Cargando contenido

Noticias gays


Reclaman ante la ONU que la purga de homosexuales en Chechenia «no puede ser ignorada»2017
18
Abr

Reclaman ante la ONU que la purga de homosexuales en Chechenia «no puede ser ignorada»

Mientras se siguen produciendo reacciones internacionales ante la purga de homosexuales en Chechenia, como la petición de la embajadora de los Estados Unidos en la Onu, Nikki Haley, para investigar lo que está sucediendo en la Federación Rusa, las autoridades españolas reaccionan dos semanas después de que saltara la noticia, siendo condenada la situación sólo por En Comú Podem, Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa, y el Partido Socialista Obrero Español.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Continúan las reacciones a la purga de homosexuales en Chechenia, esta vez por parte de la embajadora de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, que proclama que esta situación «no puede ser ignorada», después de las primeras reacciones internacionales y la negativa de Chechenia a que tal situación se está produciendo. En España todas las reacciones se están produciendo lejos del ámbito político, salvo con la excepción de En Comú Podem, Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa y el Partido Socialista Obrero Español que se pronunciaba al respecto esta misma mañana: «La responsable del área de Igualdad y Movimientos Sociales de la Comisión Gestora del PSOE, Soraya Vega, ha condenado hoy firmemente la persecución, tortura y detención ilegal de cientos de homosexuales en Chechenia», declara en un comunicado oficial del PSOE.

«Seguimos perturbados por los informes de secuestros, torturas y asesinatos de personas en Chechenia en base a su orientación sexual (…). De ser ciertos, esta violación de los derechos humanos no puede ser ignorada, las autoridades chechenas deben investigar de inmediato estas acusaciones, responsabilizar a todos los involucrados y tomar medidas para prevenir futuros abusos (…). Estamos en contra de todas las formas de discriminación, incluso contra las personas basadas en la orientación sexual. Cuando no se controla, la discriminación y los abusos contra los derechos humanos pueden conducir a desestabilización y conflicto», declaraba ayer, 17 de abril, Nikki Haley, quien tiene previsto dirigir hoy mismo, 18 de abril, la «primera reunión sobre los derechos humanos en conflictos internacionales» del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Nikki Kaley Facebook - Foto: Uso permitido


Mientras tanto, Ramzan Kadyrov, autoporclamado «enemigo del terrorismo y de occidente», no sólo sigue negando que haya ninguna purga homosexual en Chechenia, sino que proclama que es su gobierno el que está siendo objetivo de una guerra de los medios de comunicación, haciendo oídos sordos a las organizaciones de derechos humanos que aseguran tener testimonios de primera mano que todo lo que está sucediendo y que hablan de palizas, confinamientos en condiciones infrahumanas, descargas eléctricas, violaciones con botellas y hasta asesinatos. En algunos casos, al devolverles a sus domicilios, los entregan a sus familias cno la advertencia de que «su hijo es maricón. Hagan lo que tienen que hacer con él», esperando que sean ellos mismos los que les asesinen en lo que consideran un «asesinato de honor».



Mientras tanto ya se han denunciado hasta tres campos de concentración, dos en Grozny y el primero que se denunciara, en Argun, la periodista que destapó toda esta situación, Elena Milashina, ha recibido amenazas de muerte, viéndose obligada a esconderse, y el gobierno de Vladimir Putin no da crédito a la situación, o no quiere darlo. Chechenia es formalmente parte de la Federación Rusa, pero funciona casi como un Estado independiente donde su propio líder practica y fomenta la poligamia, defiende las agresiones a las mujeres que no lleven hiyab y autoriza el derribo de las casas donde viven los familiares del los sospechosos por terrorismo, todo ello ante la connivencia y pasividad de Moscú.



A pesar de que ya ha habido reacciones de condena desde países como Canadá, Australia, Reino unido y los Estados unidos, mientras que en España no ha habido ninguna condena oficial por parte del Gobierno y tan sólo se han pronunicado Joan Mena, de En Comú Podem, Ernest Urtasun, de Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV) y Soraya Vega, que condenaba los hechos esta misma mañana en nombre del PSOE. Ante esta inanición, desde Fundación Triángulo exigen «al Gobierno de España, a su presidente y a las Cortes Generales a que promuevan cuantas acciones sean necesarias para clarificar la situación y frenar cualquier medida promovida por el Estado contra los Derechos Humanos en Chechenia. Esta exigencia se la recordamos a Gobierno y Parlamento en cumplimiento de los Tratados Internacionales que nuestro país ha firmado y de los que debe velar por el cumplimiento de todos los países firmantes, Rusia incluida», para lo que han abierto una recogida de firmas en Change.org. A la espera de una respuesta oficial, también hay otra petición para cerrar los campos de concentración de Chechenia, que ya lleva más de 1 millón de firmas, y está convocada una manifestación pacífica delante de la Embajada rusa en Madrid el próximo viernes, 21 de abril.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Hay que reclamar no sólo contra Rusia y Chechenia sino exigir que se promuevan cuantas acciones sean necesarias para clarificar la situación y frenar cualquier medida promovida por cualquier Estado contra los Derechos Humanos de las personas LGTB por cuyo respeto debe velar la ONU
Por jlvc - 18/04/2017 9:34


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.