Cargando contenido

Noticias gays


Primera adopción por parte de una pareja gay en la provincia argentina de Rosario2013
25
Abr

Primera adopción por parte de una pareja gay en la provincia argentina de Rosario

Por primera vez, la justicia rosarina habilitó el trámite de adopción por parte de un matrimonio gay. Previamente la pareja había llegado a un acuerdo particular con una mujer que tomó la decisión de dar a su hijo en adopción.

Por Miguel Chouza


¡Compártelo!




Un nuevo avance en el reconocimiento legal de los derechos y libertades sociales y civiles del colectivo LGTB. En este caso, se trata del derecho a la adopción en parejas homosexuales, que se vio satisfecho por primera vez en la historia de la provincia argentina de Rosario.

No se trata exactamente de un caso de adopción, sino de una guarda directa, figura presente en Argentina por la cual una mujer embarazada puede elegir directamente quienes quiere que cuiden a su hijo. Pasado un tiempo, la pareja podrá solicitar la adopción definitiva.

Según precisaron fuentes judiciales, la pareja inició el trámite que recayó finalmente en el Tribunal Colegiado de Familia Nº 5. El juez Molina decidió entonces solicitar el estudio ambiental que se exige en estos casos. De prosperar el trámite, lo primero que dispone la justicia de Familia es la guarda provisoria que se extiende por seis meses. Luego de ese plazo se decide si se otorga o no la adopción.

Desde la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (FALGBT) señalaron que son varias las parejas que se inscribieron en el Registro Único de Adoptantes desde que se aprobó la ley de matrimonio igualitario en el año 2010. "Es una noticia muy saludable porque habla de una voluntad de ejercer un derecho que la ley consagra sin ningún tipo de discriminación desde su sanción", indicó Esteban Paulón, presidente de dicha asociación. El activista aprovechó la coyuntura para plantear modificar la ley de adopciones y así evitar posibles discrecionalidades en las decisiones de los magistrados, aplicando criterios más objetivos a la hora de otorgar a un matrimonio un niño en adopción.

En este objetivo trabaja la FALGBT, en palabras de Paulón, "hay que trabajar fuertemente con el sistema judicial porque anteriormente en Argentina siempre pudieron adoptar las personas solteras y los matrimonios. En un matrimonio igualitario, el primer dato que estás dando al juez es que eres gay o lesbiana. Son prejuicios que están muy instalados socialmente y el juez es parte de esta sociedad, por lo que pueden aparecer en algún momento del proceso. La denegatoria contra la adopción puede aparecer bajo otra figura, no abiertamente".



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


3
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


bien aventurado los argentinos si lo consiguen es hora que la sociedad se concience que por que dos homosexuales adopten el niño no estará bien y se esquivocan seguro que estará mejor que muchos que viven con sus legitimos padres no todos somos capases de poder ser padre
Por alexcia - 25/04/2013 20:04


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.