Cargando contenido

Noticias gays


¿Quién es Ana Brnabić, la nueva primera ministra propuesta por el presidente de Serbia?2017
16
Jun

¿Quién es Ana Brnabić, la nueva primera ministra propuesta por el presidente de Serbia?

El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, propone a Anna Brnabić para ocupar el puesto de Primera Ministra, haciendo de ella la primera mujer en asumir este cargo, siendo además abiertamente homosexual en un país mayoritariamente ortodoxo.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




A sus 41 años de edad, Ana Brnabić, está a punto de convertirse en la primera mujer que ocupa el cargo de Primera Ministra en Serbia, después de que el recién elegido presidente, Aleksandar Vučić, hiciera efectivo su nombramiento este jueves, 15 de junio, para liderar el nuevo gobierno. El líder del Partido Progresista Serbio ya confiara en ella para la cartera de Administraciones Públicas en agosto del año pasado, convirtiéndose ya entonces en la primera persona abiertamente homosexual del gobierno serbio.

« He decidido proponer al parlamento de Serbia a Ana Brnabić como primera ministra designada (…). Posee las cualidades personales y profesionales para ejercer esa función. He indicado la seriedad del trabajo y la necesidad de gran dedicación, y estoy convencido de que ella lo va a cumplir » declara Vučić a los medios de comunicación tras anunciar el nombramiento de Brnabić, quien ya había despertado polémica cuando fuera escogida por él mismo para su anterior gabinete, tanto por ser abiertamente homosexual como por no ser militante de su propio partido, tenido que responder a la prensa alegando que «sus elecciones personales no me interesan, solamente los resultados», y resaltando «su carrera profesional impecable».



« Es un honor y una alta responsabilidad conducir el gobierno», declara Brnabić, portada de la gran mayoría de la prensa serbia, cuyo nombramiento ha sido acogido de una manera mayoritariamente favorable, por sus ideas prooccidentales, resaltando sus cualidades como jefa de gabinete al estar titulada en administración y gestión de empresas y poseer un master en marketing, además de sus años de experiencia en la formación de gobierno local, sin olvidar su orientación sexual en un país en el que el Orgullo LGBT se celebra con grandes medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente.

Tan sólo Dragan Markovic, líder de Serbia Única, ha manifestado su oposición al nombramiento de Brnabić, manifestando que desearía que el jefe de su gobierno fuera un « padre de familia, y que tenga hijos»; declaraciones que ya han sido tildadas como discriminatorias por la propia Brnabić. Por otro lado, Dragan Sutanovic, presidente del Partido Demócrata, resta importancia al hecho de que sea una mujer después de que el destino de su país haya estado durante los últimos cinco años en manos de Vučić, un hombre, que volvía a ganar las elecciones de abril, a pesar de la polémica con el vídeo promocional en el que le llamaban «maricón», finalmente prohibido por ser considerado discriminatorio.



En cualquier caso, los analistas políticos consideran que más allá de que Vučić quiera «mostrar a Serbia como un país liberal, donde las libertades se encuentran a un alto nivel», pero en el que todavía sigue existiendo muchos prejuicios contra el colectivo LGBT, poco va a cambiar en un gobierno que seguirá fuertemente influido por él mismo, a pesar de que abandone el puesto de Primer Ministro del gobierno para convertirse en el presidente de la nación, cargo meramente protocolario, lo que les lleva a apostar a que Brnabić estará más centrada en los asuntos relacionados con la economía, mientras se deja asesorar en asuntos políticos por Ivica Dačić, actual viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, y Primer Ministro antes de que lo fuera el propio Aleksandar Vučić.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.