Cargando contenido

Noticias gays


Austria en vías de legalizar el matrimonio igualitario por sentencia de su Tribunal Constitucional2017
06
Dic

Austria en vías de legalizar el matrimonio igualitario por sentencia de su Tribunal Constitucional

Austria está en camino de convertirse en el decimosexto país europeo que legaliza el matrimonio igualitario por una sentencia de su Tribunal Constitucional, tras revisar la demanda de una pareja de lesbianas a las que las autoridades de Viena rechazaron su petición de contraer matrimonio en lugar de inscribirse como pareja de hecho.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Desde hace siete años, las personas homosexuales pueden inscribirse en el registro como parejas de hecho en Austria, pero tras revisar una ley de 2009 a raíz de una denuncia de una pareja de lesbianas a las que las autoridades de Viena deniegan el permiso para contraer matrimonio de forma legal, el Tribunal Constitucional decide este martes, 5 de diciembre, que las actuales leyes son discriminatorias con las parejas del mismo sexo, adelantando que será legal de manera judicial para finales de 2018, si es que el gobierno austriaco no lo legaliza previamente.



«La distinción entre matrimonio y sociedad civil ya no se puede mantener hoy sin discriminar a las parejas del mismo sexo», explican en la sentencia, agregando que permitir que puedan hacerse parejas de hecho pero no contraer matrimonio, sugiere que «las personas con orientación sexual del mismo sexo no son iguales que las personas con orientación heterosexual», por lo que una vez esté legalizado el matrimonio igualitario, las parejas del mismo sexo podrán escoger entre hacerse parejas de hecho o contraer matrimonio.

En el caso de las demandantes que han dado pie a esta sentencia, no tendrán que esperar para hacer efectivo su matrimonio, sino que podrán hacerlo de inmediato, lo que celebraba su abogado, matizando que Austria se convierte «en el primer país de Europa que reconoce la igualdad ante el matrimonio como un derecho humano (…). En los otros países la autorización de que las parejas gays contraigan matrimonio se hizo por decisión política».



Sebastian Kurz, líder del partido conservador OVP, que ganaba las elecciones el pasado 15 de octubre, no se muestra a favor del matrimonio igualitario, como tampoco su más probable socio de cara a una coalición que le permita formar gobierno, el partido de extrema derecha, FPÖ, liderado por Heinz-Christian Strache, que advertía que «introducir el matrimonio homosexual debilitaría las estructuras familiares y las destruiría a largo plazo». Y, al contrario, los socialdemócratas, que han pasado del gobierno a la oposición, sí son favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo, llegando a proponer en junio una modificación de la legislación al respecto con el apoyo de los Verdes y un partido liberal, pero que fue rechazada por la mayoría del congreso. Con la sentencia del Tribunal Constitucional, Austria se convierte en el decimosexto país europeo que legaliza el matrimonio igualitario.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.