Cargando contenido

Noticias gays


Lula se despide del cargo con una medida a favor de las parejas homosexuales2010
10
Dic

Lula se despide del cargo con una medida a favor de las parejas homosexuales

El presidente brasileño firmó un decreto para garantizar el pago de pensiones a los viudos homosexuales. Los beneficiarios ya no tendrán que iniciar reclamos judiciales para acceder a la seguridad social.

Por Andres Bacigalupo


¡Compártelo!




El presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, firmó hoy un decreto que garantiza que las personas homosexuales puedan recibir una pensión tras la muerte de su pareja, un derecho al que hasta ahora sólo accedían mediante presentaciones judiciales.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión, la norma fue adoptada con base en conceptos del Código Civil Brasileño y de la Constitución que garantizan el bienestar del ciudadano sin ningún tipo de discriminación.

Hasta ahora, los beneficios de la seguridad social para parejas del mismo sexo sólo podían obtenerse si se contaba con una decisión judicial favorable y tras iniciar largos procesos.

Entre los fundamentos de la norma firmada por el presidente, se recoge un parecer divulgado en junio pasado por la Abogacía General de la Unión (principal órgano de asesoría jurídica de la Presidencia) y según el cual la Constitución no veta la unión estable de personas del mismo sexo.

A pesar de que se han presentado proyectos para unión civil y matrimonio entre personas del mismo sexo, Brasil aún no cuenta con ninguna legislación de esa clase, en parte por la fuerte presión de las iglesias católica y evangélica.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Este Lula entró prometiendo el oro y el moro a los brasileños y los ha dejado sin el oro y sin el moro, en fin q sigue habiendo la misma miseria q antes sino más, y el país sigue estando en manos d unos cuantos y en cuestión d derechos están peor q antes d su entrada triunfal.
Y como s atreve a decir semejante tontería si ni tan siquiera tienen aprobada la unión civil.
En ese país los q realmente mandan son los fascistas mafiosos, los evangélicos, los católicos y la clase conservadora e intolerante.
Las lesbianas y gays d ese país aun les queda mucho x lo q luchar y desde aquí les deseo lo mejor.

Por loyo - 10/12/2010 21:29

En mi opinión, y precisamente por eso de las presiones de las iglesias amorales, me parece un acto valiente de Lula.

Como siempre, valoro positivamente los pasos hacia adelante, por pequeños que sean. Los celebro y los festejo. Pero no por ello hay que darse por satisfechos, sino seguir en el mismo camino, en la lucha por la igualdad de derechos (que no es un valor moral que esas igleasias defiendan con sus actos, sino con palabras vacias que sus actos contradicen persistentemente).

También me parece digno de señalar, que Lula es el único mandatario internacional que he visto defender la libertad de prensa con todo este asunto de Wikileaks. El resto de políticos intentan restarle valor al acontemiento informativo del siglo (cotilleos dicen). Pasando por la negación en el caso iraní, hasta llegar a la criminalización del periodismo como en EEUU (donde algunos políticos electos han llegado a pedir la pena de muerte a quien únicamente cumple con su labor periodística).

Por javier_b. - 11/12/2010 1:23

Creo q Lula , le esta despejando camino a la Presidenta electa, en lo q el no logro, en cuanto a crecimiento economico, realmente, si ha logrado mucho, inclusive creo q esta tratando de despejar mas de un camino antes de su retiro.

Tambien a tenido, y tiene una gran importancia en la union Americana, con el Mercosur, y el UNASUR, q han impedido el asesinato y golpe de Correa, y q se sigue negando la legitimidad del gobierno de Honduras, junto a Nestor K., tanto asi q deberia ser su sucesor.

Ella no es ninguna bebe de pecho, y creo q esto estaba mas q programado,
Festejo el adelanto, q hara posible la nueva Presidente durante su mandato dar lugar al tratamiento de,las leyes necesarias, q es una gran luchadora,

Mi deseo mas importante para [email protected] compañ[email protected] de Brasil es q bajen las muertes y aiaques x Homofobia!!!

Por monicabujan - 11/12/2010 3:00

Decir que Lula no ha hecho nada es absurdo. El Brasil de cuando tomó el poder en 2003 no es el mismo Brasil que está por dejar el próximo año. La vida de millones de brasileños ha cambiado drásticamente para bien. Claro, todavía quedan asuntos pendientes, pero decir que no hizo nada o que los ha dejado peor es puro determinismo.

