Cargando contenido

Noticias gays


Asesinan  a travesti al sur de México2009
21
Mar

Asesinan a travesti al sur de México

El asesinado era un muxe, figura social propia de Juchitán, en el sureño estado de Oaxaca donde la violencia va en aumento.

Por Valentina


¡Compártelo!




Adán Sánchez López, de 31 años y empleado de un bar localizado en Juchitán, Oaxaca, fue asesinado en un fraccionamiento cercano. Su rostro fue destrozado, por lo que las autoridades locales han aventurado que el crimen fue perpetrado por algún homófobo que posiblemente lo “levantó” en un vehículo.

La autopsia reveló que el asesinato se cometió alrededor de las dos de la mañana. Otra línea de investigación declara que quizá se trata de un crimen pasional.

Adán Sánchez, conocido entre sus amistades como Adriana, era un muxe, una figura social común en esta zona del sureño estado de Oaxaca: varones homosexuales plenamente aceptados por su familia y su sociedad, que se travisten de tiempo completo, generalmente con el vistoso traje regional, hacen vida y son tratados como mujeres teniendo su propia fiesta o vela en la que desfilan ataviados con los trajes bordados y las joyas de sus abuelas.

Las madres de un muxito consideran una bendición tener un hijo homosexual. Muchos activistas gays mexicanos consideran la vela de los muxes como un antecedente del desfile del orgullo, ya que es más antigua.

El procurador General de Justicia de Oaxaca, Evencio Martínez, declaró que el homicidio ya está siendo investigado por la dependencia a su cargo, descartando que se trate de un crimen por homofobia.

Adriana es la segunda muxe asesinada en menos de dos meses, antes había sido víctima, a finales de enero, Eleazar Solorzano, “Cita”, de 40 años.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


dios perdones a esos desadactados que mataron a adriana el que a hierro mata a hierro muere
Dice ser joaquin vidales - 22/03/2009 19:36

que horor ojala los encuentren y les den todo el peso de la ley y como dice el dicho, el que aqui se hase qui se paga
Dice ser marlene - 23/03/2009 1:54

Alguien escucha a la iglesia defender la vida en este caso? Dónde están las quejas y recriminaciones de esos obispos y demás sacerdotes?

Centrándonos en el tema, me ha parecido de gran interés el tema de los muxe, que desconocía por completo (gracias, wikipedia). Eso si que es una sociedad avanzada y civilizada.

Lástima que se vea invadida ocasionalmente por sujetos despreciables y cobardes, que aprovechando el anonimato y oscuridad de la noche, pues no tiene coraje para más, roben la vida a una persona.

A ver si Calderón pone las fuerzas y esfuerzos suficientes para dar con los culpables (que seguro que no es uno solo, siendo lo habitual ir un grupo en este tipo de personas con total ausencia de valentía).

Mis ánimos y condolencias a la familia y amigos de Adán Sánchez López.

Y mis felicitaciones a la sociedad que de manera tan natural y elegante integran una figura como la de los muxe.

Dice ser Javier B. - 23/03/2009 12:11

Gente retrograda lo bueno es que cada vez somos mas los que vivimos y dejamos vivir.

www.sindioses.org/ Una de las mejores pag. de Ateismo, agnosticismo y libre pensamiento. Se recomienda iniciar por lo que mas nos preguntan y checar indices de temas. Noticias de la ciencia, Sectas, profesias paranoicas hasta para regalar, y muchooooo mas. Recomiendo también ver los documentales del Científico Richard Dawkins por you tube hay con subtitulos al español.

Dice ser krisangel - 26/03/2009 22:33

la muerte de adan no fue crimen pasional ni por homofobia ya ke entre el grupo ke lo asesino se encontraban dos amigos de el y amigos de toda la vida y un muxe al ke casi todo el pueblo de juchitan conoce pero no se preocupen todo cae por su propio peso si kieren saber mas contactenme mi correo es feyodotadogay2hotmail.com
Dice ser gerardo - 11/05/2009 3:37

[email protected]
Dice ser gerardo - 11/05/2009 3:39

solo para decirles que no es muxito es mushe huiini.
juchitan es mas que la aceptacion a estos seres que tambien son humanos como cualquier otro, juchitan es tradicion, fiestas, costumbres, comercio, tradicion.
si quieren conocer mas visiten juchitan en el mes de mayo.
saludos.

Dice ser x-men - 12/06/2009 19:27


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.