Cargando contenido

Noticias gays


Fernando y Ricardo se convierten en el primer matrimonio igualitario en Colombia2016
14
Ago

Fernando y Ricardo se convierten en el primer matrimonio igualitario en Colombia

Tras 33 años juntos, la pareja formada por Fernando y Ricardo se convierte en el primer matrimonio igualitario de Colombia tras el fallo a su favor de la Corte Constitucional.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




En julio de 2013, un notario, Rojas Charry, niega la solicitud de matrimonio de Fernando José Silva y Ricardo Betancourt argumentando que no hay una orden legal ni judicial que justifique un matrimonio igualitario y que lo único a lo que podrían aspirar era a lo que denominaba una unión civil solemne. Insatisfechos con esa solución y con el objetivo de formalizar su relación matrimonial dentro de la legalidad, la pareja interpone una demanda en la Corte Constitucional, que falla a su favor en abril de este año, dejando pendientes unos trámites que, una vez cumplidos, les ha permitido convertirse en el primer matrimonio entre una pareja del mismo sexo en Colombia.

«Hasta el sol de hoy no nos hemos separado. Hemos construido todo un mundo alrededor de nosotros y hemos tenido la aceptación de nuestras familias», declara Ricardo Betancourt, explicando que se conocieron en los años ochenta y tras 3 años de relación, decidieron vivir juntos en 1987. Cuando vieron que «en el mundo, otros países lo estaban haciendo y, sobre todo, cuando en Latinoamérica lo aprobaron otros cuatro países, pensamos que Colombia podría llegar a equiparar esos derechos».

La pareja es una de las cuatro que interpusieron lo que denominan una «acción de tutela» en la Corte Constitucional. «Pienso que estamos haciendo uso de nuestros derechos, ya han pasado varias parejas a partir del fallo en este país y estamos ejerciendo nuestro derecho, somos conscientes que se está poniendo Colombia a la vanguardia de los 25 países del mundo en ejercer los derechos de las minorías», declara Ricardo tras la celebración de su boda por el presidente del Colegio de Notarios de Colombia, Álvaro Rojas Charry, el mismo que no les pudiera casar en primera instancia, quien afirma que ya no se podrá negar el matrimonio igualitario a ninguna pareja ya que «hoy tenemos la orden judicial», lo que obliga al cumplimiento de la ley colombiana.

Germán Rincón, abogado de la pareja, está convencido de que es la democracia la que gana con el fallo de la Corte Constitucional, ya que reconoce los derechos de una de las minorías en Colombia.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.