Cargando contenido

Noticias gays


Extienden derechos de paternidad a pareja del mismo sexo que no estaban casadas2016
06
Oct

Extienden derechos de paternidad a pareja del mismo sexo que no estaban casadas

Aunque no estén casadas, las parejas homosexuales tienen los mismos derechos sobre sus hijos que las parejas heterosexuales que no estén casadas, según el Tribunal Supremo de Justicia de Massachusetts.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




El Tribunal Supremo de Justicia de Massachusetts falla el martes, 4 de octubre, que las parejas del mismo sexo que nunca se hayan casado tienen los mismos derechos con respecto a los hijos de sus parejas que las parejas heterosexuales. Esta decisión surge a raíz de una demanda por los derechos de paternidad presentadas por Karen Partanen, ex pareja de Julie Gallagher, que estaba embarazada por inseminación artificial.

La pareja termina su relación cuando sus hijos eran de 1 y 5 años de edad, actualmente de 4 y 8 años de edad respectivamente. El tribunal sostiene que debido a que estaba íntimamente involucrada en la crianza de los niños, Partanen debe tener los mismos derechos que cualquier persona en su lugar tuviera como miembro de una relación heterosexual, revocando el veredicto de un tribunal familiar que había declinado la petición de Partanen al no tener parentesco biológico con los niños y no haber estado casada con Gallagher.

«Esta decisión pone Massachusetts en la tendencia dominante entre los estados de todo el país (…). La corte de Massachusetts aplica un estatuto particular, que es común a muchas otras jurisdicciones. La decisión en sí misma cita una serie de opiniones de la corte del estado que han gobernado de manera similar, que van desde Nuevo México a New Hampshire (…). No hay duda de que el matrimonio trae consigo una enorme conjunto de derechos y protecciones que se aplican a los niños. Esa fue una pieza central de la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos al considerar que existe un derecho constitucional al contraer matrimonio para las parejas del mismo sexo. Pero hay muchas familias que, por muchas razones, optan por no casarse ni tener obstáculos para el matrimonio y sus hijos merecen protecciones también», declara Susan Sommer, directora nacional del litigios constitucionales de Landa Legal, una organización que lucha por los derechos civiles centrada en el colectivo LGTB y en las personas con VIH.

Los derechos de las parejas del mismo sexo, y los padres del mismo sexo en particular, han sido particularmente polémicos en los últimos tiempos. A principios de este mes un miembro del Tribunal Supremo de Justicia de Alabama, Roy Moore, era relevado de su cargo por emitir una orden que impedía a los jueces magistrados de ese estado la emisión de licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, en contravención directa de una orden federal que requiere misma. En septiembre, el Tribunal de Apelaciones de Carolina del Norte confirmaba que un tribunal inferior había desestimado una reclamación por dos ex magistrados cuyos derechos fueron violados en 2014, según unas notas de orientación de la Oficina Administrativa de los Tribunales, que indicaban que podrían ser despedidos si se negaban a celebrar matrimonios del mismo sexo. En agosto, el Tribunal Supremo anulaba en Belice una ley que prohibía la sodomía, declarando su inconstitucionalidad.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.