Cargando contenido

Noticias gays


Se enfrentan a pena de 100 bastonazos tras ser acusados de homosexuales en Indonesia2017
09
Abr

Se enfrentan a pena de 100 bastonazos tras ser acusados de homosexuales en Indonesia

Dos hombres se enfrentan a una pena de 100 bastonazos tras ser acusados de mantener relaciones sexuales en una provincia de Indonesia en la que se aplica la ley Sharia.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




La homosexualidad no es ilegal en Indonesia, pero te pueden acusar de pornografía por subir una foto tuya besándote con tu pareja si es de tu mismo sexo, además de que el Tribunal Constitucional está actualmente evaluando su penalización, junto con el adulterio, lo que no impide que, mientras tanto, en la provincia radical conservadora de Aceh se aplique la ley Sharia desde 2001, donde han conseguido dejar a los homosexuales fuera de la ley dentro del armario. En base una ordenanza establecida en esta zona hace dos años, una pareja del mismo sexo ha sido acusada de mantener relaciones sexuales ante la policía religiosa islámica por sus propios vecinos. Se enfrentan a una pena de 100 bastonazos.

Vecinos de la ciudad de Banda Aceh, denunciaban el 29 de marzo a dos hombres de 23 y 30 años, por ser homosexuales, lo que ambos han admitido. Al parecer, la pareja habría sido sorprendida en el momento en que mantenían relaciones íntimas, tal y como se desprende de un vídeo capturado por un vecino que circula por internet en el que se puede ver a uno de los acusados desnudo y visiblemente alterado mientras trata de pedir auxilio a través de su móvil, mientras el otro es empujado reiteradamente por un tercero que bloquea su paso y les impide salir de la habitación.

El gobierno de Indonesia, país de mayoría musulmana, otorgaba una concesión a la provincia de Aceh para impartir la ley Sharia con el objetivo de poner fin a una guerra de varios años con grupos separatistas. Hace dos años se introduce una normativa que permite castigar con hasta 100 bastonazos los delitos contra la moral, como el adulterio, el juego, el consumo de alcohol, las mujeres que visten con roma ajustada, los hombres que no asisten las plegarias de los viernes y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.



«Basándonos en nuestra investigación, el testimonio de los testigos y las pruebas, podemos demostrar que incumplieron la ley Sharia y podemos llevarlos ante el tribunal», señala Marzuki, a cargo de la investigación, explicando que los vecinos de la pareja en el barrio de Rukoh comenzaron a sospechar de la estrecha relación personal que mantenían, lo que les llevó a tratar de descubrirles. De ser considerados culpables de los cargos de los que se les acusan, serían los primeros en recibir esta pena por ser homosexuales desde su imposición, que sucede, irónicamente, en la misma época enla que es elegido presidente Joko Widodo, quien ha instado al cese de la homofobia en su país, pero sin legislar a favor del colectivo LGBT y bloqueando aplicaciones de contactos entre personas del mismo sexo porque promueven la «desviación sexual».

El Instituto para la Reforma de la Justicia Criminal (ICJR por sus siglas en inglés: Institute for Criminal Justice Reform) alerta sobre la práctica de los bastonazos, mediante la que se castigaron hasta a 339 personas en 2016 por diferentes motivos. La asociación indonesia ha solicitado el cese de cualquier castigo corporal al gobierno, como también lo han solicitado desde Human Rights Watch, además de haber sido condenados todos los actos de violencia, hostigamiento e intimidación contra las minorías» en Indonesia por parte del Parlamento Europeo.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.