Cargando contenido

Noticias gays


Denuncian que el ejército de Corea del Sur está haciendo una caza de brujas contra los homosexuales2017
21
Abr

Denuncian que el ejército de Corea del Sur está haciendo una caza de brujas contra los homosexuales

Las fuerzas militares de Corea del Sur se enfrentan a acusaciones de soldados que alegan una persecución para sacarles del armario y coaccionarles a denunciar a amigos homosexuales.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Personal del ejército de Corea del Sur ha estado abriendo perfiles en aplicaciones de citas con la intención de contactar con militares homosexuales y rastrearlos con el objetivo de sacarlos del armario, según denuncia Lim Tae-hoon, que lidera la Comisión de Derechos Humanos para Militares de Korea (MHRCK por sus siglas en inglés: Military Human Rights Center for Korea), un grupo que lucha por los derechos de los militares. «Hemos recogido pruebas de que los investigadores centrales del ejército utilizaron una aplicación de citas especializadas en gays para aplicar tramposas técnicas de investigación en lo que es una violaban los derechos humanos de los soldados (…). Presentaremos una petición dirigida al jefe del ejército, el general Jang Jun-kyu, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea», declara Tae-hoon, asegurando que la investigación se ha realizado entre febrero y marzo.

Según el activista, las investigaciones se llevaron a cabo entre los meses de febrero y marzo, después de que el ejército descubriera un vídeo en las redes sociales en el que aparecía un oficial y un soldado en servicio activo manteniendo relaciones sexuales, por lo que decidieron tomar medidas para investigar e identificar a las personas involucradas, hasta que deciden convertirlo en una caza de brujas. Entre cuarenta y cincuenta soldados fueron incluidos en una lista negra de «sospechosos» de violación de la Ley Criminal Militar por la que quienes cometan actos de «sodomía» u «otra conducta deshonrosa», se pueden enfrentar a una pena de un máximo de 2 años de cárcel, pero no penaliza realmente la homosexualidad.



Sin embargo, su estrategia para identificar a los sospechosos o a otras personas homosexuales se les ha vuelto en su contra al ser considerada discriminatoria al estar basada únicamente en la orientación sexual y no en los actos penados. Un oficial fue incluido en esta lista de sospechosos cuando descubrieron un mensaje de texto en su móvil que decía: «Tuve una relación con un colega soldado»; otros fueron investigados porque habían sugerido que iban a iniciar un viaje junto con otros militares homosexuales en un chat online; llegando a seguir el coche de un teniente para saber a dónde se dirigía, a quien llegaron a retener, aunque finalmente le devolvieron todo lo que le habían requisado.

Entre cuarenta y cincuenta son los sospechosos incluidos supuestamente en esa lista negra, de los que al menos veinte de ellos podrían ser procesados y a los que se habría interrogado para preguntarles con cuanta frecuencia practica sexo anal, cuáles son sus roles habitaules, sus posturas y hasta han tratado de coaccionarles para que delataran a amigos que fueran homosexuales, en la línea con la purga de homosexuales que se está llevando a cabo en Chechenia. El parecido con lo que está sucediendo en la federación Rusa no termina ahí, pero el ejército de Corea del Sur niega que tal investigación se esté produciendo.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.