Cargando contenido

Noticias gays


Legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, pero podría serlo por la presión internacional2017
27
Nov

Legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, pero podría serlo por la presión internacional

A pesar de que las relaciones entre personas del mismo sexo no son una prioridad para el gobierno de Ghana, Nana Akufo- Addo, su presidente, considera que la legalización de la homosexualidad podría ser una realidad debido a la presión internacional.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Presidente de la República de Ghana desde el pasado mes de enero, Nana Akufo-Addo habla en una entrevista para Al Jazeera en la que ha abordado todo tipo de cuestiones, incluyendo la legalización de la homosexualidad, no sólo en Ghana, sino en África. «No creo que hasta ahora en Ghana haya surgido una coalición suficientemente fuerte que esté teniendo ese impacto en la opinión pública que diga cámbialo (…). En este momento, no lo siento y no veo que en Ghana haya una fuerte corriente de opinión que diga que esto es algo con lo que tenemos incluso que lidiar. No es hasta ahora un asunto que está en la agenda», declara el presidente cuando le preguntan por qué la homosexualidad sigue siendo un delito en Ghana, quedando abierto a discutir el tema en el momento en que surjan activistas o asociaciones que así lo reclamen.



En la tradición de los países colonizados por el Imperio Británico, del que se independizan en 1957, el origen de la homofobia parece estar en las leyes inglesas que condenaban la homosexualidad cuando el propio Akufo-Addo crecía de niño en Inglaterra. Sin embargo, al contrario que algunos de sus colegas, como el presidente del parlamento de Ghana, Mike Ocquaye, que se opone fervientemente a la legalización de la homosexualidad, Akufo-Addo mantiene una postura más moderada, consciente de que el cambio se producirá tarde o temprano, al igual que ha sucedido en el Reino Unido.

Sin embargo, Akufo-Addo, abogado de formación y defensor de los derechos humanos, no se mostraba igual de abierto al declarar en julio de este mismo año que la homosexualidad «se está convirtiendo en un derecho humano en algunos países. El derecho a ‘hacer’ homosexualidad. El derecho de un ser humano a dormir con un animal. Estamos cansados ​​de algunas de estas cosas y debemos ser francos al respecto. Creo que todos estos asuntos deben ser seriamente cuestionados». Luego es posible que su ligero cambio de posición se deba a la posibilidad de perder los beneficios económicos por parte del gobierno británico.



Hace ahora un lustro que el gobierno del entonces Primer Ministro, David Cameron, advertía a los países africanos de que corrían el riesgo de sufrir recortes si no respetaban los derechos del colectivo LGBT. Una amenaza rechazada por el que en aquel momento era presidente de Ghana, John Evans Alla Mills, alegando que los británicos no podían imponer sus valores en Ghana, donde la mayoría de la población se opone a las relaciones entre personas del mismo sexo, que consideran contrarias a las enseñanzas socioculturales, comunales y religiosas.

De los 54 miembros de la Commonwealth, al menos 41 naciones tienen leyes que prohíben los actos homosexuales. Ministra de Género, Infancia y Protección Social, Nana Oye Lithur, desata la polémica en 2013 cuando algunos radicales religiosos interpretaban que estaba dispuesta a apoyar la diversidad sexual en un país en el que son habituales las agresiones a los miembros del colectivo LGBT, incluso por parte de la policía. Un candidato a la presidencia de Ghana, George Boateng, prometía fusilar a los homosexuales en su campaña para presidente.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.