Cargando contenido

Noticias gays


Radicales religiosos de Malasia e Indonesia se rebelan contra Starbucks por su apoyo al colectivo LGBT2017
05
Jul

Radicales religiosos de Malasia e Indonesia se rebelan contra Starbucks por su apoyo al colectivo LGBT

Organismos radicales musulmanes hacen un llamamiento para boicotear la cadena de café Starbucks en Malasia e Indonesia, dos de los países con mayoría musulmana en el sudeste asiático, ante una campaña de apoyo a la comunidad LGTB.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




La que es actualmente la compañía de café más grande del mundo, Starbucks, siempre ha tratado de reivindicar y apoyar a las comunidades desfavorecidas o minoritarias. El año pasado, además de ser reconocida como «el mejor lugar para trabajar» en una encuesta estadounidense, haciendo gala de sus políticas de inclusión, abría su primer establecimiento en Kuala Lumpur con un personal mayoritariamente sordomudos, lo que llevaba a sus clientes a tener que comunicarse por señas o por escrito. Un año después, ante una campaña para apoyar al colectivo LGBT, una organización ultraconservadora de Malasia ha pedido el boicot a Starbucks, una petición que también ha sido secundada por una organización similar en Indonesia.

Pribumi Perkasa Malaysia es el movimiento ultraconservador que ha pedido a los musulmanes que hicieran un boicot a Starbucks argumentando el apoyo de la compañía a las comunidades de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, instando al gobierno malasio a revisar el permiso comercial concedido a aquellas empresas que se hayan podido mostrar favorables al matrimonio igualitario. La homosexualidad está penada por la ley y se castiga con cárcel en Malasia, por lo que prosperan este tipo de boicots, como censurar una película como La bella y la bestia o incluso fomentar las terapias de conversión desde el mismo gobierno, lo que conduce a la homofobia de la que era víctima el joven T. Nhaveen, quien fallece tras permanecer cinco días en coma como consecuencia de un dura y violenta agresión.



Esa misma actitud es la que tiene ahora el gobierno de Indonesia, país de mayoría musulmana en el que la homosexualidad no es ilegal en todo su territorio, salvo en la provincia de Aceh donde sí se aplica la ley sharia que les lleva a condenar a 85 bastonazos a una pareja gay, pero que sufre un serio incremento de la homofobia fomentada por las propias autoridades que llega a poner incluso el peligro del turismo en puntos turísticos como Bali. Aquí ha sido el segundo organismo musulmán más importante del país, Muhammadiyah, quien ha llamado al mismo boicot contra Starbucks. «Es hora de que el gobierno indonesio contemple revocar la licencia de Starbucks en Indonesia, en la medida en que la ideología, el negocio y la visión [de Starbucks] son contrarias a nuestra ideología», declara Anwar Abbas, jefe del departamento de asuntos económicos de Muhammadiyah. Un llamamiento al que se une Yunahar Ilyas, dirigente del Consejo de los Ulemas, la instancia religiosa más importante de Indonesia, quien afirma que «si su negocio consiste en fortalecer la comunidad LGTB, es nuestro derecho pedirle a los musulmanes que no consuman en Starbucks, a fin de que sus ingresos no se utilicen para reforzar la campaña favorable a la comunidad LGTB».



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.