Cargando contenido

Noticias gays


Alemania inicia los trámites para el reconocimiento legal de las personas intersexuales2017
10
Nov

Alemania inicia los trámites para el reconocimiento legal de las personas intersexuales

El Ministerio de Interior del gobierno alemán prepara un proyecto de ley para el reconocimiento legal de las personas intersexuales como consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce el derecho constitucional a la protección de «la identidad sexual» a una persona intersexual.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Una sentencia del Tribunal Constitucional insta al gobierno de Alemania a permitir el registro de las personas intersexuales sin la necesidad de que se identifiquen con los género tradicionales binarios incluyendo un tercer género, ya sea «intersexual» o «diverso». Emitida este miércoles, 8 de noviembre, la sentencia da de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para que el Bundestag tenga tiempo de desarrollar una legislación acorde con su decisión. Mientras tanto, la administración no podrá obligar a identificarse como persona de género masculino o femenino a las personas que presenten características anatómicas, cromosómicas u hormonales que no sean propias de ninguno de los dos géneros.



Considerando que la ley actual es «discriminatoria» y señalando «la importancia extrema de la clasificación para la identidad individual», la sentencia admite el derecho constitucional a la protección de «la identidad sexual», alegando que «no pueden incluirse de forma duradera en la categoría sexual masculina o femenina» a las personas intersexuales. De esta manera les otorga el derecho a inscribir su identidad de género de forma «positiva» en el registro de nacimiento, lo que supone un paso más en la reforma que en 2013 permitía que los recién nacidos no fueran registrados obligatoriamente con ningún género en el registro civil si no se podía determinar claramente su sexo, quedando este espacio en blanco.

Esta sentencia se produce tras la apelación de una sentencia previa de la Corte Federal de Justicia que, en agosto del año pasado, rechaza la demanda de una persona intersexual, nacida en 1989 y registrada con el sexo femenino, negándose a admitir la existencia jurídica de un tercer sexo. La persona demandante había presentado análisis cromosómicos que no consiguen determinar si su género es el masculino o el femenino, motivo por el que Dritte Option, una asociación que lucha por la legalización de un tercer sexo, apela ante el Tribunal Constitucional, la más alta jurisdicción de Alemania. El Ministerio del Interior ya ha asegurado que está «totalmente dispuesto» a aplicar la sentencia del Constitucional, para lo que se ha puesto a preparar un proyecto de ley para el reconocimiento de un tercer sexo, en lo que haría de Alemania el primer país europeo en reconocer legalmente a las personas intersexuales, después de que Francia rechazara hacerlo en mayo, al denegar una demanda de una persona nacida sin pene ni vagina.



Australia, Nueva Zelanda, India o Nepal son algunos de los países que reconocen un tercer género, al que se alude como sexo neutro o intersexual. Danna Zzyym demandaba al estado de Colorado el año pasado, presionando al gobierno estadounidense a permitir una tercera opción de género y eliminando las distinciones de género en los pasaportes, extendiéndose certificados a las personas intersexuales únicamente en Nueva York. La condición intersexual de una persona puede identificarse desde su nacimiento, pero en ocasiones se desarrolla con la llegada de la pubertad. Si bien a lo largo de la historia ha habido personas intersexuales, pocas han hablado públicamente de su condición, el año pasado lo hacía la modelo Hanne Gaby Odiele, que comparte su condicón de intersexual con entre un 0,05 % y un 1,7 % de la población mundial, según la ONU.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.