Cargando contenido

Noticias gays


Chile: pareja gay exige a la Justicia ser reconocida como familia2009
27
Jul

Chile: pareja gay exige a la Justicia ser reconocida como familia

Conviven desde hace 8 años y quieren que se los legalice como familia. Buscan evitar que la vivienda que habitan pase a manos de otros familiares si uno de ellos muere.

Por Andres Bacigalupo


¡Compártelo!




Una pareja de homosexuales chilenos llegó el jueves pasado a los tribunales de Santiago para presentar una demanda con el fin de que la justicia los legalice como “familia”.

Se trata de Sebastián Velásquez y su pareja Daniel quienes viven en una casa en la comuna de Santiago hace ocho años y desean que ese inmueble quede en manos de uno de ellos y no de otros familiares. Esta demanda es patrocinada por la Corporación de Interés Público, cuya abogada Carolina Hole explicó que esta figura de familia aparece en el código civil.

La presentación es respaldada por el Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH), cuyo presidente Rolando Jiménez afirmó que tras los múltiples retrasos que han visto en materia legislativa para resolver el tema de las uniones homosexuales prefirieron recurrir a los tribunales para despejar estos asuntos.

Jimenez recordó que el diez por ciento de la población en Chile se declara homosexual, por lo que estos incidentes involucran alrededor de un millón y medio de personas.

“Nuestros bienes pueden perderse”



Esta demanda, que cuenta con el apoyo de mi pareja, busca que nuestra casa, que legalmente sólo le pertenece a Daniel, pase a ser propiedad de ambos. Esto es muy importante para nosotros, pues no podemos casarnos, ni contraer una unión civil, por lo que sí a mi pareja hoy le pasa algo, nuestros bienes pueden perderse, a diferencia de lo que sucede con parejas heterosexuales, que tienen bien regulada esta situación”, sostuvo Velásquez.

"En efecto, cuando mi pareja tenía nueve años quedó huérfano de padre y a los once años perdió a su madre, heredando una propiedad en Santiago Centro. Mi pareja sólo tiene familiares lejanos, y ellos bien podrían apropiarse de nuestro hogar si él le sucede algo”, añadió Velásquez.

La demanda tiene como fundamentos la obligación del Estado en torno a tratados internacionales que garantizan la no discriminación y el respeto integral a los derechos humanos, la amplia definición de familia existente en Chile y el mundo y la igualdad ante la ley garantizada por la Constitución, según precisaron desde el Movilh.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


eso le pasa a muchas parejas que viven juntas por años se han sacado la cresta para tener sus bienes juntos y q venga alguin que mas encima te a descriminado y se quede con todo porque son parejas ilegales por tener otra opcion sexual pero los señores politicos ofrecen y todavia esperamos que se legalise nuestros problemas yo tambien tengo ese problema
Dice ser juank - 27/07/2009 21:22

Soy un chileno viviendo en españa y deberiamos tener nuestros derechos como parejas, si no un matrimonio civil, si una union civil que resguarde lo adquirido dentro de esa union que es tan valida como una union heterosexual, se nos tacha de muchas cosas y siempre son malas pero tb tenemos y debemos tener nuestros derechos como seres humanos.
Por lukas0902 - 28/07/2009 0:48

Esto evidencia que el trasfondo de los motivos para negar el derecho al matrimonio homosexual es un asunto puramente económico.

Sigo sin ser capaz de comprender cómo pueden ir las leyes y las normas en sentido contrario a la de la Constitución del país. La Constitución es la ley de leyes, la ley suprema y que una ley vaya en contra de ella es motivo de nulidad por el principio de jerarquía normativa.

Ya está bien de negar la realidad y lo evidente, ya basta de negarnos los derechos que tenemos constitucionalmente reconocidos.

Por javier_b. - 28/07/2009 21:28

Debiera regularizarse a estas familias ya que existen y son Cuidadanos con Derechos como cualquier Chileno.
Debiera existir lo mismo que hay para los heterosexuales, al fin ellos tambien pagan impuestos y trabajan, ellos existen y necesitan que se les tome en cuenta sus demandas y derechos.
Un País tan avanzado como Chile no debiera tener minorias sin derechos y fingir como si no existieran, lo mejor avanzar en buenas leyes sin discrimar a ningun hermano de nuestro País, todos tiene derecho a estar resguardados por la Ley.

Dice ser Meylin - 29/07/2009 11:30


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.