Cargando contenido

Noticias gays


Michelle Suárez se convierte en la primera persona transexual del senado de Uruguay2017
11
Oct

Michelle Suárez se convierte en la primera persona transexual del senado de Uruguay

La que fuera la primera persona transexual en conseguir un título universitario en Uruguay, Michelle Suárez, se convierte a sus 33 años de edad en la primera transexual que forma parte del gobierno.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




La abogado Michelle Suárez se convierte en la primera persona transexual que forma parte del gobierno de Uruguay al asumir este martes, 10 de octubre, en el Palacio Legislativo, sede del Congreso en Montevideo, su cargo como senadora por la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en sustitución de Marcos Carámbula. A sus 33 años de edad», la nueva senadora afirma sentirse «muy honrada de poder pertenecer al Parlamento como el órgano más representativo de la democracia uruguaya», asegurando que impulsará el tratamiento del Proyecto de Ley Integral para Personas Trans, en estudio actualmente por parte de la Comisión de Población de la Cámara alta, recordando que la singularidad de su nombramiento «también es un elemento que delata una situación de vulneración histórica».

«Cuando me planteé a los 15 años mi identidad femenina y llamarme Michelle, jamás pensé que iba a tener la oportunidad de pertenecer al órgano más representativo de la democracia uruguaya (…). La vida me dio oportunidades que jamás pensé que iba a tener», asegura la nueva senadora admitiendo haber sentido una sensación similar a la que ya viviera cuando siete años atrás ya se convierte en la primera mujer transexual de Uruguay que recibe un título universitario. «Si se quieren ampliar las esferas de derechos y eliminar elementos de postergación, tienen que combatirse una serie enorme de injusticias sociales», asegura Suárez en su discurso recalcando la importancia de evaluar «correctamente las complejidades que las producen para cambiarlas».



En 2004 se aprueba la primera ley contra la discriminación en Uruguay, otorgando los mismos derechos de las parejas heterosexuales a aquellas parejas del mismo sexo que hayan convivido durante más de 5 años en 2007, con la habitual oposición de la iglesia y los partidos políticos más conservadores. Tres años después se autoriza la adopción por parte de familias homoparentales, reconociéndose el derecho a la identidad de género en el documento nacional de identidad. Si la Administración de Tabaré Vázquez consigue grandes avances para la comunidad LGBT, Uruguay se convierte con José Mújica en el segundo país latinoamericano en legalizar el matrimonio igualitario, después de Argentina.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


3
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Congrata per todos quien inclusive por una transexuale nella governa di Urugay. Questo estas un tiempo vulnerabile nella historice della servicia umana. La movimento per eguale infatti estas internazionale. Nosotros quien rimango en dubito vorrebbe rimango secura que las struggiere para lesbiano, el gay, las bisexuales y transgender non fermata. Nosotros bisognerremos estamos la visa que nosotros stiamos ensieme por egualita nella occhiali della governo y di societa'.
Por robbenwainer - 12/10/2017 4:38


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.