Cargando contenido

Noticias gays


Rusia y Chechenia siguen haciendo oídos sordos ante la denuncia de purga de homosexuales2017
17
Abr

Rusia y Chechenia siguen haciendo oídos sordos ante la denuncia de purga de homosexuales

Los medios de comunicación oficiales de Chechenia niegan que se esté produciendo una purga de homosexuales en la Federación Rusa, y los funcionarios rusos sostienen que no hay suficientes indicios para abrir una investigación. Mientras tanto se siguen produciendo amenazas, directas o veladas, hacia Novaya Gazeta.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




A la televisión estatal de Chechenia no le preocupa la posibilidad de que se esté produciendo una salvaje purga de homosexuales en la pequeña Federación Rusa, en la que se ha denunciado que se retienen a las personas sospechosas de ser homosexuales, confinándolas a unos campos de concentración donde se les acosa, amenaza, tortura y agrede físicamente. Lo que preocupa a la televisión estatal de Chechenia es la manera en la que esta historia ha salido a la luz, por lo que promete una investigación exhaustiva alegando que la mera existencia de personas homosexuales en Chechenia es una invención de «los medios de oposición».



Es más, a pesar de los duros testimonios de supervivientes que denuncian haber estado en estos campos de concentración, donde se les ha sometido a torturas hasta perder la conciencia, los funcionarios rusos insisten en que no hay suficientes indicios para abrir una investigación, por mucho que ya se haya solicitado tras las primeras reacciones desde entidades internacionales como la OSCE, Amnistía Internacional, Human Rights Watch o ILGA, o que hayan sido condenados por hasta 50 miembros del Congreso estadounidense, el secretario de asuntos exteriores del Reino Unido, Boris Johnson o su homónima australiana, Julie Bishop, a quien se unía este sábado, 15 de abril, Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores de Canadá.

«En la medida en que se ha insultado a los fundamentos tradicionales de la sociedad chechena y a la dignidad de los hombres chechenos, así como a nuestra fe, prometemos que la retribución llegará a quienes verdaderamente instigaron esto, dondequiera que estén y sean quienes sean, sin un estatuto de limitaciones», declaraba un grupo de líderes islámicos, apoyados por Ramzan Kadyrov, en un comunicado que, a pesar de la claridad de lo que denota, no interpretan como una amenaza, de la misma manera que justifican con la misma desfachatez que no hay ninguna purga de homosexuales porque no existen personas con tal orientación sexual en Chechenia.



Precisamente, son las «organizaciones de derechos humanos», cuyos fines cuestiona Kadyrov, las que están «utilizando los métodos más indignos, distorsionando la realidad, tratando de ennegrecer nuestra sociedad, estilo de vida, tradiciones y costumbres». Por eso su gobierno solicita a Novaya Gazeta que se retracte de su artículo inicial, firmado por Elena Milashina, quien ha tenido que esconderse tras recibir amenazas de muerte. Tres son las condiciones que Dzhambulat Umarov, ministro de política social de la república chechena, considera indispensables «para terminar este peligroso conflicto» con Novaya Gazeta. En primer lugar, el medio ruso debe disculparse «con el pueblo checheno por las repugnantes tonterías» que ha difundido, para después abandonar el uso de fuentes anónimas y por último dejar de quejarse por las amenazas recibidas de Chechenia.

«El silencio y la inacción en tal situación hacen que todos los que son capaces de hacer cualquier cosa sean cómplices (…). Así que Novaya Gazeta continúa trabajando en Chechenia. Pero entendemos muy bien el alto precio que podemos pagar. Los asesinatos aún no investigados de nuestras colegas, Anna Politkovskaya y Natalya Estemirova, son una clara prueba de ello», publicaba la publicación amenazada la semana pasada. Otros medios independientes rusos, incluyendo la popular emisora ​​de radio Echo of Moscow, han apoyado a Novaya Gazeta. «No estoy sorprendido por las amenazas contra nuestros colegas de la Novaya Gazeta de representantes del gobierno checheno y la comunidad religiosa (…). Estas amenazas se asemejan a las hechas por ISIS contra periodistas que narran las atrocidades de sus fanáticos religiosos que por un tiempo se puede confundir a los autores de estos mensajes», publicaba Alexei Venediktov, redactor jefe del Eco de Moscú, quien también ha sido amenazado por Kadyrov y sus acólitos.



Los informes de Novaya Gazeta han sido corroborados por otros medios de comunicación, como la edición en ruso de Radio Free Europe y The Guardian, que el jueves publicaba uno de los relatos más completos de las denuncias. Mientras el ministro de asuntos exteriores permanece en silencio en España, como la mayoría de los medios de comunicación, se ha convocado una manifestación pacifica frente a la embajada de Rusia el próximo viernes, 21 de abril, a las 20:00 horas de la tarde, para reclamar que cese la caza, tortura y exterminio en el campo de concentración de homosexuales en Chechenia.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Rusia, Chechenia y tantos otros países, sobre todo musulmanes.

Habría que convocar acciones y manifestaciones ante las embajadas de cada uno de los paíse donde no está permitido y está perseguido ser LGTB.

Por jlvc - 17/04/2017 23:12


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.