El es el primer Presidente brasileño que ha hablado públicamente en defensa de los LGBT, y llegó a tomar el caso hasta Naciones Unidas. No se le puede culpar a él de lo que se ha atrasado o estancado en el Congreso. ¿Alguien ha visto la composición del Congreso brasileño? Es virtualmente imposible encontrar concenso por la infinidad de partidos. Esto no es una dictadura donde el Jeje de Gobierno y de Estado dicta las leyes, se requiere de apoyo de los legisladores brasileños, y es precisamente ahí donde radica el atraso legal no en Lula.

No me dirán que la vida para los LGBT en las grandes ciudades brasileñas como Rio o Sao Paulo es peor (sic) que en sus vecinos países como Bolivia o Paraguay. Eso sería una mentira. Como en muchos países de la región, hay mucho trabajo que debemos hacer. Depende tanto de nosotros como del gobierno fomentar esa transformación social que tanto anhelamos.

Por fero - 11/12/2010 4:34

Consenso**
Por fero - 11/12/2010 4:35

Yo no digo q Lula haya hecho algún poquitico d algo x su país, hasta ahí podríamos llegar pero una cosa es cierta no hizo lo suficiente.
Aquí como gays q somos x lo q se ve, solo nos fijamos en Copacabana o Sacopenapa, en su buena playa, en los tíos buenos q x allí pululan, en las caipiriñas y el ligoteo y nos creemos q así es todo el brasil y nada más alejado d la realidad xq a dos escasos km d esa famosa playa están las favelas o chavolas y x desgracia es ahí donde está la realidad del país.
Este Lula yo no le quito su posible mérito pero yo creo mucho blablablabla........ y nada más y respeto las opiniones en favor d él, pero yo opino q no hizo casi nada y sobre todo en favor d la comunidad gay-lesbica.

Por loyo - 11/12/2010 10:00

Siiiii, y ahora m saldrán q es culpa d los evangélicos y los catolicos ¿qué tambien la tienen? pero no toda eh.
Por loyo - 11/12/2010 10:06

La verdad sea dicha es que para conseguir derechos se tenga que recurrir a reclamaciones judiciales me parece muy lento ese proceso.
De politica ando un poco verde y no si este hombre gano las elecciones por mayoria absoluta, simple o en minoria parlamentaria, una cosa la tengo clara si gano por mayoria absoluta y no hizo todo lo que prometio es para coger y decirle cuatro cosas bien dichas.
A esto tenemos que añadirle a estos dos buitres como son la iglesia catolica y evangelica.
Y si tienes razon loyo yo estuve en Rio y como turista la verdad me importa menos que un bledo la situacion politica del pais y fui alli a relajarme, a disfrutar del sol, del clima, de los paisajes, a ponerme hasta el culo de caipiriñas y lo que no eran caipiriñas, a ver tios buenos y a fornicar mas que los monos y de paso a dejarle un buen dinerito a Rio.
A los brasileños les corresponde arreglar las situaciones anomalas de su pais, no a los turistas.
Un saludo

Por piritoo - 11/12/2010 12:27

El multipartidismo, la mayoría simple, relativa o como coño s llame y entre q no hay acuerdo ni consenso a desesperarse toca, y esta es la cruz d la democracia y yo digo ¿no es esto otra especie d dictadura democrática, el no respetar los derechos d las minorías?
Dicen q la democracia es la forma d gobierno menos imperfecta, y x lo q se ve las mayorías siempre resaltando esa pequeña imperfección para joder como siempre a las minorías.

Por loyo - 11/12/2010 18:03

Claro que la religión no es el único motivo detrás de la homofobia en Brasil, el machismo y la ignorancia son otros factores muy importantes. La historia nos ha demostrado que una sociedad sin equidad de género es una sociedad que tratará peor a las minorías sexuales.

Es importante lo que hizo este hombre al sacar a 20 millones de brasileños de la pobreza e integrarlos a la clase media, sus hijos asistirán a las escuelas, donde se educarán y tenderán a ser más respetuosos y tolerantes. Erradicar la homofobia es un largo proceso, y son precisamente los gobiernos los únicos que tienen un alcance que cubre a toda la población. De ahí que iniciar campañas antidiscriminación sea importante como la Conferencia Nacional LGBT impulsada por el gobierno brasileño.

