Cargando contenido

Noticias gays


Alumnos de un colegio de La Plata se manifiestan contra la homofobia institucional2017
14
Jul

Alumnos de un colegio de La Plata se manifiestan contra la homofobia institucional

Los alumnos de un colegio religioso, Virgen del Pilar, realizan una manifestación «contra la homofobia institucional», después de que se filtrara un audio en el que un docente de Formación Religiosa y de Política y Ciudadanía declarara que «la homosexualidad es una enfermedad».

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




«Puede venir de alguna vivencia terrible, pero en otros casos no. Si vos decís que un homosexual se puede curar o puede ordenar su vida, te denuncian; pero es una enfermedad», sostiene el profesor Hernán Patelli a sus alumnos de quinto curso durante una clase de Formación Religiosa y de Política y Ciudadanía el lunes, 10 de julio. El profesor se enzarza en un breve debate con un alumnos que intenta hacerle ver que ser homosexual tiene que ver con «un sentimiento», a lo que el profesor le responde que se pueden tener «muchos sentimientos», para a continuación hacer una analogía entre la ludopatía y la homosexualidad: «Si yo tengo ganas de ir a jugar al bingo y estoy todo el tiempo pensando en ir al bingo, es un sentimiento (…). Puede ser un sentimiento, no digo que no; pero puede tener tratamiento». Después de que un audio del debate se hiciera viral, los alumnos del centro dentro deciden convocar una manifestación pacífica delante del colegio ayer jueves, 13 de julio, a las 13:00 horas.



«Primero hicimos un escrache virtual, porque sus palabras fueron muy retrógradas. Más allá de que es una escuela católica, es discriminatorio hacia la comunidad LGTB. Luego decidimos ir más allá y hacer algo presencial. Nos contactamos con centros de estudiantes de toda la ciudad (…) y decidimos que mañana haremos una movilización para repudiar al profesor porque esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo», declara un alumno del quinto curso del Colegio Virgen del Pilar que ha preferido mantener el anonimato, precisando que anteriormente ya se habían quejado algunos padres y madres de la actitud de este mismo profesor, así como también algunos alumnos, pero que siempre habían caído en balde.

«Cómo estudiantes secundarixs exigimos educación de calidad en todos sus ámbitos, y recalcamos siempre que opresión no es opinión», concluye la convocatoria de la manifestación, en la que extienden su repudio no sólo al profesor en cuestión, sino a «las instituciones y escuelas privadas y/o católicas que avalan este tipo de discriminación a la comunidad LGTB». Más de un centenar de alumnos de enseñanza secundaria se reunían hace poco más de un mes para protestar contra unas declaraciones similares de un profesor de filosofía en un instituto de secundaria de Lérida.

Este mismo año fallecía el Doctor George Weinberg, psicoterapeuta que acuñara el término homofobia, en 1965, cuya contribución sería vital para la eliminación de la homosexualidad como una enfermedad mental, en 1973, según estaba diagnosticada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM por sus siglas en inglés: Manual of Mental Disorders). Todavía faltarían muchos años para que la Organización Mundial de la Salud, dejara de clasificar igualmente la homosexualidad como una enfermedad en 1990.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


hola. No es novedad que esto ocurra en colegios católicos aca en mi ciudad hay dos colegios o mas de ese tipo que se dicen "privados " pero al personal docente los banca el estado provincial, y es notable como seleccionan a los profesores de su agrado no hay escalafones oficiales y si los hubiera nunca se los respeta.... porque deben responder a la doctrina catolica... es mas, años anteriores si un profesor o profesora/o se separaba de su pareja debia dejar de trabajar en el mismo, porque esa era la condición que establecían en su ingreso.. Y eso que aca se publica no me resulta para nada extraño, lo peor de todo que la iglesia predica que la homosexualidad no es lo correcto, pero ellos en estos momentos siempre tienen cobijando algún cura pedofilo porque allí es un buen refugio,,,, o al menos lo era......El estado provincial no deberia pagar mas a estos supuestos colegios privados, eso ocurre en la pcia de santa fe. argent
Por elfede - 15/07/2017 7:16

que raro católico jajajaja siempre los mismos preguntar a galileo le llevo 500 años estos pobres y mediocres seres humanos mal llamados docentes son solo unos pobres seres que atrasan para los padres que pagan y el estado que subsidia vayan a la misma mierda hijos de 7 mil putas tiene lo que se merecen viva el papa que suerte es argentino

Por uruguayoalbert - 17/07/2017 2:33

Me parece que es bueno no sólo criticarlos, que se lo merecen, sino también ir creando colegios alternativos donde podamos difundir lo que es correcto para nosotros y está avalado por los organismos internacionales para conseguir que se vaya aceptando e implantando la sociedad LGTBI y queer sin represiones desde la infancia, así como centros de desintoxicación moral para personas de todas las edades donde se cure a las personas que asistan a ellos de todas las falsedades y represiones de las que son víctimas y que se vayan vaciando los colegios conservadores y represores.
Por jlvc - 26/07/2017 8:06


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.