Cargando contenido

Noticias gays


Se aprueba el matrimonio igualitario en Colombia2016
29
Abr

Se aprueba el matrimonio igualitario en Colombia

La Corte Constitucional de Colombia aprueba definitivamente el matrimonio para parejas del mismo sexo, otorgándoles los mismos derechos que a las parejas heterosexuales.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Tras un intenso debate y con seis votos a favor y tres en contra el jueves, 28 de abril, la Corte Constitucional aprueba el matrimonio igualitario en Colombia, estableciendo que la unión entre dos personas del mismo sexo debe tratarse en las mismas condiciones que la de una pareja homosexual. Una ley que se aprueba como consecuencia de la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien señala que no puede considerarse exclusivamente como matrimonio la unión entre un hombre y una mujer.

«Hombres y mujeres forman parte de la especie humana, la igualdad implica dar trato igual a los que son iguales (…). Todo ser humano, por el hecho de serlo, le asiste el derecho fundamental a contraer matrimonio sin ninguna clase de discriminación (…), La propuesta de fallo es una oportunidad perdida para remediar una situación de discriminación secular contra una minoría sexual en Colombia, en términos de dignidad humana, libertad e igualdad para contraer matrimonio en las mismas condiciones que usualmente lo celebran las parejas heterosexuales», expone Rojas, haciendo referencia a la votación que se había producido el pasado 7 de abril, dando vía libre al matrimonio igualitario al conseguir seis votos contra tres en detrimento de la ponencia del magistrado Jorge Pretelt, que sí considera que el matrimonio sólo podría corresponder a la unión de un hombre con una mujer.

«Para Caribe Afirmativo, la decisión de hoy, jueves, 28 de abril, ratifica la decisión tomada el pasado 7 de abril y está cerrando el ciclo garantizando la igualdad real. En la ponencia del magistrado Rojas leemos el reconocimiento de que las parejas homosexuales son iguales a las heterosexuales, un reconocimiento sustentado en la constitución», declara Wilson Castañeda, director de la Corporación Caribe Afirmativo.

La sentencia tiene efecto retroactivo, dando vigencia a las uniones civiles y matrimonios celebrados desde 2013, entre 50 y 55, según informan. Asimismo, las uniones pueden realizarse en cualquier juzgado o notaría, quedando anulada la posibilidad de objeción de conciencia por cuestiones religiosas a jueces y notarios. Por decisión de esta misma Corte, las parejas del mismo sexo disfrutaban de los mismos derechos que las heterosexuales en lo que respecta a las herencias y el sistema de salud y pensiones desde 2007, aunque el gobierno se había abstenido de legislar sobre el matrimonio igualitario, aunque la adopción entre parejas del mismo sexo está aprobada desde noviembre de 2015.

El activista Mauricio Albarracín señala que con este dictamen se produce «un cambio formal que tiene que ver con la utilización de la palabra matrimonio, ya que en Colombia la unión civil de por sí está dotada de muchos derechos, pero también se amplían derechos que tienen que ver con el régimen patrimonial, por ejemplo».



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


4
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


hola q felicidad y seguimos adelante y faltan pocos paises en especial aca en PUERTO RICO.Adelante
Por omayrahannah21 - 29/04/2016 10:03

(Comentario eliminado por contener lenguaje irrespetuoso, no relacionado con el artículo, publicación de datos personales, publicidad...)
Por triboluminiscente - 29/04/2016 21:57

¿Cómo se puede llamar depravados a los homosexuales? los habrá depravados como hay depravados heterosexuales, como hay hombre y mujeres depravados... creo que afortunadamente son una minoría. Son inmensamente más los homosexuales buenos, cariñosos, humanos que los depravados.
La homosexualidad es una forma de vivir la sexualidad con la que a veces se nace y que otras veces, voluntariasmente se elige.

¿Cómo los va a odiar Dios? Dios es amor e incluso los pecados más graves él los blanquea como la lana, como dice la Escritura. Cuanto más la homosexualidad que no es ningún pecado, sino una forma de vivir la sexualidad.

Por jlvc - 30/04/2016 11:20

Muy bien dicho jlvc.No entiendo que si se piensa asi este metiendose en webs de LGTB.

Buenisima noticia,bien por Colombia!

Por nenadeluz - 01/05/2016 3:48

Hci es bn dicho los criminales son los mas q son hetero q lesbianas gay y en fin ellos son los mas malos hci q hay q respetarnos y Dios no discrimina el nos Ama cmo somos.
Por omayrahannah21 - 01/05/2016 5:40


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.