Cargando contenido

Noticias gays


La Primera Ministra de Serbia, Anna Brnabic, participa en la marcha del orgullo de Belgrado2017
18
Sep

La Primera Ministra de Serbia, Anna Brnabic, participa en la marcha del orgullo de Belgrado

La Primera Ministra de Serbia, Anna Brnabic, participa en la marcha del orgullo de Belgrado, después de haberlo hecho el año anterior siendo ministra de la administración pública en el gobierno de Alexandar Vucic.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Ana Brnabic se une a la marcha del Orgullo Gay de Belgrado, este domingo, 17 de septiembre, en la que declara que su país «no es homofóbico» y que la situación de los miembros del colectivo LGBT mejora cada año. «Mi mensaje aquí hoy es que el gobierno respeta a todos los ciudadanos (…). Queremos enviar una señal de que la diversidad hace nuestra sociedad más fuerte», proclama Brnabic, quien no sólo es la primera mujer que ocupa el cargo de Primera Ministra en Serbia, sino también la primera abiertamente homosexual. Junto a ella también desfilan varios ministros y el alcalde de Belgrado, Sinisa Mali.

«Por el cambio» es el lema de la pancarta que encabeza una manifestación en la que se han congregado alrededor de un millar de personas que han recorrido sin incidentes las calles del Belgrado, bajo un fuerte dispositivo de vigilancia con el objetivo de evitar cualquier enfrentamiento con grupos extremistas que se oponen a la celebración del orgullo LGBT, quienes se reunieron con sus propios símbolos y banderas, pero sin llegar a registrarse ningún incidente. «Hoy caminamos juntos y juntos enfatizaremos que todavía existen problemas y que queremos trabajar juntos para resolverlos», declara el activista Goran Miletic.



El colectivo LGBT sufre el hostigamiento generalizado y el acoso de los extremistas en Serbia, donde en 2001 se celebra el primer desfile del orgullo marcado por la violencia. Aunque en el año 2009 se cancela debido a las amenazas recibidas, al año siguiente se celebra sin obstáculos políticos, pero saldándose con más de un centenar de personas heridas en el perímetro de la manifestación con hinchas de fútbol y extremistas de derechas se enfrentan a la policía, por lo que el gobierno no permite la celebración del orgullo hasta 2014. «Cada año mejora [la situación] en Serbia. No tenemos tensiones como en años anteriores durante las semanas que precedían a la marcha y tampoco las tendremos en las semanas que siguen», declara la primera ministra, quien no ha descartado la legalización del matrimonio igualitario advirtiendo que «todo va paso a paso» y destacando lo que ha mejorado la situación del colectivo en los últimos años.

A pesar del optimismo, las encuestas señalan que el 25 % de los serbios no quiere tener un compañero de trabajo homosexual, un ámbito en el que se producen hasta el 44 % de los casos de agresiones verbales, psíquicas o físicas contra personas homosexuales, muchas veces por parte de sus propios jefes. En los dos últimos años se han producido alrededor de 700 agresiones contra miembros del colectivo, aunque sólo se han denunciado un 10 %, según asociaciones LGBT. de ahí que el nombramiento de Brnabic ha sido interpretado como un paso importante en la lucha por los derechos del colectivo en Serbia, donde son conscientes de lo que queda todavía mucho por hacer. Un nombramiento que muchos consideran un paso más en la estrategia del ahora presidente, Aleksandar Vucic, para mejorar la imagen del país de cara a su ingreso en la Unión Europea.



Tampoco es la primera vez que Brnabic asiste al desfile del orgullo, ya lo hiciera el año pasado, siendo ministra de la administración pública en el gobierno de Vucic, un ex ultranacionalista que ahora se define como reformista a favor de la Unión Europea, quien ha rechazado invitaciones para participar en el orgullo, pero que ha supuesto el principal apoyo de Brnabic en su ascenso político en menos de un año en la política, lo que le ha llevado a ser víctima él mismo de la homofobia.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.