Cargando contenido

Noticias gays


Condenan a un centro sanitario chino por practicar terapias de conversión de manera involuntaria2017
06
Jul

Condenan a un centro sanitario chino por practicar terapias de conversión de manera involuntaria

Un tribunal chino condena a pagar una multa y ofrecer una disculpa pública a un centro sanitario psiquiátrico de Zhumadian por someter a las denominadas terapias de conversión gays a un individuo contra su voluntad, tras ser diagnosticado de un «trastorno de preferencia sexual».

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Un tribunal de Zhumadian condena con una multa y una disculpa pública a un hospital psiquiátrico de la misma ciudad como compensación a Yu, un hombre de 38 años de edad, que habría sido sometido a terapias de conversión gays durante 19 días en 2015, en los que se le suministran diferentes medicaciones, algunas de ellas por vía intravenosa, después de haber sido ingresado contra su voluntad por su propia esposa y otros familiares tras ser diagnosticado de un «trastorno de preferencia sexual».



Emitida el pasado 26 de junio, la sentencia obliga al centro sanitario a disculparse públicamente en la prensa local y pagar la cantidad de 5.000 yuanes (equivalente a 735 dólares). Aunque no se hace referencia en ningún momento a la orientación sexual del demandante, la sentencia sí afirma que se ha infringido su derecho «a la libertad individual» al ser obligado a ingresar en una institución psiquiátrica en base a un diagnóstico que no supone un peligro para sí mismo ni para ninguna otra persona. Aunque los representantes de Yu no han querido hacer ninguna declaración sobre la sentencia, activistas de los derechos del colectivo LGBT en China aseguran que este caso que supone la primera gran victoria contra una institución sanitaria pública que somete a un paciente contra su voluntad a terapias de conversión.

A pesar de que hace más de 15 años que China eliminara la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, siguen abundando los casos en los que se obliga a algún familiar a pasar por las denominadas terapias de conversión por su orientación sexual. Si bien la sociedad china no tiene objeciones religiosas contra la homosexualidad y no es habitual la violencia homofóbica, la conservadora preferencia social por el matrimonio y la maternidad crean sutiles barreras que mantienen a las personas homosexuales en el armario. Una situación fomentada indirectamente por medidas políticas como la prohibición de mostrar imágenes homosexuales en Internet, gestos como la censura del beso de Alien: Covenant y otras obras audiovisuales, o la discriminación al bloquear Rela, una popular aplicación de citas para lesbianas y bisexuales.



Hace tres años desde que Peng Yanhui, un popular activista, ganara un juicio similar, aunque en su caso había ingresado de forma voluntaria en un centro sanitario con el objetivo de denunciar un tipo de tratamiento con electrochock que habían utilizado como gancho publicitario. La sentencia del tribunal de Zhumadian confirma «la ilegalidad de los tratamientos forzados», declara Peng, reclamando que es «hora de que China promulgue leyes para prohibir las terapias forzadas de conversión gays».



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Un avance
Por armandoemilio - 10/07/2017 21:42


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.