Cargando contenido

Noticias gays


Lo Nuestro, un grupo de extrema derecha, irrumpe en el desfile del Orgullo de Murcia2017
18
Jun

Lo Nuestro, un grupo de extrema derecha, irrumpe en el desfile del Orgullo de Murcia

Un grupo de extrema derecha, Lo Nuestro, irrumpe en el desfile del Orgullo LGBT de Murcia, agrediendo e intimidando a miembros del colectivo LGBT. La policía les escolta hasta el lugar donde se celebraba su concentración, para pedir la identificación de los asistentes al orgullo, llegando a multar a varias personas según la Ley Mordaza.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Según había sido convocado por el colectivo No Te Prives, el Orgullo LGBT de Murcia se celebra este sábado, 17 de junio, tal y como estaba previsto. Con la asistencia de alrededor de 500 personas y bajo el lema Que nadie te diga como tienes que ser, las carrozas salen desde la Plaza Circular, para continuar por la avenida de la Constitución, seguir por la Gran Vía Escultor Salzillo, la Avenida Teniente Flomesta y el barrio de Santa Eulalia, para terminar en el jardín de la Constitución. Pero cuando estaban saliendo las últimas carrozas, alrededor de las 19 horas, un grupo de integrantes del grupo de extrema derecha, Lo Nuestro, irrumpen en el desfile volcando las vallas y agrediendo a los integrantes del colectivo LGBT.

«Fue muy rápido. De pronto les dieron la vuelta a las banderas de España y empezaron a golpearnos con la base. A mí me han dado varios golpes en la espalda y le pegaron a cuatro o cinco personas más de mi grupo. También vi cómo tiraban al suelo a una chica de 15 años (…). Después se echaron a correr y la policía los escoltó de vuelta en dirección al Parque Fofó. Ahora estoy en el concierto en la plaza de la Merced y tengo miedo de separarme del grupo porque creo que están merodeando la plaza», declara una de las víctimas de esta agresión, M.S., de 23 años de edad.

Según la Policía Local y la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, lograron identificar hasta a seis de los radicales, llegando incluso a cargar contra uno de ellos, lo que contrasta con las versiones de miembros del colectivo LGBT, que declaran que es a ellos a quienes se solicita la identificación. Según Javier Sánchez, diputado nacional por la Región de Murcia, a quienes estaba identificando la policía era a militantes de extrema izquierda al portar una bandera antifascista con los colores de la bandera del orgullo LGBT. Al interesarse por lo que está sucediendo, es al propio Sánchez a quien la policía termina multando según el artículo 36 de la Ley Mordaza, al no portar su DNI, aunque se identifica con su carné de diputado, al que la policía no acredita veracidad. «Me pidieron el DNI, no lo llevaba encima y enseñé a los agentes mi carné de diputado, pero me dijeron que podía ser falso y que estaba interfiriendo un operativo policial», explica Sánchez.

Diego Fernández, profesor de Formación Profesional y militante de Izquierda Unida y de Comisiones Obreras, junto con un integrante del equipo de prensa de Podemos, también acuden a interesarse por lo que está sucediendo, siendo igualmente multados. Sánchez ha manifestado su intención de presentar una queja por escrito este mismo lunes ante la presidenta del Congreso, Ana Pastor, mientras que Jesús Costa, presidente de No Te Prives, señala al propio delegado de Gobierno de la Región de Murcia, Antonio Sáncehz-Solis de Querol, y al Ayuntamiento de Murcia como responsables de lo sucedido, al haber permitido que los integrantes de Lo Nuestro celebrasen su concentración el mismo día, a la misma hora y en un lugar tan cercano al itinerario del desfile del orgullo LGBT.

«No sólo se da permiso a una manifestación de un grupo violento, sino que además se la deja sin presencia policial y se acosa a quienes expresan libremente sus derechos», señala Cambiemos Murcia en un comunicado en el que denuncia «la irresponsabilidad de la Delegación de Gobierno, mandando unidades de la Policía Nacional al itinerario del Desfile LGTBIQ y dejando sin presencia policial la manifestación del grupo de extrema derecha Lo Nuestro». De hecho, este «conato» de pelea, como lo ha definido la Policía, había sido previsto por todos menos por las autoridades competentes, tal y como había advertido la Coordinadora Anti Represión Región de Murcia en un comunicado llega a señalar su imposibilidad para «calificar de torpeza este intercambio burocrático de papeles para solicitar permisos que, bajo el paraguas y falso pretexto de la libertad de expresión, deberían denegarse, pues ninguna Constitución ampara el derecho de un grupo de personas a utilizar la calle y los espacios públicos para la difusión de mensajes racistas, xenófobos, aporófobos y homófobos».

Lo más confuso de todo es que según la versión de Lo Nuestro en su página de Facebook, ha sido un grupo de extrema izquierda quienes los han instigado, para huir en dirección a donde se estaba celebrando el desfile del orgullo, confirmando ellos mismos que gracias a la intervención de la Policía Municipal, ninguno de su grupo tiene que «lamentar ninguna desgracia», a pesar de que han salido en persecución de sus supuestos agresores con no se sabe qué intenciones, siendo finalmente los miembros del colectivo LGBT los que han terminando siendo agredidos e intimidados.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.