Cargando contenido

Noticias gays


Irlanda del Norte termina con la prohibición de donar sangre a hombres homosexuales2016
03
Jun

Irlanda del Norte termina con la prohibición de donar sangre a hombres homosexuales

La nueva ministra de salud de Irlanda del Norte ha terminado con la prohibición de donar sangre a los hombres homosexuales, en vigor desde 1981.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Después de sólo ocho días en el cargo, Michelle O’Neill, la nueva ministra de salud de Irlanda modifica la ley que prohibía la donación de sangre a los hombres homosexuales, desde que en 1981 saltaran los primeros casos de SIDA y que imponía la prohibición, de por vida, a cualquier hombre que hubiera mantenido relaciones sexuales con otro hombre. A partir del 1 de septiembre, la nueva ley permite a homosexuales y bisexuales donar sangre después de que haya pasado al menos un año desde su última relación con otro hombre.

«Creo que es una buena noticia para el ejecutivo haber tomado esta posición (…). Tomé la decisión basada en la evidencia de lo que tenía enfrente cuando afronté el tema (…). Mi primera responsabilidad en este asunto es la seguridad del paciente. La evidencia de todo el Reino Unido ha probado la seguridad de que el riesgo es menor con un aplazamiento de un año», declara O’Neill. La sangre de todo donante se analiza para VIH y otros patógenos, aunque las pruebas no son 100 % fiables, por eso se les pide a los donantes cumplir el período de un año tras la última relación sexual antes de donar sangre.

La prohibición de donación de sangre de por vida ha estado en vigor en todo el Reino Unido hasta el año 2011, cuando fue levantada en Gales, Escocia e Inglaterra, manteniéndose en vigor solamente en Irlanda del Norte, donde, en cualquier caso, han estado recibiendo sangre del resto del Reino Unido que perfectamente podría haber sido de personas homosexuales o bisexuales.

Los políticos han elogiado la medida de la ministra de salud como una victoria para los derechos LGTB. «Es una victoria del sentido común y la igualdad», ha declarado Mark Durkan, del Partido Socialdemócrata y Laborista.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Es un paso adelante, pero..., me parece absurdo pedir que lleven un año sin tener relaciones sexuales a los donantes...

Por madredeungay - 03/06/2016 12:50

Bien por Michelle O’Neill !
Por nenadeluz - 03/06/2016 16:08


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.