Hubo una campaña del Ministerio de Salud de Brasil que lanzó contra la homofobia en TV, en México solamente hemos obtenido a través de la radio, con menor alcance claro. Sí, el reconocimiento de nuestras relaciones ante el gobierno a la par de las de sexo opuesto es tan importante como sensibilizar a la población sobre estos temas. Para mí es importante ser igual ante los ojos de la ley, pero que también la sociedad me trate con respeto.

Por fero - 12/12/2010 0:14

Yo no le resto méritos al señor Lula y q haya hecho lo posible x los más desfavorecidos, pero sigo pensando en q se ha quedao bastante cortito, en Brasil aun existe mucha pobreza, miseria y una total desprotección social d una parte d la población sin contar el robo d la tierras y desforestación salvaje a los inditos d la amazonia y esta es la razón d q exista la economía sumergida y los narcotraficantes sin contar a las pobres gentes q se dedican a trapichear con las drogas x no tener otro sistema d supervivencia es xq algo esta fallando en el sistema.
Y si totalmente d acuerdo contigo en q el machismo, la ignorancia y las religiones sean un cancer para gays y lesbiana.
Ah y tu país Mexico le anda a la zaga x no decir q estais peor q en Brasil pues teneis una deficiente seguridad social q no cubre a todos los habitantes dl país y creo q es el I.M.M.S.S. está medio privatizado y seguro q acabará siendo privatizado, en fin q teneis una seguridad social d mierda más el problema del narcotrafico en el q están implicados la iglesia y bastantes diputados d vuestro parlamento y yo diría q hasta vuestro corrupto presidente está metido dentro del ajo, y gran parte d la población la teneis totalmente desprotegida Merxico es = a un país tercermundista, Ah en machista y homofobos os llevais la palma d oro y esta es la razón d tanta homofobia existente en tu país, y no t digo esto como revancha t lo digo xq así es tu país.
Ah y en España ya empiezan a torcerse las cosas y yo espero q solo sea un tuerce y no pasemos d ahí.


Por loyo - 12/12/2010 14:20

Ah s m olvidaba luego t cogen a un supuesto narco cabeza d turco d cara a la galería pero rapidamente es sustituido x otro narco con la complicidad d algún diputado q otro dl gobierno mexicano, pero estos q s creen q los mexicanos se chupan el dedo, pues no, la gente es inteligente y piensa, y !hala a seguir asesinando a gente inocente¡ x favor un poquito d algo.
Por loyo - 12/12/2010 14:35

Yo siempre he dicho q la cultura no significa aceptación dl diferente, una buena educación desde la infancia SÏ.
Y cuando en un país haya mucha pobreza, marginación e injusticia los gays lo tenemos crudo a la hora d pedir derechos, pues los estomagos vacios son intolerantes y tienen preferencia a la diferencia sexual, y x esto yo siempre he dicho q un estomago lleno es más tolerante q un estomago vacio. puede sonar a chiste, pero !no¡ es así guste o no.

Por loyo - 12/12/2010 14:58

No entiendo los jueguitos "del tu pais es peor", el problema de los narcos es grave y serio, pero a no rasgarse vestiduras, q si existen paises productores mas pobres, es xq sus mejores compradores son los paises con mayor poder adquisitivo, y en Europa y EEUU, se paga muy bien x estos productos, mas este no era el tema, ademas Homofobos y Xenofobos, encontramos lamentablemente en todos los paises, en algunos mas, en otros menos x suerte.

Estoy de acuerdo en q educacion y cultura ayudan y mucho, pero algunos paises primero necesitan leyes q nos protejan de los ataques y asesinatos x Homofobia y dar los Derechos, desde donde luego, se pueda impartir una educacion con menos injerencia de las sectas y religiones Homofobas,

Eso q dices de los estomagos vacios o llenos no es tan asi, fijate q muchos HOMOFOBOS, tienen todo lo q necesitan, mas yo he estado en barrios pobres, aca le llamamos "villas", y se respeta mas de q lo q pensas, no se de donde sacas esas afirmaciones, xq en realidad a la gente pobre o muy humilde q son los q mas captan las sectas y religiones, pero tambien a los q van a colegios privados religiosos super caros, en cada pais, las situaciones son diferentes, y America esta tratando de salir de una deuda practicamente impagable q nos dejaron de legado las Dictaduras y sus Asociados, entre ellos paises como EEUU, y no hablemos de la Iglesia Catolica,... gobiernos de derechas en democracia acordando con el FMI, llevandonos a una crisis, y aca hablo x mi pais q estalla en el 2001,....bueno q me dejo llevar....

