Cargando contenido

Noticias gays


Investigan panfleto que incita a la discriminación de homosexuales en centros sanitarios de Cali2017
10
May

Investigan panfleto que incita a la discriminación de homosexuales en centros sanitarios de Cali

Las autoridades de Santiago de Cali, en Colombia, confirman la apertura de una investigación para esclarecer el origen de un panfleto que amenaza con forzar la renuncia de trabajadores homosexuales de los centros sanitarios, así como alienta a la discriminación de pacientes homosexuales.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




La secretaría de salud de Santiago de Cali confirma este lunes, 9 de mayo, la apertura de una investigación para esclarecer el origen de una carta anónima dirigida a la Alcaldía de Santiago de Cali, la Procuraduría y el organismo de Salud Pública Municipal mediante la que se exige la renuncia de los empleados homosexuales de los centros sanitarios en particular y de los instituciones en general, así como se alienta a la discriminación de los pacientes homosexuales en favor de lo que denominan «una persona normal».

«La presente tiene como motivo que ustedes conozcan que hay trabajadores de las instituciones de salud, como lo son primordialmente ESE Centro y Oriente (...), los cuales rechazamos de manera absoluta la presencia de trabajadores homosexuales en estas instituciones y que vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para que ya no trabajen más aquí, pues estos no tienen derecho a laborar en una sagrada institución de la salud como estas », proclama lo que el secretario de salud, Alexánder Durán, denomina un panfleto, que parece haber sido elaborado presuntamente por algún trabajador o grupo de trabajadores homofóbicos de las Empresas de Salud del Estado de la capital del departamento del Valle del Cauca, la tercera ciudad más poblada de Colombia, quien también argumenta que «en cuanto a los pacientes igualmente homosexuales no serán atendidos de manera respetuosa debido a que atender a estos se deje de atender a una persona normal».

«Es la posición, al parecer, de algunos funcionarios de las empresas sociales del Estado y Secretaría que no comparten el tener compañeros con diferente inclinación sexual a la que tienen pero también hacen manifiesto el sentir sobre la atención a la comunidad LGTBI en los centros asistenciales. Frente a esto, nuestra posición es contestar en derecho, somos un país donde todos nacemos libres, tenemos derecho a un trabajo digno y a unas atenciones en salud humanizadas independiente del credo e inclinaciones sexual», es la contundente respuesta de Durán, que no está dispuesto a tolerar la discriminación, recalcando que «l o único de lo que nos tenemos que ocupar es de la parte objetiva y en ese orden de ideas contestaremos este anónimo, panfleto o comunicado, y garantizaremos aquí que las cosas se hacen a bien y no bajo las presiones de algún grupo en particular».

«Quienes trabajamos en la Administración Municipal seguiremos adelante buscando una ciudad más equitativa e incluyente… No más persecución contra las personas LGBTI», proclamaba en su cuenta de Facebook Luis Felipe Rodríguez Rodas, activista y enlace LGBTI en la Alcaldía de Cali, compartiendo la radical carta que proclama «no salud, no trabajo, no estudio, no estabilidad de ninguna índole. Fuera todo tipo de homosexualismo de nuestras instituciones», y cuyo autor o autores podrían enfrentarse a un proceso disciplinario según advierte Héctor Hugo Montoya, abogado y personero de Cali. « Están en el deber de atender a todas las personas sin distinción de sexo, género o de cualquier otra circunstancia o condición. Repito que no lo conozco, y si existe, lo rechazo de manera contundente», advierte Montoya, asegurando que la sanción podría ser drástica al ir su actitud en contra del Estado social y constitucional del derecho a la igualdad, el trato digno y la tolerancia.

Si bien la respuesta de las autoridades es contundente, parece ser que llega tarde puesto que se les habría hecho llegar a finales del mes de abril, según el activista Pedro Pardo, quien asegura que «l a secretaría tuvo que haber reaccionado inmediatamente y está en mora de hacerlo. Está dejando el tema como un medio escándalo, pero es una amenaza clarísima y resulta absurdo que una institución del estado siquiera le dé respuesta a un panfleto de estos. Es más, solo que ya haya sido recibido es una locura».



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.