Cargando contenido

Noticias gays


Barack Obama conmuta la pena de Chelsea Manning2017
18
Ene

Barack Obama conmuta la pena de Chelsea Manning

Después de cumplir 6 años de los 35 a los que sería condenada Chelsea Manning por la filtración de más de 700.000 documentos a WikiLeaks, Barack Obama conmuta su pena debido a su situación personal por ser transexual, poniendo fecha a su liberación para el 17 de mayo.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




A tres días de entregar el testigo de la presidencia, Barack Obama conmuta la condena de Chelsea Manning este martes, 17 de enero, fijando la fecha de su liberación para el 17 de mayo de este mismo año. Un portavoz de la Casa blanca ha explicado que el todavía presidente de los Estados Unidos considera que los crímenes por los que fue condenada Manning son «serios» y «perjudiciales para la seguridad nacional», pero rehusó definirla como una «traidora». El indulto de Chelsea Manning se produce junto al de otras 208 personas.



En 2010 Bradley Manning era analista de inteligencia del Ejército, saltando a la luz pública como responsable de la mayor filtración de documentos clasificados, que pondrían en tela de juicio la diplomacia estadounidense y entre los que hay 47.000 registros sobre las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 del Departamento de Estado y hasta 700.000 documentos clasificados como el vídeo conocido como «collateral murder», grabado desde un helicóptero de combate Apache estadounidense a través del que se muestra un ataque a supuestos insurgentes en Baghdad que causa la muerte a una docena de personas, incluyendo a dos reporteros de la agencia Reuters. Detenido en junio de 2010 en una base a las afueras de Baghdad, sería condenado en 2013 a 35 años de cárcel.



Antes de su detención, en lo que algunos consideran una estrategia para evitar su pena, había manifestado problemas psicológicos debido a sus sospechas de que era transexual. Si bien era un secreto a voces su condición de homosexual, la ley vigente en aquel momento no permitía ser militar a una personas abiertamente homosexual, lo que sería utilizado por su abogado en su defensa, al no recibir el apoyo necesario de sus superiores en el momento en que se da cuenta de que es transexual. Al día siguiente a conocer su condena, anuncia su deseo de utilizar el nombre de Chelasea E. Manning, iniciando su transición pero en la cárcel militar masculina de Fort Leavenworth, en Kansas, porque las autoridades estadounidenses no le reconocen como una mujer. Tras cumplir 6 años de condena, en los últimos meses habría tratado de suicidarse hasta en dos ocasiones, motivo por el que la escritora Eva Golinger señala que «no es exactamente una señal de que la política puede estar cambiando», sino de un indulto por su situación personal.



«Gracias a todos los que han hecho campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación han hecho posible lo imposible», declaraba Julian Assange en su cuenta de Twitter. El fundador de WikiLeaks y analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, lleva algo más de cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. El pasado jueves, 12 de enero, publicaba su intención de aceptar la extradición a los Estados Unidos si le concedían el indulto a Manning, un compromiso que mantiene, tal y como ha confirmado su abogada, Melinda Taylor.



« Manning es una heroína, cuya valentía debería ser aplaudida. Periodistas, editores y sus fuentes sirven al interés público y animan la democracia al distribuir información auténtica sobre importantes asuntos, como abusos de los derechos humanos o actos ilegales de funcionarios del Gobierno», publica Assange hoy mismo, 18 de enero, en una nota de prensa, reclamando el final de la guerra de la Administración de Obama contra las personas que denuncia abusos y los editores que proporcionan las plataformas para la publicación de sus denuncias.



«Dentro de cinco meses estarás libre. gracias por lo que hiciste pro todo el mundo, Chelsea. ¡Mantente fuerte un poco más!», escribía Edward Snowden, que se encuentra viviendo como refugiado en Rusia para evitar ser procesado en los Estados Unidos como consecuencia de la filtración en 2013 de documentación que reflejaba las estrategias y programas de espionaje de alcance nacional e internacional de la CIA, quien reiteraba su agradecimiento a la Administración de Obama en un segundo Tweet: «Lo digo aquí de manera formal, de todo corazón: ¡Gracias, Obama!». Entre las muchas voces que habían alzado la voz en favor de la conmutación de la pena de Manning está la de la artista transexual ANOHNI, que el 5 de diciembre pasado publicaba un emotivo videoclip de un tema que incluye en su álbum Hopelessmss, dirigido directamente a Obsama.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.