Cargando contenido

Noticias gays


Controversia por un "barrio gay" en Palma de Mallorca2009
24
Jul

Controversia por un "barrio gay" en Palma de Mallorca

Presidente de asociación vecinal dice que no se opone a los homosexuales pero cree que no hay que convertir al barrio en un “gueto”.

Por Andres Bacigalupo


¡Compártelo!




La proliferación de bares y comercios destinados a gays en Gomila (Palma de Mallorca) ha desatado el rechazo de los vecinos que se oponen a convertir la zona “en una especie de Chueca palmesano”, según publica Diario de Mallorca.

"Ni queremos un barrio temático, ni queremos etiquetas", manifestó el presidente de la entidad vecinal de El Terreno, Àngel Domènech, quien aclaró que su organización no está en contra de los homosexuales, sino en contra de la idea de importar modelos exteriores que ni se adaptan a la historia particular ni a la filosofía de esta zona, que siempre ha destacado por ser un "barrio plural".

"Queremos que en nuestro barrio tengan cabida tanto homosexuales como heterosexuales. Igual que en el resto de barriadas. No queremos convertirnos en un gueto", manifestó ante la posibilidad de que se identifique completamente la zona con un área de ocio para homosexuales.

"Antes éste era un barrio bohemio, donde convivían sin problemas todas las condiciones sexuales y donde todo el mundo se respetaba", comparó Domènech frente al posible objetivo de estos empresarios que implicaría identificar con una determinada condición sexual a todas las personas que frecuenten el barrio.

“Normalizar”, no etiquetar



Desde la asociación han aclarado que se oponen a la idea de etiquetar la zona, cuando lo que debería hacerse es "normalizar" la convivencia entre las diferentes opciones sexuales.

Domènech negó la teoría de que este tipo de negocios pueden ser los que ayuden finalmente a superar la degradación que sufre actualmente el barrio. Muy al contrario destacó el peligro que puede suponer este "monopolio gay", ya que puede implicar la apertura de nuevos locales nocturnos o discotecas que son la causa principal del abandono que ha sufrido históricamente esta zona.

Por su parte, Carlos Escalante, dueño de una tienda de ropa, ha dicho que "a los clientes gays les gusta venir aquí porque se encuentran más a gusto". A la pregunta de si forman guetos, Carlos argumenta que "en todas las grandes ciudades hay barrios de este tipo". “No son lugares ocultos, sino que ahora todo es abierto, los locales se ven desde la calle para quienes quieran entrar, aunque a veces están las banderas del arco iris para mostrar que es una zona gay", precisó.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Pues nada, como hicimos en Chueca al principio no se pide permiso a nadie y punto: Recuerdo cuando Chueca no era más que un punto de encuentro para prostitutas y drogadictos; pasear por sus calles era impensable por el peligro que suponía... Poco a poco fueron surgiendo locales "extraños" con puertas metálicas y un timbre al que uno debía llamar para entrar. Después de las manifestaciones del Dia del Orgullo (calculo que rondaría el 93-94) los manifestantes, que éramos cuatro gatos, terminábamos en la Puerta del Sol y allí, Pedro Zerolo, tras soltar una parrafada, gritaba: "Y ahora todos a Chueca!" Estos fueron los primeros intentos de tomar Chueca para nosotros.
...recuerdo que a partir de entonces comenzó a denominarse a Chueca como: "El distrito rosa"...

Desde aquí aprovecho para hacer un pequeño homenaje a la magnífica Mili Hernández, por organizar las fiestas del Orgullo de aquellos años y por ser de las primeras en plantar una bandera del arcoiris frente a su local, la librería Berkana; y a los propietarios del Café Acuarela cuyos nombres no recuerdo; a Pedro el propietario de Rimmel, que siempre estuvo ahí... ¡Joer! tantos y tantos que lograron, sin perdir permiso, que Chueca fuera NUESTRO barrio.

Así que nada de: "Señor presidente de la asociación de los Cojones..." ¡Se hace y punto! Y cuando todo esté renovado como pasó en Chueca, dirán: "Ay, qué bien!".

Por mahirpra - 24/07/2009 10:26

Es que no entiendo la manía existente de que los negocios homosexuales sean guetos y los heterosexuales sean diversidad.

Encuentras literatura homosexual en una librería convencional? La diversidad no consiste en que el cliente pueda tener la orientación sexual que quiera, sino en que lo que se ofrezca esté diversificado. Como eso no ocurre, pues creamos nuestros propios negocios, y entonces eso les parece discriminación y formación de guetos.

Qué tiene de malo una discoteca en la que puedas entrarle a un tio sin que se sienta tan ofendido como para hincharte un ojo? Si en las discotecas convencionales la gente estuviera lo suficientemente civilizada como para aceptar que alguien de su mismo sexo le tire los tejos y decirle tranquilamente que no si no le interesa, no harían falta discotecas de ambiente. Pero como la ciudadania no está en ese punto de civilización aun, son necesarios este tipo de locales.

Los locales gays son mucho más plurales y diversos que los convencionales. A ningún gay le asusta que haya un heterosexual en un local de ambiente. Ni se ofende si alguien del sexo contrario le entra, simplemente le dice que no es lo suyo. Los locales convencionales son los verdaderos guetos.

Y la prueba de que la gente no es tan tolerante como dicen es darle la vuelta a la noticia. Imaginense a nosotros montando un numerito porque en un barrio sólo se ponen locales convencionales para heterosexuales. Ridiculo, no?

Por otra parte coincido plenamente con Mahirpra. Chueca, sus locales, viviendas y edificios, toda la zona, se ha revalorizado una barbaridad desde que se convirtió en zona gay. Me parece patético que se asocie al colectivo homosexual con locales nocturnos. Que yo sepa hay muchos más locales nocturnos convencionales que de ambiente. Es una supina ignorancia no entender que cuando se habla de un barrio gay no se habla sólo bares, se habla de librerías, agencias de viaje, pensiones y hostales, cafeterías, tiendas de ropa, todo tipo de negocios

Por javier_b. - 24/07/2009 20:24


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.