Cargando contenido

Noticias gays


Cientos de personas se congregan en el primer desfile del orgullo LGBT en Kosovo2017
11
Oct

Cientos de personas se congregan en el primer desfile del orgullo LGBT en Kosovo

El presidente y varios representantes de los principales políticos del pequeño país balcánico, se suman a los centenares de personas que se congregan en Pristina para celebrar el primer desfile del orgullo LGBT en Kosovo, en el que solicitan se cumpla la ley antidiscriminación aprobada en 2004.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Casi una década después de que Kosovo declarara su independencia de Serbia, se celebra la primera manifestación por el orgullo LGBT en Pristina este martes, 10 de octubre, convocada por nueve organizaciones no gubernamentales con el objetivo de combatir los prejuicios de una sociedad compuesta por 1,9 millones de personas de las que casi la mitad son menores de edad. «En nombre del amor» y entre fuertes medidas de seguridad debido a las amenazas, se congregan alrededor de 300 personas que desfilan por la calle principal de la capital de este pequeño país balcánico con el objetivo de promover los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales.

«No hay género en el amor» se puede leer en algunas de las pancartas de una manifestación a la que se une por breves momentos el presidente del gobierno, Hashim Thaçi, junto con algunos ministros y representantes de los principales partidos políticos con la intención de transmitir un mensaje de apoyo por parte de las instituciones a la comunidad LGBT, reiterando la igualdad de todos los ciudadanos. «No dejaremos que nadie en Kosovo ejerza miedo y amenazas contra individuos o grupos», declara Thaçi, haciendo referencia a las amenazas que de manera anónima habían llegado por correo electrónico a algunos de los organizadores de la marcha, en las que solicitaban «matad a aquellos que son inmorales».



«Estamos aquí para mandar un mensaje de amor, incluso a aquellos que se oponen a nosotros, porque creemos en la diversidad y mantenemos el amor también hacia quienes nos odian», declara Lendi Mustafa, activista de 21 años de edad y uno de los promotores de la manifestación. «El 80 % de la comunidad LGTBI ha sufrido violencia física, presiones o chantaje —debido a su orientación sexual— (…). La mayoría se ve obligada a llevar una doble vida», asegura Agim Margilaj, otro de los activistas que han organizado el orgullo de Pristina.

A pesar de que en 2004 el Parlamento aprueba ley contra la discriminación, tal y como sucede en la mayoría de los países predominantemente musulmanes, la homofobia sigue siendo un sentimiento fatalmente extendido en la sociedad, confirmado en el momento en el que un grupo de jóvenes protesta contra la manifestación, siendo contenidos por la policía. De ahí que en el primer orgullo de Pristina, los defensores de los derechos del colectivo no hayan querido dejar pasar al oportunidad de solicitar a las autoridades que se hagan cumplir las «obligaciones legales» para poder así sentirse «realmente protegidos».



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.