Cargando contenido

Noticias gays


Por sentencia judicial, Taiwán será el primer país asiático que legaliza el matrimonio igualitario2017
24
May

Por sentencia judicial, Taiwán será el primer país asiático que legaliza el matrimonio igualitario

El tribunal constitucional de Taiwán sentencia que las actuales leyes sobre matrimonio violan los derechos de las parejas del mismo sexo, otorgando un plazo de dos años para que sean enmendadas y permitan el matrimonio igualitario. De esta manera, Taiwán se convertiría en el primer país que legaliza el matrimonio igualitario en el continente asiático.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




El máxima autoridad judicial de Taiwán, conocida como Yan Judicial, dicta este miércoles, 24 de mayo, una sentencia mediante la que promueve la legalización del matrimonio igualitario en Taiwán al considerar que las actuales leyes sobre el matrimonio, que expresan literalmente que sólo se puede producir entre un hombre y una mujer, suponen una violación de los derechos constitucionales de las parejas del mismo sexo, otorgando un plazo de dos años para que el gobierno modifique la ley o aprobando una nueva ley que contemple con claridad a las parejas del mismo sexo. De esta manera Taiwán se convertiría en el primer país del continente asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Legalizando el matrimonio igualitario, el colectivo LGBT aspira a conseguir los mismos derechos que disfrutan las parejas heterosexuales, incluyendo todo lo referente a la adopción de mores de edad, la crianza de los hijos, los derechos de herencia y las responsabilidades para autorizaciones relacionadas con emergencias sanitarias. Sin embargo son conscientes de que su gobierno podría simplemente legalizar la unión legal entre personas homosexuales, pero excluir algunas de estas cuestiones, como defienden grupos religiosos radicales que sostienen que asuntos que afectan a toda la sociedad no deberían ser decididos por unos cuantos magistrados, sino a través de un referéndum. Ambos colectivos se centran ahora en persuadir a los legisladores que tengan en cuenta sus respectivas posturas.



Aunque China sigue reclamando la soberanía de Taiwán, el pequeño país asiático tiene su propio gobierno, y es conocido por sus valores liberales, siendo Taipei la ciudad que acoge el evento anual del orgullo LGBT más multitudinario de Asia, convirtiéndose la legalización del matrimonio igualitario en una posibilidad real desde el momento en que asciende al poder la actual presidenta, Tsai ing-wen, permitiéndose en Taipei la inscripción en el registro de las parejas del mismo sexo desde enero de 2016, y celebrándose incluso bodas simbólicas entre personas del mismo sexo con el objetivo de conseguir la modificación de la ley.

Pero al igual que otros países europeos y americanos, esta postura ha provocado la movilización de grupos de radicales religiosos conservadores, que deben temer que les obliguen a contraer matrimonio con personas del mismo sexo, lo que no impide que una vez el tribunal constitucional, formado por 14 jueces, halla fallado en favor de la legalización del matrimonio igualitario, el gobierno comience el proceso para enmendar la actual legislación reaccionaria o introducir una nueva ley que de cobertura legal a todas las parejas, independientemente de que sean heterosexuales u homosexuales.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Genial!!
Por armandoemilio - 26/05/2017 2:46

Enhorabuena.

Que se vayan uniendo pronto los demás.

Por jlvc - 26/05/2017 9:19


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.