Cargando contenido

Noticias gays


Donante de sangre consigue rectificación en prohibición de donar sangre a personas gays2017
22
Jul

Donante de sangre consigue rectificación en prohibición de donar sangre a personas gays

Tras ser rechazado para donar sangre en un Hospital de la provincia de San Juan, en Argentina, Facundo Romero eleva una demanda ante el Inadi mediante la que consigue un acuerdo para suprimir las preguntas llevan a discriminación por orientación sexual para poder donar sangre.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




El pasado 30 de junio, Facundo Romero hace público que había sido víctima de discriminación cuando una enfermera de un Hospital de San Juan le dice que no puede donar sangre «simplemente por el hecho de ser gay». Tras denunciar al Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem por sus siglas) ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi por sus siglas), ha conseguido un acuerdo mediante el que se suprimen las dos preguntas del formulario referentes a la orientación sexual, permitiendo a Romero y a cualquier otra persona homosexual donar sangre.

«Luego de hacer los análisis de rutina (hemograma y grupo-factor) y de rellenar una encuesta bastante arcaica e invasiva una señora, personal del instituto, lee la entrevista justo antes de empezar y me dice que no puedo donar, simple y llanamente por el hecho de ser gay (…). Cuando me dijo eso me quedé bastante shockeado. Al ver mi cara, ella empezó con una serie de justificaciones baratas y sin sentido», explica Romero en su propia cuenta de Facebook, confirmando que el motivo por el que no le permitieron donar sangre era «simple y llameante por el hecho de ser gay». Sin dudarlo, Romero decide presentarse ante el Inadi, donde le proporcionan asesoramiento y le animan a interponer una denuncia, dado que desde el 16 de septiembre de 2015, el gobierno había anulado el protocolo por el que se impedía la donación de sangre a personas homosexuales.



Este viernes, 21 de julio, el Inadi informa de que tras un acto de conciliación entre el demandante y los representantes del Iphem, han conseguido un acuerdo mediante el que se comprometen a eliminar del formulario las preguntas 28 y 29, que son las que indagaban a las personas de género masculino si habían mantenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, además del compromiso de capacitación para los médicos y especialistas sobre orientación sexual, cumpliendo de esta manera con la resolución 1509/2015 que pone énfasis únicamente en las «prácticas de riesgo» de las personas que tengan la intención de donar sangre, pero sin «estigmatizar a nadie».

«Esta es una de las funciones del Inadi, llegar a acuerdos y resolver los problemas de la gente. Así Facundo podrá expresar su solidaridad donando sangre cuantas veces quiera», declara Silvia Martín, delegada local del Inadi, manifestando su satisfacción por el resultado del acuerdo, añadiendo que se constituye un «precedente» ante futuros conflictos «por tratarse de la clínica provincial especializada que depende del ministerio de Salud».



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.