Cargando contenido

Noticias gays


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos vigilará la implantación chilena del Pacto por la Igualdad2017
10
Feb

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos vigilará la implantación chilena del Pacto por la Igualdad

La Comisión ha indicado que ejercerá "labores de seguimiento a los puntos del Acuerdo por la Igualdad alcanzado" por el gobierno chileno y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Dicho acuerdo llevará a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y a la derogación de medidas que discriminen a la ciudadanía LGTB.

Por Alexander Rguez


¡Compártelo!




La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha hecho declaraciones públicas para revelar que seguirá de cerca la implantación en Chile del Pacto por la Igualdad pactado entre las autoridades chilenas y las organizaciones LGTB.

La Comisión ha recordado que "en el texto del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) el Estado se comprometió a impulsar, en conjunto con los peticionarios, un proceso de discusión pública que se iniciaría con un acto público al que se invitarían a representantes de los tres Poderes del Estado y del Tribunal Constitucional".

"El Estado se comprometió a avanzar en la implementación de medidas de no repetición, incluyendo entre otras, el ingreso a tramitación legislativa de un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario; la adopción de medidas necesarias para impulsar la iniciativa del matrimonio igualitario como un asunto de interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva; la revisión, y eventual reforma o derogación de los artículos 373 y 365 del Código Penal, con el fin de erradicar toda forma de discriminación", ha recordado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión ha indicado que ejercerá "labores de seguimiento a los puntos del Acuerdo por la Igualdad alcanzado" por el gobierno chileno y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Enrique Gil Botero, comisionado de la Comisión en Chile, ha indicado a los medios de comunicación que el organismo internacional quiere que el gobierno del país latinoamericano lleve a cabo un "cumplimiento integral" de todos los puntos acordados por el gobierno y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual en el Pacto por la Igualdad firmado entre ambas partes.

"Las soluciones amistosas han probado ser uno de los mejores instrumentos de justicia y paz social en la resolución de diferencias y conflictos. Las partes así se convierten en los mejores jueces de sus propias causas”, ha indicado Enrique Gil Botero, comisionado para Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Gracias al Pacto por la Igualdad firmado por las autoridades chilenas con el Movilh, el país podría ser la próxima nación de América del Sur en permitir el matrimonio igualitario.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.