Trato de copiar el link de un foro pero me sale mal, asi q pongo el nombre, esta en Foros de Actualidad, 12/12/2010

Presiones de la Iglesia contra la ley "Brasil sin Homofobia"

Monica

Por monicabujan - 12/12/2010 16:15

Monica totalmente d acuerdo contigo, yo sé q en este foro debemos dejar fuera la política pero bueno a veces es imposible y t ves liao x ella, en lo d Lula incluso aunque no estés d acuerdo conmigo, opino q x h o x b s ha quedao cortito, pero vamos a dejer ese tema xq no es el más importante.
Aquí los tres estamos d acuerdo q la culpa la tienen las iglesias y los gobiernos como tú dices y no le demos más vueltas.
Y en lo q s respecta a Mexico simplemente le he dicho la verdad guste o no, es lo q hay y sí los ricos la compran la droga, pero los pobres la hacen y eso es un circulo vicioso d facil terminación lo q pasa es q a los gobiernos d esos países no les interesa x q sacan partido d esa venta y no hay otra vuelta y como tú dices voy a parar x s m calienta el morro y para la política ya hay otros foros.
Aquí vamos a desearle lo mejor a las lesbianas y gays xq s lo merecen.
Un saludo

Por loyo - 12/12/2010 17:36

Y en lo d los estomagos llenos o vacios con este ejemplo quiero decir q los gobiernos x temor a una revuelta tomen como prioritaros sus problemas a los derechos de gays y lesbianas entre otros y x supuesto q una buena parte d los humildes no son homofobos pues ellos nos ven con cierta normalidad y algunos están libres d maldad a no ser q una secta los adoctrine y los convierta en homofobos q esto es lo q suele ocurrir,
Y esto va x fero la cultura no es sinonimo d tolerancia, lo es la buena educación y el ejemplo está en Singapur esa ciudad estado y homofoba en el q todas las pesonas tienen cultura pero son homofobas xq están subyugados y adoctrinados x su gobierno.


Por loyo - 12/12/2010 18:34

Tomemos la siguiente deficinión de "cultura" según la R.A.E. "Cultura: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico."

Es evidente que la simple acumulación de información sin un posterior proceso lógico para asimilarla y aplicarla no es cultura. Repetir mantras como loros o permitir que los prejuicios dominen nuestra toma de decisiones es lo que considero más alejado a la cultura (por mas estudios o conocimientos que se tengan).

Desde esta perspectiva, la cultura y la tolerancia están íntimamente ligadas.

En realidad, considero que cuando hablan de cultura y de buena educación, están usando distintos términos para el mismo concepto. Ya que una educación es buena si desarrolla el juicio crítico y no se limita a transmitir ideas y conocimientos sin capacidad de análisis crítico.

De hecho, dicha capacidad es lo que nos ha permitido en la historia evolucionar.

Por javier_b. - 12/12/2010 19:16

Ya sé q se confunde cultura con educación y tienes razón la cultura sin juicio crítico es ciega en lo q se respecta a valores morales, tú puedes ser un gran cientifico y ser homofobo, pero como tu dices una buena educación es, si desarrolla el juicio crítico y no se limita a transmitir ideas y conocimientos sin capàcidad d análisis crítico.
La buena educación es la q realiza un proceso socialización y aprendizaje encaminada al desarrollo intelectual y ético d una persona.
Y esto q decimos tú y yo x desgracia no existe en nuestra sociedad, así q x muchas leyes a favor d los gays y lesbianas q apruebe el parlamento, mientras no haya una buena educación en la q se conduzca a los niños en el respeto y comprensión d lo diferente siempre seremos para una mayoría d los heteros unos pobres e infelices apestados, y esto es lo q hay d momento y no m extraña q tengamos en una democracia q vivir siendo hipócritas y negarnos a nosotros mismos x miedo al rechazo, la discriminación e incluso a veces llegar al suicidio.
Yo mismo estoy dentro y fuera dl armario al mismo tiempo pero siempre dejo una puerta abierta x si tengo q entra a todo pijo y esto es lo q hay o lo cogemos o lo tomamos no hay otra d momento.

Por loyo - 12/12/2010 21:57

Ah s m olvidaba los grandes culpables d toda esta podrida moral es la puta iglesia católica y el judeocristianismo q nos corre x las venas.
X esto maldigo a todas las putas religiones derivadas dl judaismo.

