Cargando contenido

Noticias gays


Se anula un juicio en Florida por no comprobar si el jurado tiene prejuicios hacia los homosexuales2017
26
Nov

Se anula un juicio en Florida por no comprobar si el jurado tiene prejuicios hacia los homosexuales

Un Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos considera nulo el juicio a un policía por arresto innecesario y violar los derechos de un ciudadano gay, porque en la formación del jurado que falla a favor del policía, no se había cmprobado si los miembros del jurado tienen prejuicios hacia las personas homosexuales.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Raymond Berthiaume es un ciudadano de Fort Lauderdale que el 27 de octubre de 2013 es reducido y arrestado por un agente de policía durante la celebración del Fantasy Fest. Tras interponer una denuncia considerando que el teniente David Smith, del departamento de policía de Key West, se había excedido en su cometido debido a sus prejucios hacia las personas homosexuales, un tribunal falla en contra del demandante, pero este jueves, 22 de noviembre, un tribunal federal revoca ese veredicto, al no considerarlo imparcial, dado que en la formación del jurado no se llega a confirmar si las personas que lo constituyen tienen prejuicios contra las personas homosexuales.

«El tribunal del distrito preguntó a los miembros del jurado múltiples cuestiones sobre cualquier prejuicio o idea preconcebida que pudieran tener contra las fuerzas del orden (…). Pero el tribunal del distrito se negó a preguntar sobre los prejuicios en base a la orientación sexual. Por lo tanto, no tenemos manera de discernir si el jurado fue parcial contra [el demandante] por esa razón», explica un Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos en una sentencia emitida por tres jueces.

El incidente en cuestión se produce cuando Berthiaume, disfrazado con chanclas y un taparrabos, como es habitual para celebrar el Fantasy Fest, discute con sus amigos sobre si deben continuar la fiesta en casa o seguir en algún otro lugar. Ante la falta de acuerdo, el compañero de Berthiaume le quita las llaves del vehículo como método de presión para seguir la fiesta hasta más tarde. Ante la frustración de no poder volver a casa, Berthiaume golpea un letrero de la calle, momento en que el teniente Smith lo reduce tirándole al suelo y arrestándole por altercado, aunque nunca llega a ser acusado.



El teniente David Smith se retira del ser vicio en 2015, después de 25 años en el departamento de policía de Kay West. Berthiaume presenta su denuncia ese mismo año, en la que alega que uno de sus amigos habría sido extorsionado para que mintiera sobre el incidente. Debido a diversas cirugías de reparación a la que tuvo que someterse por lesiones en la mandíbula y la muñeca izquierda cuando Smith le tira al suelo, el demandante solicita 15.000 dólares por daños y perjuicios. Tras un juicio de tres días en mayo de 2016, un jurado dictamina que Smith no es responsable de ningún arresto falso ni llega a violar ninguno de los derechos del demandante.

A pesar de que las personas homosexuales han comenzado a ser aceptadas por la sociedad recientemente, todavía existen prejuicios e ideas preconcebidas hacia ellos, «en consecuencia, Berthiaume sostuvo que en un caso como el suyo, que involucra tanto a una parte gay, como a testigos homosexuales, es necesario que los tribunales investiguen los posibles prejuicios de los posibles miembros del jurado contra los homosexuales para garantizar un juicio justo», sostiene la sentencia del tribunal de apelaciones. Como consecuencia, tanto el demandante como el fiscal pueden solicitar que se repita de nuevo el juicio de nuevo cuando lo consideren conveniente.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.