Cargando contenido

Noticias gays


Auxiliar de lavandería de hospital chileno denuncia agresiones homofóbicas de sus compañeros2017
16
Mar

Auxiliar de lavandería de hospital chileno denuncia agresiones homofóbicas de sus compañeros

Un auxiliar de lavandería del hospital Regional de Rancagua denuncia ante sus superiores ser víctima de agresiones físicas y verbales de carácter homofóbico por parte de algunos de sus compañeros de trabajo. Su superior apoya su versión y el director del centro quiere llegar hasta el fondo de la cuestión.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Con sólo tres meses en su puesto de trabajo, un auxiliar de lavandería del Hospital Regional de Rancagua, de 22 años de edad e identificado tan sólo por sus iniciales W.J.S., denuncia ante sus superiores ser víctima de agresiones físicas y verbales de carácter homofóbico por parte de al menos siete colegas.

«Lleva trabajando ahí aproximadamente tres meses y apenas llegó comenzó a ser objeto de agresiones verbales e incluso físicas por su condición sexual por parte de seis o siete compañeros de trabajo, en su mayoría mujeres (…). No aguantó más y puso una denuncia en Bienestar. Ahí se abrió una investigación sumarial por parte del director [del hospitla]», explica Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La denuncia ha sido respaldada por el superior directo de W.J.S., lo que le ha llevado a ser la víctima de una estrategia de desacreditación por parte de las personas señaladas en la denuncia. Desde el hospital le habrían sugerido a la propia víctima que si quitaba «la denuncia se acabaría todo el problema y lo dejaban de 'joder' a él y su jefe con este tema», asegura el representante de Movilh, pero el propio director del centro sanitario, donde están recopilando todos los antecedentes con el objetivo de evaluar las medidas a tomar, le habría aconsejado que no hiciera caso de esas amenazas, como también le han aconsejado desde el Movilh.



Rolando Jiménez está expectante ante «los resultados de la investigación y las sanciones que se puedan determinar porque es gravísimo lo que ocurrió», pero no descarta tomar acciones judiciales adicionales en función del tipo de sanción que se aplique a sus agresores. «Todo depende del resultado (…). si hay un sumario bien hecho, bien llevado, que se sanciona acorde a la gravedad que corresponde a una acción de acoso o violencia contra una persona por su orientación sexual (…). Si no hay la convicción de que se hizo todo lo posible por sancionar esta situación, evaluaremos junto al afectado las acciones que podamos seguir».

Precisamente el Movilh instaba al gobierno chileno a reformar la Ley Zamudio con el objetivo de aumentar las penas y sanciones al considerar que la lucha contra la discriminación que prometía no ha conseguido los efectos deseados. Mientras que hace sólo unos días una transexual denunciaba que había sido víctima de discriminación cuando una dependienta se había negado a venderle maquillaje, una clínica chilena se veía obligada a disculparse después de que uno de sus médicos tildara la homosexualidad de antinatural.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.