Cargando contenido

Noticias gays


La Unión Europea patrocina un videojuego para enseñar a los menores a enfrentarse al acoso homofóbico2017
21
Nov

La Unión Europea patrocina un videojuego para enseñar a los menores a enfrentarse al acoso homofóbico

La Unión Europa patrocina el desarrollo de un videojuego para enseñar a los menores de edad a combatir el acoso racista, sexista, homofóbico, bifobico y transfóbico. Algunos juegos ya han comenzado incluir personajes que representan al colectivo LGBT, pero no en todos los casos sus usuarios reciben estas actualizaciones de buena manera.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Una universidad de Escocia (UWS por sus siglas en inglés: University of the West of Scotland) recibe una subvención de 22.000 libras esterlinas de la Unión Europea destinadas a financiar un proyecto de investigación que tendrá como principal objetivo «estudiar el impacto del uso de la tecnología de juegos para ordenador para frenar el acoso entre niños» a través del desarrollo de un juego dirigido a niños de entre 10 y 12 años de edad que sirva para desafiar las actitudes de acoso «racista, sexista, homofóbico, bifóbico o transfóbico», lo que conseguirían ayudándoles a explorar sus propios prejuicios y cómo estas actitudes pueden resultar dañinas y perjudiciales cuando se transforman en bullying.

A través de este juego, los menores podrán sumergirse en un ambiente escolar virtual en el que se desarrollan situaciones de acoso basadas en diferentes prejuicios, lo que les llevará a reaccionar de una determinada manera que pueda revelar sus propios prejuicios para tratar de tomar conciencia de ellos y corregirlos. Si bien la UWS considera que el juego podría estar disponible para principios de 2019 para su uso en entornos escolares, y que podría estar implantado para finales de ese mismo año en cuatro países europeos.



«El acoso basado en prejuicios se dirige a los grupos de niños más socialmente excluidos y es un elemento capital para predecir el bajo rendimiento y el abandono escolar, dañando de esta manera las perspectivas de futuro de estos niños. Esta investigación muestra que los profesores no siempre saben cómo responder de manera efectiva a los incidentes de acoso escolar basado en prejuicios. Esperamos que este proyecto pueda llenar este vacío mediante el desarrollo de un nuevo enfoque que pueda ayudar a los profesores a abordar los problemas de prejuicio e intimidación desde una edad temprana», segura la Dra. Maria Sapouna, profesora de criminología y justicia penal de la Facultad de Medios, cultura y Sociedad de la UWS y directora de este proyecto que se desarrollará a lo largo de 28 meses con la colaboración también de la Open University de Holanda, la Universidad de Patras, en Grecia, y la Universidad del Filósofo Constantino de Nitra, Eslovaquia.

«El acoso en todas sus formas es inaceptable y la intimidación motivada por los prejuicios no tiene cabida en Escocia y debe abordarse rápidamente. Las escuelas tienen el potencial de ayudar a lograr un cambio social real al desafiar las actitudes derivadas de prejuicios a través de la educación y la preparación de los jóvenes para la edad adulta. Respectme ​​tiene como objetivo empoderar a los adultos en la vida de los niños para prevenir y responder al acoso de manera efectiva (…). Esperamos con interés la puesta en marcha de este proyecto de investigación en la Universidad de West of Scotland y aprovechando las lecciones que nos ofrecerá sobre cómo lograr un cambio real y sostenible en relación con el acoso basado en prejuicios», declara Katie Rafferty, directora de respectme, el servicio antiacoso de Escocia.

Habitualmente los jugadores de videojuegos se veían obligados a escoger el género virtual de sus avatares, restringiendo su apariencia con ropa tradicionalmente masculina o femenina, sin embargo, a la vez que han aparecido juegos que incluyen personajes LGBT, como Overwatch, Football Manager y Planet Coaster, algunas plataformas, como la Xbox Live de Microsoft, han renovado sus sistema para que la apariencia de los avatares pueda ser neutra, permitiendo a los usuarios diseñar y personalizar sus personajes virtuales. «Nuestros nuevos avatares están diseñados pensando en la integración, con más opciones y flexibilidad (…). Queremos que la gente sienta que tenemos infinitas opciones para realmente reflejar quiénes son», explica la diseñadora Kathryn Storm, mientras que Bryan Saftler, director de proyecto de Xbox agrega que «no importa lo que creas que pareces, todo este sistema de avatar está diseñado para que puedas representar a tu mejor yo en Xbox Live».



Los Sims ya fueron pioneros en este tipo de iniciativas inclusivas cuando el año pasado prescindieron de la ropa que identificaba a sus personajes como masculinos o femeninos, rediseñando sus personajes para ofrecer una amplia gama de opciones de género personalizadas en las que el usuario podía ajustar la voz de cada personaje, ponerle cualquier tipo de ropa e incluso modificar su manera de caminar. «Los Sims femeninos pueden vestir trajes masculinos ajustados como Ellen [DeGeneres] y los Sims masculinos pueden usar tacones como Prince», explica Rachel Franklin, ejecutiva de Maxis, estudio detrás de Los Sims.

Esta actualización tuvo muy buena acogida por los seguidores del popular juego de vida virtual, lo que no ha sucedido con todos los juegos que se han sumado a este tipo de actualizaciones inclusivas, como sucedía con los usuarios de RuneScape, un juego de fantasía online que en los últimos años ha ido incorporando aspectos como la salud mental, la protección de los animales o la prevención del abuso online, pero cuyos usuarios llegan a organizar un «disturbio» homofóbico dentro del juego cuando sus desarrolladores revelan su plan para una celebración especial del Orgullo, inundando Reddit y foros del juego con críticas hacia los desarrolladores por tratar de imponer sus opiniones personales, y todo tipo de burlas hacia el colectivo LGBT.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.