de la legalidad y de respeto a los derechos humanos en México».

Con la intención de permitir que personas y entidades internacionales puedan adscribirse al manuscrito, activistas de Europa y Latinoamérica han indicado una Campaña Internacional contra la transfobia en México. Una vez terminada la campaña, todas las firmas y adhesiones se trasladarán al Consejo de la Unión de los Estados de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al CONAPRED. Estos son los primeros adscritos:

— Asociación de Transexuales de Andalucia-Sylvia Rivera, España

— Plataforma por los Derechos Trans, España

— Asociación HT (El Hombre Transexual), España

— Cuerpos Periféricos en Red, España

— Pari-T, Francia

— Área de Igualdad, Feminismo y Sexualidades-Podemos, España

— Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ( FELGTB), España

— XEGA LGTB, España

— EcoPolítica, España

— Trans-Huellas, España

— Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de IU, España

— Visión Trans, España

— La Trans.Tienda, Reino Unido

— Atenea Mujeres Transexuales, España

— ATITC (Asociación de Transexuales, Intersexuales de Catalunya-Libertad), España

— Federación Andaluza LGBT “Andalucía Diversidad”, España

— Generem (Asociacion de Personas Trans), España

— Observatorio Ético Internacional, España

— Circulo LGTB Estatal de Podemos, España

— Respeta LGTBH, España

— Extremadura Entiende (Asociación de Lesbianas y Mujeres Transexuales y Bisexuales), España

— Fundación Daniela (Familias de menores y adolescentes trans), España

— OCH (Observatori Contra L´Homofóbia) Catalunya, España

— Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), España

— Coalición Translatina Nacional, Estados Unidos

— Organización Latina de Trans en Texas, Estados Unidos

— Trans Unidas de América, los Angeles, Estados Unidos

— Traves Unidas, Chile

— Humana Nación Trans, México

— Prodiana, A. C. México

— Generación Trans, México

— Club Roshell, México

— Comité Orgullo Ecatepec, México

— Comité Orgullo Coacalco, México

— Visión Trans, Transformando Vidas, México



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.