Por loyo - 12/12/2010 22:02

Antes que nada, estoy lejos de ser nacionalista, así que eso de “tu país está peor que Brasil” pues ni va ni me viene. La guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón unos días después de que tomó la presidencia en diciembre de 2006 fue su manera de buscar legitimidad por las elecciones presuntamente fraudulentas que ganó. Hemos sido gobernados por la derecha los últimos 10 años, obediente a las órdenes que se dicten desde Washington. Tener a Estados Unidos de vecino pesa y mucho. Los experimentos que hicieron con Colombia desde la década de 1980 los han estado haciendo con nosotros desde hace unos años.

Poco les interesa a nuestros gobernantes combatir el narcotráfico, por eso yo soy de los que aboga por la legalización de la producción, venta y consumo de la marihuana y otras drogas blandas que son muchísimo menos dañinas que el alcohol. Antes de diciembre de 2006 el país no era un paraíso de seguridad, pero al menos no se reportaban ejecuciones en todo el territorio a diario, la violencia que aquí se vive es un asunto grave, pero de alguna manera hemos estado aprendiendo a vivir con ella. Y nadie la está negando, así que no entiendo de dónde viene tu comentario. Donde vivo todo mundo sabe dónde están los narcotraficantes, no es que la población en general desconozca. Y también estamos conscientes de las graves violaciones a los derechos humanos de las que el ejército y la policía federal son culpables.

Afortunadamente estoy en condiciones de pagar los servicios de salud privados, así no tengo que poner un pie en el deficiente IMSS, y si alguna vez lo hice fue por necesidad no por convicción. México es un país muy polarizado entre norte y sur, no se puede hablar de México como un todo y generalizar. Como cualquier otro país de la región es un país con una marcada desigualdad en la distribución de la riqueza. Lo que me trae a que no sé de dónde emergió toda está discusión fuera de contexto.

Por fero - 13/12/2010 0:14

Bueno eso q dices d no ser nacionalista estás en todo tu derecho, pero pienso q sí q t debería importar xq si todos los mexicanos pensarán como tú la verdad es q no m extraña q Mexico esté d esa manera, pero bueno es tu opinión y es respetable.
Y bendita sea tu suerte d poder pagarte un seguro privado pues esa adversidad no esta al alcance d todos los mejicanos X DESGRACIA.
Una cosa está clara excepto Chile y Argentina el resto d la mal llamada Iberoamerica las democracias q hay son pura pantomima y mientras exista ese alto nivel d miseria y falta d educación, los gays y lesbianas lo teneis realmente crudo y esto q yo digo va a misa.
Y como le he dicho antes a Monica no qiero entrar en política xq es mejor ......y dejemoslo correr.
Y esta discusión está fuera d contexto sí, pero cuando s toca el tema d los políticos ya s sabe uno acaba hablando d política.
Y qiero aclarar una cosa no tengo nada personal en contra tuya y el haber tocado el tema d tu país no ha sido con mala intención, simplemente salió.
Un saludo.


Por loyo - 13/12/2010 15:35

Loyo, con todo respeto, me permito corregirte, desde mis limitados conocimientos en esta materia. Urugay, por ejemplo, es uno de los paises de la zona mas avanzados política y socialmente en lo que a los homosexuales se refiere.

Simplemente quería hacer esa matización porque tengo varias amistades de ese país y en los años que llevo siguiendo las noticias de esta página he comprobado que es como te comento. Un saludo.

Por javier_b. - 13/12/2010 15:49

Tienes razón javierb, s m habia olvidao Uruguay, en fin un error x mi parte.
Un saludo.

Por loyo - 13/12/2010 16:01

No soy ningún delincuente, cumplo con mis obligaciones como ciudadano, trabajador y estudiante, y creo firmemente en la libertad individual. El mexicano promedio espera a que se le diga qué hacer, y a ver si lo quiere hacer. Ése es el cáncer de México, no mi manera de pensar. Tan caótico como parezca el país, se ha logrado un cierto nivel de tolerancia hacia gays y lesbianas en la capital y en ciudades grandes como Guadalajara, que he tenido la oportunidad de visitar constantemente gracias a la cercanía de donde resido. El hecho de que tenemos una plataforma política con los tres partidos de izquierda existentes que hablan abiertamente sobre apoyar el matrimonio gay junto con adopción, algo impensable en muchos países de la región, dice mucho de México. Y es por eso que me mantengo positivo sobre el futuro de este país.
Por fero - 14/12/2010 1:04

Bueno fero, m alegro x tí y x Mexico.
Un saludo

Por loyo - 14/12/2010 18:52


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.