Cargando contenido

Noticias gays


Aumentan los matrimonios de conveniencia entre homosexuales del sur de Asia para huir de la discriminación2017
08
Nov

Aumentan los matrimonios de conveniencia entre homosexuales del sur de Asia para huir de la discriminación

Karma Nirvana avisa de un incremento de personas homosexuales que buscan matrimonios de conveniencia para escapar de la discriminación en el sur de Asia, así como entre personas que pertenecen a la comunidad sij, hindú y musulmana.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Un asociación sin ánimo de lucro que proporciona apoyo a as víctimas de abusos basados en el honor y el matrimonio forzado, Karma Nirvana, denuncia el incremento de personas homosexuales del sur de Asia que buscan de personas del sexo opuesto, igualmente homosexuales, dispuestas a acordar matrimonios de conveniencia a través de páginas como Mocmatch, Saathininght o Al-Jannahes, en lo que considera «la punta del iceberg» del miedo al rechazo y la discriminación. Una práctica que se extiende a personas musulmanas y de otras religiones que residen en el Reino Unido.

«Quería que mi familia celebrara la boda que querían, que los hiciera felices, que los enorgulleciera (…). Parecía una opción fácil en ese momento, en retrospectiva, no lo era. A la edad en la que estaba listo para casarme, fácilmente podía haberme ido de casa y salir del armario, pero el apellido familiar habría sido arrastrado por el barro en nuestra comunidad y eso es lo último que quisiera (…). Había mucho en qué pensar. No era solo un caso de 'vamos a casarnos y con eso nos quitaremos a la familia de encima'. Era '¿Dónde vamos a vivir? ¿Cómo serán el acuerdo de futuro? ¿Cuándo vamos a ver a la familia?' Así que no fue una decisión rápida. Nos llevó tres años de planificación», declara bajo seudónimo Khalid, residente de Leeds, quien estuvo casado con una lesbiana durante ocho años. Su familia siempre ha creído que era un matrimonio normal, pero la realidad es que llevaban vidas completamente separadas.



«Cuando íbamos a ver a la familia nos encontrábamos justo al salir de la autopista y luego seguíamos en el mismo automóvil (…). Es difícil a nivel emocional porque estás viviendo una mentira encima de la mentira de ser gay. Te afecta, las presiones te afectan y es difícil. La gente todavía lo hace, pero yo no conozco a nadie que sea feliz así», explica Khalid, que tuvo que divorciarse como consecuencia de la doble vida que se vio obligado a llevar, aunque no parece arrepentirse al considerar que su «madre estaría orgullosa» de su esfuerzo para salvaguardar el apellido familiar, aunque también es consciente de que no entendería los motivos que le llevaron a terminar con esa relación.

«Estamos lidiando con la punta del iceberg. Creo que las historias de matrimonios de conveniencia y los problemas de las comunidades LGBT son en gran medida un tema oculto fuera de allí. El alcance del problema va a ser mucho más de lo que estamos viendo y escuchando (…). [Los matrimonios de conveniencia] son el extremo, sin embargo, se remonta al punto de que la víctima nuevamente sabe que si no lo hicieran perderían por completo a su familia. Serían totalmente excluidos y desheredados. O pueden correr riesgos de daño significativo o incluso asesinato en algunos casos», declara Jasvinder Sanghera, fundadora y directora ejecutiva de Karma Nirvana, asegurando que en los últimos años se ha producido un notable incremento de llamadas en su línea de ayuda relacionadas con la comunidad LGBT.



«No puedo vivir en Pakistán y ser gay, nunca te aceptarán por lo que eres (…). Puedo entender por qué las personas tienen matrimonios de conveniencia, solo quieren hacer feliz a su familia», asegura Awemir Iqbal, residente de West Yorkshire, que asegura que temería por su vida si se viera obligado a volver a Pakistán, done la homosexualidad no es legal, desde un punto de vista legal, y se considera un pecado, desde el punto de vista religioso, siendo incluso peor un matrimonio de conveniencia para el Islam según el imán Ajmal Masroor. Además de personas musulmanas, también las de origen sij e hindú recurren actualmente a esta salida según Dipen Rajyaguru, director de derechos humanos e igualdad para el Consejo Hindú del Reino Unido, quien considera que el problema es más cultural que religioso cuando afirma que las personas homosexuales acceden a los matrimonios de conveniencia debido a presiones culturales porque «en términos de hinduismo, no hay discriminación. No discriminamos a las personas independientemente de su orientación sexual». Una afirmación que igualmente sostienen las personas musulmanas cuando se refieren a su religión. Los matrimonios de conveniencia suponen igualmente una salida para gays y lesbianas en China y Argelia, donde es una práctica más extendida y aceptada.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.