Cargando contenido

Noticias gays


ONG que ayuda a pacientes con VIH solicita subvención prometida por gobierno argentino2016
24
Abr

ONG que ayuda a pacientes con VIH solicita subvención prometida por gobierno argentino

Diversidad Pergaminense es la ONG que creó el Consultorio Amigable con el objetivo de atender a pacientes con VIH sin cobertura social, pero la subvención del Ministerio de Salud con la que tenían prevista su financiación nunca llegó.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Desde que hace un año, cuando se creara el Consultorio Amigable para atender a pacientes con VIH sin cobertura social, los profesionales sanitarios han estado trabajando ad honorem, es decir, sin obtener ninguna retribución económica por sus servicios por parte del paciente. Los gastos de la prestación estaban asegurados por Diversidad Pergaminense, la ONG que obtuvo el aval del gobierno local de Pergamino y del Ministerio de Salud de Argentina, que prometieron financiar las actividades con un subsidio de 220 mil pesos semestrales que nunca llegaron.

De los 60 pacientes que atienden actualmente, algunos de ellos son menores de edad. Entre los profesionales que prestan sus servicios se encuentra una médico de infecciones, una generalista, una psicóloga y varios asistentes sanitarios que proporcionan al paciente, no sólo toda la atención sanitaria que necesita, sino también el apoyo y la orientación psicológica para saber vivir con la enfermedad. Asimismo, reciben habitualmente a todas aquellas personas que desean hacerse las pruebas del VIH u otras infecciones que puedan haber contraído.

«Somos un grupo que estamos trabajando para lograr la inclusión social de todas y cada una de las personas en todos los ámbitos de la sociedad», explica la ONG en su página de Facebook. Su presidenta, Pamela Rodríguez, explica que el consultorio «está funcionando bien, la gente viene a atenderse y a partir de las estrategias que desplegamos, logramos que cada vez sean más los que consiguen una mejor adherencia al tratamiento». Sin embargo, en los últimos días, la falta de recursos supone un problema que necesita solución. Por eso ahora, dado que el municipio ha cumplido con su parte en el acuerdo, facilitando el Centro de Atención Primaria de la Salud, espacio físico donde realizan su actividad, reclaman ahora la subvención del gobierno central, para poder remunerar debidamente al personal sanitario.

«El subsidio tenía que llegar de nación, pero en virtud de que este trámite está frenado, lo que necesitamos es encontrar el modo de garantizar a la médica infectóloga, a la psicóloga y a los promotores comunitarios que desde hace meses están trabajando son percibir nada a cambio», explicó Rodríguez, que lleva ya tiempo manteniendo reuniones con el intendente, Javier Martínez, y con el Secretario de Salud del Municipio, Matías Villeta, para conseguir una solución, además de que ha enviado una petición al Consejo Deliberante para solicitar el respaldo de sus gestiones y que puedan así obtener los recursos que necesitan para continuar con su labor.

«Queremos que entre todos podamos resolver esta situación porque el Consultorio Amigable es el único dispositivo que existe en la ciudad para la atención de pacientes con VIH que no cuentan con cobertura social», concluye la presidenta de la ONG que no pierde la esperanza de conseguir una solución al conflicto.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


3
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Verguenza de gobierno que tenemos ahora....
Por monicabujan - 27/04/2016 17:27


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.