Cargando contenido

Noticias gays


Nueva Zelanda inicia trámites para la eliminación de registros de homosexuales condenados2017
10
Feb

Nueva Zelanda inicia trámites para la eliminación de registros de homosexuales condenados

La Ministra de Justicia de Nueva Zelanada anuncia la intención de su gobierno de eliminar los registros de auqellas personas condenadas por sodomía, indecencia o por proporcionar un lugar para la práctica de actividades homosexuales.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Nueva Zelanda anuncia este jueves, 9 de febrero, su intención de eliminar los registros de personas que fueron condenadas por homosexualidad hace más de 30 años. Según su propuesta quedarán borrados los registros criminales de aquellas personas acusadas ​​de sodomía o indecencia, así como por proporcionar un lugar para la práctica de actividades homosexuales. Si bien la Ministra de Justicia, Amy Adams, declara que los condenados por estos delitos no recibirán ninguna compensación, pero sí ha pedido disculpas a las personas afectadas que han tenido que vivir con este estigma.

«Esto significa que la gente será tratada como si nunca hubiera sido condenada y elimina el estigma y los prejuicios que pueden surgir de las condenas por delitos homosexuales. Me doy cuenta del dolor con el que han vivido estos neozelandeses y espero que esto vaya de alguna manera a reconocerlo. Lamentamos por lo que han pasado estos hombres y sus familias y el efecto continuo que las convicciones han tenido sobre ellos. Creemos que este es un caso con el que la sociedad actual está mayoritariamente de acuerdo en que esto no debería haber sido considerado como una condena, a pesar de que era la ley en ese momento», declara la ministra.



La homosexualidad fue despenalizada en Nueva Zelanda en 1986. En 1993 se aprobaban leyes para prohibir la discriminación contra individuos homosexuales y el matrimonio igualitario en 2013. El Departamento de Justicia confirma que al menos 1.000 personas podrán solicitar la autorización para borrar sus registros cuando el plan entre en vigencia el próximo año. Los requisitos para solicitar la revisión de cada caso necesitan ser consensuado por los implicados, en el caso de que hubiera dos personas implicadas, y deben haber sucedido cuando fueran mayores de 16 amos en el momento del incidente.

Irlanda continúa adelante con un proyecto para condonar igualmente los cargos existentes en el historial de aproximadamente 2.000 hombres irlandeses que fueron condenados antes de la despenalización de la homosexualidad en 1993, de la misma manera que el gobierno británico confirmaba su intención de aprobar la conocida como Ley de Alan Turing con el mismo objetivo en el Reino Unido. Pero si el activista George Montague no quería el perdón del su gobierno, tampoco el colectivo Rainbow Wellington parece estar muy de acuerdo con el procedimiento anunciado por la ministra Adams, que no se había mostrado inicialmente demasiado favorable a la cancelación de las penas cuando el colectivo hizo la petición.

«La mayoría de los hombres no quieren pasar por el dolor de revisar sus condenas relacionadas con la homosexualidad y no querrán ni siquiera discutirlo con nosotros, y mucho menos que su condena se vuelva pública (…). Hay mucha estigmatización y vergüenza entre las personas que viven con esas condenas y han tenido un gran impacto en las vidas de quienes recaen las condenas. Ojalá, se sientan cómodos para anular estas condenas y enderezar su historia personal», declara Rawa Karetai, presidente de Raimbow Wellington, quienes han estado haciendo campaña a lo largo de un año para conseguir esta rectificación por parte del gobierno neozelandés.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.